'Orinoco Flow': sonidos y ecos de verdadera fe

En el vídeo original de esta canción de la irlandesa Enya aparece una embarcación de vela que sigue la corriente de este río venezolano
Enya

Tiempo de lectura: 2’

Será porque hemos entrado ya en primavera y casi tocamos el mes de abril que resalta aguas mil según el refrán, pero el agua entra por los ojos. En estas jornadas hemos vivido, precisamente, el Día Mundial del Agua con una unificación de esfuerzos por parte de toda la humanidad desde que en 1992 la ONU declarase esta fecha para celebrarse cada año.

Sobre este bien en peligro y protección, a la vez, se ha hablado mucho y se ha cantado más. Empezando por temas como “Cantando bajo la lluvia” de Gene Kelly donde llovía leche, o It Never Rains in Southern California de Albert Hammons, hasta llegar a Orinoco Flow, el segundo álbum de estudio de la cantante irlandesa que se extendió de norte a sur y de este a oeste por todo el orbe.

El tema sale a la luz en el año 1988 de la mano de la cantante y compositora irlandesa Enya. La referencia alude a un río denominado Orinoco que nadie señala si realmente alude a un afluente acuátrico imaginario o si se centra en el río que se cruza por Venezuela, con un caudal que solamente supera el Amazonas. Una melodía que puede dar un aroma de new age, si bien puede tomarse desde un punto de vista de valores de Fe cristiana para poder también cristianizar lo que pudiera sonar a otros acordes.

“Déjame navegar” empieza la letra. Que es lo mismo que decir avanzar por los caminos de la tierra porque aunque vaya por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo. De un río a otro como señala la Escritura. De uno a otro confín. También dice “Llevadme en las olas a las tierras que nunca he visto”, lo que suena a Cristo caminando sobre als aguas y dejándonos llevar por Él.

El tema tuvo su versión estadounidense en 1989 que fue replicada por todo el territorio norteamericano. La grabación original aparentemente parecía que fuese en latín. Digo aparentemente porque la división de sílabas así lo podía dar a entender, aunque se formalizó su estilo inglés, en el que realmente estaba escrita. En el vídeo original aparece una embarcación de vela que sigue la corriente de este río venezolano.





CADENA 100