Donna Summer y 'She works hard for the money': en pro de la dignidad de la mujer

Celebramos el Día de la Mujer recordando esta canción cuya letra remueve conciencias al decir que “trabaja por dinero pero más te vale tratarla bien”
Donna Summer reivindica los derechos de la mujer en 'She works hard for the money'

 

Tiempo de lectura: 2’

Marzo va adentrándose en el tiempo de transición entre el invierno y la primavera. Los aromas cuaresmales de torrijas y costaleros que ensayan sus pasos al son de la música que preludia la Semana Santa. Y marzo, el mes que celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora este domingo día 8, para ser más exactos, e impresionante la canción que nos puede sensibilizar en torno a esta jornada. Nada menos que 'She works hard for the money' de Donna Summer. Una mujer que no tiene que poner demasiado de su parte porque lleva en la sangre su lucha por esta causa.

Donna Summer, mujer luchadora a través de la música

 

Oriunda de Boston, LaDonna Adrian Gaines, más conocida como Donna Summer, llegaría a este mundo el 31 de diciembre de 1948. Joven procedente de familia religiosa, tiene reminiscencias del coro de su iglesia donde canta. Pero dentro de ella lleva esa rebeldía juvenil que le hace mezclar sus sentimientos religiosos con la lucha por causas altruistas y una de ellas, la de la mujer que busca un empleo digno. Y “la reina del disco” como se le ha denominado a Summer, encuentra en esta canción su máximo exponente reivindicativo. Veámoslo.

'She works hard for the money', un himno para el Día de la Mujer

En pleno fervor discotequero, ella cuela en las pistas de baile su álbum 'She works hard for the money' donde se encuentra la canción del mismo nombre. Impresiona el videoclip centrado en una mujer que se gana la vida como bailarina en la calle para que le echen alguna moneda los viandantes, para cubrir sus necesidades de supervivencia. Donna Summer la contempla desde la ventana y relata todo esto. Un día la mujer cae desfallecida en su portal y Donna le reanima.

La letra es muy removedora de conciencia cuando resalta que ella trabaja duro por dinero pero más te vale tratarla bien. Ella ve cómo pasan muchas personas a su lado que le echan alguna moneda. Ella es testigo de los quehaceres cotidianos, de conversaciones de personas, pero hay que tratarla bien. El videoclip finaliza con Donna Summer, la bailarina y otras mujeres, vestida con uniformes de trabajo para recordar que todas trabajan duro para que el trabajo les aporte el salario merecido y la dignidad que merecen como todo ser humano.

También te puede interesar...

La Música tiene 'género' femenino y para el Día Internacional de la Mujer destacamos 3 canciones

Música con alma: Whitney Houston la voz que canta al amor y la estrella de 'El Guardaespaldas'

Música con alma: Niña Pastori, la voz joven del Ave María

Relacionados

CADENA 100