Blowin' In The Wind, el soplo de Bob Dylan por la justicia, la paz y la libertad

Hoy celebramos la Jornada de oración y lucha contra la trata  en torno a la celebración de Santa Josefina Bakhita y por eso recordamos esta mítica canción 
Blowin' In The Wind, el soplo de Bob Dylan por la justicia, la paz y la libertad

 

Tiempo de lectura: 2’

Cada 8 de febrero se vive la Jornada de oración y la lucha contra la trata en torno a la celebración de Santa Josefina Bakhita, vendida como esclava en Sudán hasta que obtuvo la libertad y terminó sus vida como religiosa canosiana en Italia. También en el mes en que nos encontramos existe esa iniciativa solidaria de Manos Unidas que es la Campaña contra el Hambre. Esclavitud y miseria, dos temas que claman al cielo y que el Papa Francisco ha denunciado y continúa haciéndolo.

Y echando un vistazo a los recuerdos pasados, un tema legendario que ya hizo furor y sigue teniéndolo es Blowin' in the Wind (Soplando en el viento) del norteamericano Bob Dylan. Surgida en esos ambientes de barrio neoyorquino, la canción tildada de tema protesta más bien es petición de justicia, paz y libertad. 'The Freewheelin' Bob Dylan' en 1963 es el álbum en el que se encuentra nuestra canción.

Una melodía que empezó con una estrofa hasta que luego después Dylan introdujo la segunda. La temática podría haber sido tomada del libro Found for Glory (Con destino a la Gloria) del escritor también norteamericano Woody Gouthrie. En el libro compara su sensibilidad política con los periódicos que vuelan al viento por las calles de Nueva York.

En unas declaraciones, Bob Dylan presenta su canción como un soplo en el viento: “No hay que buscar nada porque la respuesta a los interrogantes planteados se encuentra en el propio viento. Allí vuelan las notas como respuestas”. Curiosamente esta canción es cristianizada años después con el famoso cántico del ofertorio en la Misa “en este mundo que Cristo nos da”. Nadie imaginaría que iba a tener ese espacio privilegiado en las celebraciones cristianas.

ctv-5dw-web3-trouble-no-more-bob-dylan-amazon

Pero volviendo al tema en su versión original, también la cantante británica Marianne Faithfull, en 1964 tomó Blowin' in the Wind para hacer su versión particular. Anécdota aparte la canción es el alma mater de la música de Dylan y cualquier tema que escuchemos de él siempre será un soplo al viento para encontrar la respuesta entre todos a tanta injusticia, guerra y esclavitud.

Relacionados

CADENA 100