'Salir corriendo': una defensa de la dignidad

Este clásico de Amaral nos sirve para adelantarnos a la Jornada contra la trata, que se celebra cada 8 de febrero
amaral

Tiempo de lectura: 2’

El primer mes del año ya se nos ha ido casi sin sentirse. La cuesta de enero de 2023 ya es historia porque ha llegado 'febrerillo el loco', que trae sus 28 días. Parece que pasa fugaz, pero este corto recorrido, pisa mucho. Las más típicas celebraciones como Las Candelas, San Blas, o Santa Águeda, abren fuerte. Ahí están con su fervor, desembocando este domingo en la festividad de Santa Águeda, la Patrona de la mujer. Esta se da la mano con Santa Josefina Bakhita este miércoles día 8, Jornada contra la trata, día de sensibilización para erradicar esta lacra y luchar por la dignidad. Es lo que hace Eva Amaral en su canción 'Salir corriendo'.




El tema se incluye en el álbum 'Estrella del mar', un sencillo que surge el año 2002, en este mismo mes, con lo cual son 21 años los que llevan en escena. Algún tema -dos para ser exactos- ya llevaban varios meses porque se fue completando poco a poco. Se trata del sencillo más exitoso en la carrera del dúo oriundo de Zaragoza. En él se incluyen temas tan conocidos en el panorama musical como 'Sin ti no soy nada' o 'Moriría por vos'.

La historia detrás de la canción

En el caso de 'Salir corriendo', Amaral se mete en el pellejo de Maika, una joven que en el cortometraje 'Fores para Maika', de Andreu Castro, se mete en la piel de esta joven que sufren malos tratos en el matrimonio, hasta el punto de tener que abandonar el hogar para evitar la muerte. Eva contará como los primeros días tuvo muchas pesadillas fruto de meterse de lleno en ese papel.

La letra muestra la imposibilidad de guardar todo el agua del mar en un vaso de cristal, al tiempo que ayuda a reflexionar en la mente de la joven maltratada la maldad de quien sólo le ha traído problemas y disgustos. El estribillo repite incesantemente “si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar; salir corriendo”. Y sigue recorriendo la triste situación de lágrimas que ahogan a la joven para animarle a que no se lo piense, que griten y salga corriendo.

El tema fue muy bien acogido en la lucha por la dignidad de la mujer y contra el maltrato. Tan grande fue el triunfo que se tradujo enseguida a diversos países, saltando al otro lado del océano.

Relacionados

CADENA 100