Harvest for the world: una cosecha en forma de notas musicales

Esta canción del grupo The Isley Brothers ha sido versionada por muchos artistas y se pregunta repetitivamente "cuándo habrá una cosecha para el mundo"
Harvest for the world: una cosecha en forma de notas musicales

 

Tiempo de lectura: 2’

Estamos en la segunda quincena de febrero. Corto, pero intenso este segundo mes del año donde la solidaridad brilla por doquier. Manos Unidas lucha contra la trata y justicia social. Estas jornadas no pasan desapercibidas en la retina de las personas y en el compromiso cristiano con la lucha por un mundo más humano y más justo.

Una canción que engloba como resumen todo lo expuesto y no acabaríamos de hacer elogios de ella es 'Harvest for the world' -cosecha para el mundo-. El grupo The Isley Brothers acuñaría este título en 1976 en su sello T-Neck. Se trata de su decimocuarto álbum en un mundo donde afloran reminiscencias de los mayo del 68 y la lucha por los valores más importantes para establecer la convivencia social en un régimen de democracia al que -casualmente- España ya se enganchaba.

Pero las divisiones entre ellos en dos bloques, la polarización económica y la política no permitían vislumbrar estas bases en la práctica de la convivencia social. Había que empujar un poco el tema. Bruce Springsteen, John Lennon o Genesis emitían sus canciones de protesta y justicia social y había que continuar antes o después con esa línea.

ctv-ujb-the-isley-brothers-foto

La canción es patente del citado grupo pero The Christians, la banda de Liverpool por antonomasia, recogió una versión que no desdijo a la de sus homólogos norteamericanos. El single solidario que produjeron en 1988 dejaría este tema que tanto se ha escuchado y no pierde vigencia con el paso de los tiempos.

La canción presenta los dos grupos del mundo que son polos opuestos enfrentados que no dejan opción a la reconciliación, ante la pregunta de cuándo habrá una cosecha para el mundo. La denuncia de naciones enfrentadas y la repetitiva pregunta que entra hasta los tuétanos: ¿cuándo habrá una cosecha para el mundo? Una cosecha que reúna a todos, grandes y pequeños. Gentes de todas las razas que lo que buscan es paz y armonía.

'Harvest for the world' sigue reclamando cosecha para el mundo en medio de una imponente cosecha de imponentes notas musicales bailables y reflexivas.

Relacionados

CADENA 100