Concierto de Navidad en el Vaticano: la Navidad hecha arte solidario

Cómo una sola canción consigue que recuperemos la fe en el arte y la música en estas fechas tan importantes
Concierto de Navidad en el Vaticano: la Navidad hecha arte solidario

Tiempo de lectura: 2’

En medio de tanta luz tenue somos invitados a rezar por los que sufren la pandemia. Y en estos momentos tan cruciales es posible descubrir la belleza de la Fe en el arte y la música. Son palabras del Papa Francisco a los artistas que participan este año en El Concierto de Navidad en El Vaticano que se organiza desde 1992. Un clásico que vuelve a casa por Navidad y fiel a su impronta conlleva proyectos benéficos. En esta edición proyectos de Misión Don Bosco y Scholas Currentes, con las iniciativas que llevan para socorrer a los afectados por el Covid-19.

Y desde esa luz extrapolamos un tema que año tras año suena por boca de tantos artistas como han pasado por el escenario Vaticano. Es la canción navideña Have Yourself a Merry Little Christmas (Ten una pequeña gran Navidad). Un tema muy legendario y que proviene del sentimentalismo navideño norteamericano en la película de 1944 Cita en San Luis (Meet Me St Louis).

“Have Yourself a Merry Little Christmas”

La canción fue compuesta, concretamente, por los compositores Hugh Martin y Ralph Blane. Una película que habla de una familia acomodada en San Luis que puede irse por el trabajo del padre lo cual sería un trastorno para la familia. Lo que va a ser una ruptura entre familiares es una unión y un cambio de parecer del padre cuando gracias a la canción el día de Navidad Have Yourself a Merry Little Christmas evita la discusión y vuelve a ser germen de unión. Y como no hay dos sin tres, se logra un triunvirato con la magistral dirección de la película de Vicente Minnelli, unido a los dos compositores.

La letra de la canción no puede tener mayor significado navideño que Feliz Navidad para ti. No tengas miedo a la dificultad. Tú coloca una estrella en lo alto del árbol. La estrella de la luz. Curiosamente cuando San Bonifacio plantó el gran abeto en honor a Cristo que es el tronco de Jesé hizo que desde entonces el árbol navideño tiene la cúspide con la estrella que es la Luz de Dios que bien a la tierra y a los pies del árbol el Gran Misterio de Belén, simbolizando su llegada a la tierra solidaria con los hombres a la que se unen cada año los proyectos solidarios del Concierto de Navidad en el Vaticano, este año transmitido el 24 de diciembre por la RAI. ¡Feliz Navidad!

También te puede interesar...

'Joy to the world': Mariah Carey canta la mejor esperanza

“Day by day”, Godspell, la canción que todos necesitamos en estas fechas

CADENA 100