"September": la canción de Earth, Wind & Fire para el curso con buen pie

Menuda vuelta al cole más incierta nos espera pero lo que si está claro que septiembre ya nos pisa los pies
"September": la canción de Earth, Wind & Fire para el curso con buen pie

Tiempo de lectura: 2’

Estamos en el final de agosto, el mes veraniego por excelencia. Siempre supone que muchos retornan a sus hogares aun en este año con muchas variedades ya que nada han tenido que ver con ediciones anteriores. Pero este mes que se avecina denota una “rentrée” en palabras francesas porque todo vuelve a la tónica del curso que comienza. Los colegios se llenan de alumnos, las fábricas emprenden su ritmo como en los otros meses del año, y repito, ciertamente este curso de una forma un poco más inusual.

Y buscando casualmente en el baúl de los recuerdos hay una canción que lo dice todo con el título “September”. Es originaria de la banda de Illinois, Earth, Wind & Fire. Maurice White fue el impulsor de la banda musical y le dio la impronta hasta su muerte. Nadie se podría imaginar que de forma muy sencilla, evocando lo que es el mes de retorno por excelencia -septiembre- podrían hacer una supercanción. Junto a él, un guitarrista Al McKay y la letrista y compositora Ale Wills forjaron el proyecto. “No era necesario una letra muy rebuscada” asegura White. Simplemente les bastó con que el 21 de septiembre -que es la fecha en la que entra el otoño en uno de los hemisferios del planeta- cuadrase bien en el comienzo.

A partir de ahí la letra habla de ese amor puro que cambia las almas y los corazones. Un amor que llega alas estrellas y que todo renueva y todo cambia. Es el recuerdo de ese día de septiembre, pero que fue un cambio a mejor y que en el mes de diciembre -que también se menciona- se puede hacer efectiva la transformación. En una introducción tipo gospel, la estrofa recuerda que los sueños brillaban mientras nuestras almas cantaban. La campana sonaba y de nuevo recuerda que las almas cantaban. No había días nublados porque todos terminaban en brillo y luminosidad.

Earth, Wind & Fire siempre nos sorprenderá con su “September” que tanto “enganchó” en nuestro país en su tiempo de avance en los 70. La vuelta ciclista lo utilizó de melodía y en películas norteamericanas más recientes como 'La noche en el museo' se hizo sonar de fondo. Un buen estímulo en el nuevo curso.

CADENA 100