'Born in the USA': melodía de paz y justicia

Esta semana rescatamos uno de los clásicos de Bruce Springsteen con tintes de completa armonía para la humanidad
El 'Born in the USA' de Bruce Springsteen, elegido para nuestra Música con alma
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Ahora que empiezan a asomar los primeros atisbos de frescura que bajan la temperatura en este mes de noviembre ya otoñal y en otros tiempos pre-invernal, parece que el letargo puede llamar a la puerta. El paseo saboreando esos dulces de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos -los buñuelos y los huesos- o las ricas castañas que también dan ese humo de asar de esos kioskos de chapa que alegran jardines y vías principales.

Todo ello siempre un contraste con quien no tiene ni lo más fundamental para vivir y a quien se ha recordado hace pocos días como la Jornada de los que no tienen hogar ni un techo donde cobijarse, en medio de un mundo enfrascado en contiendas, pero sin lograr salir. Una denuncia que establece Bruce Springteen en su tema 'Born in USA' -'Nacido en USA'-. Es el séptimo álbum que produjo para que viese la luz en 1984, y que hoy traemos aquí.




La historia empieza cuando el cineasta estadounidense Paul Schrader le pide al cantante que componga una letra para su próxima película titulada Lights of day. La canción alude a lo que supone para los estadounidenses irse alistados a la guerra de Vietnam sin hallar una posibilidad de trabajo y de colocación al retornar. No tiene oportunidades. Van como sin encontrar un cobijo o un techo donde dormir.

Análisis de la letra

La letra es dura porque habla del nacimiento para llegar a esta vida de la misma forma que alguien que toca el suelo de malas maneras sin encontrar ni entonces ni en otros momentos una forma de salir adelante. Cuando uno ya crece se alista sin esperarlo en la contienda y cuando vuelve no halla ni familia ni hogar. Y no es un sueño vano, sino una realidad que parece haberse esfumado y que resalta el cantante norteamericano.

Bruce Springteen quiso introducir el tema en su sexto álbum de título Nebraska y, ya de paso, meter en la película algunas otras canciones. Este intento no tuvo éxito, hasta el punto de que el sencillo podría haberse quedado fuera. Pero todo quedó en un susto y Born in USA entró en la citada película. La primera melodía compacta por CBS en Estados Unidos. Todo un éxito humanitario.

Relacionados

CADENA 100