'Mi tierra': compromiso de Gloria Estefan con su raíz
Tiempo de lectura: 2’
“Cuando Dios hizo el Edén pensó en América”, cantaba Nino Bravo. Gratos recuerdos al comienzo de este mes de marzo imbuido de frío invernal para hacer honor a la estación donde ya ha pasado la antigua festividad de San Matías que era el 20 de febrero y que rezaba en el refrán que “por San Matías se igualaban las noches con los días”.
Y de igualada van los costaleros que ensayan el paso al redoble de tambores y cornetas que afinan los hombros y cabezas para equilibrar las imágenes que, en emos de un mes procesionarán penitencialmente por nuestras calles. Marzo se prepara para estos días. Y hoy ya vive “El Día de Hispanoamérica” que evoca a tantos misioneros que siguen compartiendo la Fe, la cultura y la vida con los hermanos del Nuevo Continente desde hace siglos. Una tierra bella como canta Gloria Estefan que suena hoy en nuestra sección con “Mi tierra”.
El álbum de estudio fue lanzado en solitario por la cantante cubana afincada en Miami. Era el año 1993 y el sencillo tenía este mismo título. Fue sacado bajo el signo discográfico de Epic Records. El disco recoge salsa, coplas y demás temas que hacen anhelar una parte de esa tierra de América que es Cuba. Ella misma buscaba ese anhelo y añoranza de hijos y familiares extensiva a todos nosotros que hemos conocido familia o amigos oriundos -incluso emigrados- de tierras americanas, al otro lado del Charco.
Estefan habla de esta tierra santa y bendita de la que se oye el sonido de tambores y timbales. La tierra te duele, la tierra te da, en medio del alma cuando tú no estás. Ese estribillo de la impronta esta canción ya tan en la discoteca y el disco duro de las gentes.
Gloria Estefan, como evocando a Luis Aguilé, canta a Cuba por el recuerdo de su salida. Un recuerdo que ha quedado en más de 4 millones de personas porque esas son las copias que ha vendido una cantante de raza comprometida con su tierra.
Artistas relacionados
Relacionados