Godspell: el musical espiritual que vuelve a casa por Navidad

Los días de Navidad se acercan y seguirán resonando los acordes godspelianos para los nostálgicos de los felices setenta con espíritu inquieto y alma joven
Godspell: el musical espiritual que vuelve a casa por Navidad

 

Tiempo de lectura: 2’

La preparación de la Navidad suscita muchas canciones sacadas de los espirituales relacionadas con los días que se acercan. Uno de los temas más coreados es Preparad el camino al Señor. El título está tomado de la canción Prepare Ye The Way Of The Lord. Se trata de uno de los estribillos más conocidos de la película musical Godspell.

Adaptada de la obra de teatro del mismo nombre, Godspell fue escrita por los estadounidenses John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz. Tal fue el resorte que en 1971, un año después de ser escrita, fue estrenada por todo el territorio americano de Norte a Sur. España recogería el guante del estreno el 2 de octubre de 1974 en el teatro Marquina. Dos años más tarde, el 31 de mayo de 1974, se pondría en escena cinematográfica la película homónima en España.

ctv-odz-142504 945x532

 

El argumento comienza con una imagen distorsionada y una voz claramente de Dios que se presenta como el Alfa y la Omega. Seguidamente aparece un Juan Bautista por las calles neoyorquinas tarareando precisamente la canción 'Prepare Ye The Way Of The Lord'. Y de verdad que no cae en saco roto porque su llamada atrae a gente de todas las condiciones en lo que sería la clase suburbial y de tribus urbanas cercanas al movimiento hippie, como hippie es el aspecto aparente del actor Victor Garber en la piel de un Jesús de Nazaret que hace alusiones veladas a Jesucristo Superstar, la otra ópera rock también cinematografiada por Norman Jewison y protagonizada por Ted Nelly. Pero volvamos a Godspell.

La recreación del grupo de jóvenes rebeldes es de los diversos Pasajes del Evangelio según San Mateo en la forma más rockera de los setenta. Se llega incluso a la Pasión con el Jesús clavado en las murallas y llevado después en forma de Cruz por entre la gente a hombros de la “tribu”. No falta la alusión velada a la Pascua con el actor haciendo la V de victoria al final.

Los días de Navidad se acercan y seguirán resonando los acordes godspelianos para los nostálgicos de los felices setenta con espíritu inquieto y alma joven.

Relacionados

CADENA 100