'Mercy Mercy Me (The Ecology)': el himno al compromiso con la Tierra

Una canción compuesta y dirigida por el cantante americano Marvin Gaye, que fue homenajeada en los Premios Grammy 2021 con motivo de su 50 aniversario
'Mercy Mercy Me (The Ecology)': el himno al compromiso con la Tierra

Tiempo de lectura: 1’

Mucho hay que decir de este mes primaveral por excelencia. Toques de calor, de anhelo, de búsqueda de sombra. Noches de templanza y días de calor que ya no tiene que ver con el de otros momentos porque hasta septiembre, se acabaron los meses que llevan “r” en el calendario, de los que se dice que el sol es malo. Llegan los paseso más tardíos en busca de un tiempo más suave. Aromas que otrogan alergria a los que no toleran en sus fosas nasales los aromas, porque les producen una reacción nada aconsejable.

Mes de La Virgen, San José obrero y de San Isidro. Patrón de Madrid y protector de las gentes del campo, evoca el cuidado por las tareas agrícolas, el mundo rural y el cuidado pro el substrato que da savia a todo ello. Así lo vive Marvin Gaye. El estadounidense fallecido en la plenitud de la vida tiene gran querencia a la tierra y su cuidado, al ecosistema y su entorno. Así lo expresa en su álbum 'What's going on' -¡Qué está pasando? (la ecología)-.



En 1971 vio la luz este sencillo que abarca el tema “Mercy mercy me" ('Ten misericordia de mí'). La letra pide perdón por la situación creada. El mar ensuciado, la tierra podrida por el maltrato que le da el hombre. Los animales que revolotean por el cielo, pudiendo sentirse libres, son esclavos de la muerte porque no encuentran ecosistema para subsitir. La energía se apaga pudiendo sostenerse y ser una fuente de abastecimiento.

Por todo esto pide perdón y misericordia en un influjo pentecostal cristiano propio de su música. La letra hace una súplica de perdón por lo que podría ser -armonía entendemos- pero no lo es.


CADENA 100