'Himno a la alegría', en versión de Miguel Ríos: vigor y fuerza

Todo un canto a la amistad, la unión y que insta al abrazo. Lo rescatamos para darnos un baño de felicidad en esta mitad de agosto inminente
La versión de Miguel Ríos de el 'Himno de la alegría'
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Si por algo se caracteriza el tiempo de verano es porque confluyen el buen tiempo -aunque estos días el calor es irrespirable, dicho sea de paso- al que se unen las vacaciones y las fiestas que las riegan. Justamente ahora nos encontramos en la clave del estío, porque La Virgen y San Roque en la próxima semana inundan de colorido muchos pueblos y ciudades. Y el pasado día 9 de agosto Santa Teresa Benedicta de la Cruz es una de las Patronas de Europa.

Y hablando de nuestro entrañable Viejo Continente, hoy buscamos una melodía que fue imponente desde el principio. Se trata del 'Himno a la alegría', que tiene la patente del maestro Ludwig Van Beethoven. Este músico alemán se inspiró en Friedrich Schiller y su 'Oda a la alegría'. El poema rescataba los valores de la verdadera libertad que libera el alma y el espíritu. Una realidad que se había diluido en la Revolución. Este poeta destacaba que su idea cuando lo hizo siempre pasaba por "dar un abrazo a todo el mundo".

De aquí surge la inspiración de Beethoven, y de aquí viene la inspiración del cantante español Miguel Ríos que canta este mismo tema con la letra y poniéndole ritmo al más puro estilo roquero.



El disco donde encontrar su origen

El tema procede de su LP 'Despierta', que sale a la luz en el año 1970. El retoque con aires modernidad que le da el compositor granadino cuenta con arreglos de Waldo de los Ríos, compositor argentino de grandes series de la televisión de entonces.

El tema fue un rotundo éxito comercial en Europa, en lugares como Suiza, Alemania. Son el trampolín para que llegar a Canadá y la mismísima Australia. También alcanza la fama en Estados Unidos y la Primera Teletón Chilena, de 1970. Con razón recordó Miguel Ríos en una entrevista con José María Íñigo dijo que su éxito se había cantado en la Iglesia.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100