'Abriendo Puertas': colofón de Navidad

Utilizamos un auténtico himno a la vida de Gloria Estefan para dar la bienvenida a 2023 y poner el broche que se merecen estas fiestas
Gloria Estefan y su 'Abriendo Puertas', en nuestro música con alma

Tiempo de lectura: 2’

"Año nuevo, vida nueva". Es el recuerdo del refrán que decimos siempre por estas fechas. La Navidad toca a su fin, aunque seguirán esas reminiscencias hasta el 17 de enero, e incluso hasta el 2 de febrero porque como recuerda otro dicho: "Hasta San Antón, o hasta la Presentación, Pascuas son”

Los fríos invernales se van imponiendo, frente a las temperaturas suaves que han presidido estas fechas. Las noches se van acortando y los días van tomando posiciones en la cuesta de enero que nos brinda un panorama más gélido y helador propio de estos momentos. Como propia es y muy acorde con estas épocas la canción 'Abriendo Puertas', de la cubana afincada en Miami Gloria Estefan.



Análisis de una letra medida

Se trata de la canción introducida en su sexto álbum del mismo nombre que vio la luz en 1995. Estuvo auspiciado por el esposo de la cantante Emilio Estefan. Las canciones corrieron a cargo del músico colombiano de origen estadounidense Kike Santander, muy afamado, por cierto, en el ámbito de la música de corte latino. El material fue grabado en Crescent Moon Studios en Florida.

La letra de la canción empieza recordando cómo después de la noche brilla una nueva mañana. Después de la lluvia llega la calma. Un año nuevo te espera con alegrías en el alma. Tras el silencio de la noche al salir de la tierra llega el canto de la cigarra que componen las notas de mi guitarra. Así desemboca en el estribillo Vamos abriendo puertas, vamos cerrando heridas porque en el año que llega vamos a vivir la vida. Una letra tan repetitiva que se hace pegadiza y que llega de veras al corazón y es un villancico velado que bien puede poner el colofón a la Navidad.

El tema combinó salsa con merengue y alegría de música afroamericana. Todo esto en un ritmo netamente caribeño como el resto de temas que conforman el álbum que tanto dio que hablar en la música latina, y que tanta huella ha dejado en las personas de ese momento. La canción recibió el Premio Lo Nuestro que otorgan algunas cadenas sudamericanas a la Música Latina. Todo un reconocimiento y colofón a unas jornadas entrañables como las navideñas.

Relacionados

CADENA 100