MÚSICA CON ALMA

Noche de Paz: un cántico universal que han interpretado grandes nombres en la historia

Estas fechas con especiales y en vísperas de Reyes Magos, todavía más, casi tanto como las canciones que acompañan a estos días a lo largo de los tiempos
ctv-8ql-bing-crosby--644x362

Tiempo de lectura: 2’

Estamos en la recta final de Navidad, pero no por eso decaen hasta el final los cánticos de los populares villancicos en las iglesias, en las familias y en los ambientes de reuniones de amigos, karaokes, y podríamos seguir.

Y una de esas canciones navideñas es el villancico Noche de Paz que en el año 2018 estaba por sus 200 años. La composición es del austriaco Franz Xaver Gruber, y la letra del sacerdote austriaco Joseph Mohr. El origen de la canción es alemán, es decir, la lengua en la que se compuso el año 1818.

ctv-prk-bing crosby 1951

Sobre el origen de este villancico hay quien asegura que en aquel año hubo un frío terrible que asoló Austria y las cosechas no dieron los frutos esperados porque los hielos acabaron con ellas. Entonces el clérigo decidió componer este cántico en medio de la severidad del clima en ese momento. Las seis estrofas originales han dado lugar a que solamente se canten habitualmente tres.

La letra alude al claro sol que ha de brillar ya, y que perfectamente alude al Sol de Justicia -Cristo- que nso visitará de lo Alto por la entrañable misericordia de nuestro Dios, en alusión al cántico Benedictus de Zacarías, padre de Juan Bautista en el Nuevo Testamento.

También es como una queja ante el cambio climático que asoló esas tierras europeas en un ciclo inusual de tiempo a en aquel momento. El propio deseo de que venga la paz, la armonía, y la esperanza, se plasman en la letra.

Con el paso de las centurias nadie se imaginaría que la Unesco lo declarase Patrimonio de la humanidad y que hasta en hechos tristes de historia como la Guerra Mundial hubiese un momento en que uniese a los contrincantes para cantarlo desde las tiendas. Incluso los grandes y famosos cantantes se han hecho eco en sus recitales y conciertos. Bing Crosby, Aretha Franklin, Sinatra  o Andrea Bocelli han interpretado este melodioso compuesto de Navidad para deleite de todos.

Noche de paz sigue entrando por las casas de la mano, no sólo de corales, sino también de cantantes famosos, coros gospel y eventos culturales que ponen de relieve que el villancico está de rabiosa actualidad una vez más.

CADENA 100