'Earth Song': homenaje a la creación amorosa de Dios

Una letra que combina sonidos gospelianos bajo la batuta del pastor evangélico norteamericano Andráe Crouch
'Earth Song': homenaje a la creación amorosa de Dios

Tiempo de lectura: 2’

Ha llegado septiembre. Todo el mundo habla del cambio de estación. En viejos tiempos sonarían ecos del Dúo Dinámico con “El final del verano”. Actualmente sirven las predicciones de que el cambio de mes puede adelantar señales de la mudanza de estación. Y en el primer día de septiembre el Papa evocando a San Francisco de Asís en su visión de la naturaleza y, especialmente, el hombre como huella de la Mano de Dios Creador y Custodio especial del hombre.

De ahí que este día sea la Jornada por el Cuidado de la Creación y, dando un paso más su Encíclica “Laudato Si” del año 2015 pero como si fuese de hoy por el mensaje de proteger todo y al ser humano como encargado de custodiar todo empezando por él mismo.

Y como sacado de la Encíclica, Michael Jackson abogó por denunciar los crímenes contra la naturaleza y el hombre en 1995 con su tema “Earth Song”. Ya había compuesto “We are the World” con Lionel Ritchie en la década anterior para denunciar el hambre en Sudáfrica o “Heal the World”. En ellos y en el de hoy propone ese cuidado de todo, empezando por el hombre, algo que no siempre estuvo a su altura en su vida, lo cual no quita el buen hacer de esta canción y demás temas de su periplo.





La increíble letra de este tema es tan impresionante como el video. Podríamos decir que deja todo ello sin palabras. Una letra que combina sonidos gospelianos bajo la batuta del pastor evangélico norteamericano Andráe Crouch que puso todo su empeño en el servicio por una buena causa. La letra se pregunta qué hay de la naturaleza, del planeta, del hombre de a pie. El video, por su parte, rodado en el Amazonas hizo todo un despliegue para combinar catástrofes naturales con gente en la miseria y tribus indígenas utilizadas al mejor postor. Un tema que formó parte del álbum HiStory, que vendió más de tres millones de copias y que no encontró el beneplácito en Estados Unidos al ser lanzado, pero sí en el resto del mundo.

“Earth Song” puede anticiparse a ‘Laudato Si’, pero en la raíz de todo está el designio amoroso de Dios que crea todo por amor y así quiere que lo cuidemos.


CADENA 100