Paz Padilla, Premio Nº 1 de CADENA 100: una vida entregada al humor

La gaditana será reconocida por su capacidad para hacer reír a los demás, incluso en los momentos más crueles de su vida.
Paz Padilla, abanderada del humor, Premios Nº 1 de CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

2020 no será recordado como un año sencillo para nadie. La pandemia irrumpió en nuestras vidas y nos robó las rutinas, los hábitos y, lo que es más doloroso, el contacto físico con nuestros seres más queridos. Pero, en el caso de Paz Padilla, aún fue más cruel. En el mes de febrero se marchaba doña Lola, su madre. En julio, y tras muchos meses de lucha contra un tumor cerebral, era su marido, Antonio Juan Vidal, quien fallecía. ¿Cómo ha combatido la gaditana los dos golpes más duros de su vida? Con el arropo de sus amigos y, sobre todo, de su hija, Anna Ferrer. También refugiada en la meditación y haciendo lo que mejor sabe: echar mano de un humor que ha marcado su biografía y por el que, el próximo lunes, 7 de junio, será distinguida con el Premio Nº 1 de CADENA 100.

Esta característica es tan suya, que incluso en ese libro que ha publicado lo lleva en el título: 'El humor de mi vida'. Un homenaje a Antonio, a quien tiene presente cada día, pero también una lección sobre cómo afrontar no solo la muerte una vez se ha producido, sino también durante ese camino inevitable. Unas páginas, las de su primera obra escrita, que en menos de un mes ya llevaban seis ediciones. Y el clamor popular de una segunda parte...




Para Paz, este ha sido su debut literario, pero lo cierto es que, a lo largo de los 51 otoños que la contemplan, ha tocado varios palos. Empezando porque, antes de dar el salto a la esfera pública, estudió Bellas Artes -especialidad en pintura y cerámica- y auxiliar de enfermería. Una formación que le ha permitido tener una sensibilidad especial, a pesar de que pueda dar la sensación de que se lo toma todo a cachondeo, y no: solo que, al mal tiempo, ella siempre elige ponerle buena cara. De hecho, antes de aparecer por primera vez en televisión, trabajaba como auxiliar de enfermería en el Hospital Puerta del Mar de su Cádiz natal.

La tele, su casa

Era 1994 cuando la veíamos por primera en la pequeña pantalla, de la mano de Antena 3, en 'Genio y figura'. Una primera piedra sobre la que levantar el edificio de su carrera en los medios a la que siguieron numerosas participaciones en espacios de humor de la misma cadena. Un par de años más tarde, eran las autonómicas quienes la reclamaban para co-presentar 'Inocente, inocente', la antesala de su llamada de TVE para ponerse al frente de 'Muchas gracias 96'. Y, de ahí, a Telecinco: sus colaboraciones en 'Crónicas Marcianas', su papel como conductora de 'Hola, hola, hola' y, finalmente, su fichaje por 'Sálvame', en 2009. Un espacio en el que, 'a priori', parecía no encajar y donde ha ido ganando peso con el paso del tiempo.

Paz Padilla en una imagen en Genio y figura, sus comienzos televisivos


Padilla, que además ha sido jurado de 'Got Talent' durante los últimos cuatro años, también ha desarrollado su carrera como actriz. En la pequeña pantalla, quizás porque lo tenemos aún en emisión, a nadie se le escapa la interpretación que realiza en 'La que se avecina', dando vida a la Chusa. Pero tampoco sus papeles en '¡Ala... Dina!' o en 'Mis adorables vecinos', series en las que tuvo peso a lo largo de toda su emisión -porque también ha tenido apariciones episódicas en otras producciones míticas de nuestra tele, como 'UPA dance', 'Manolo y Benito', 'Las chicas de oro' o 'Aída'. También ha desempeñado su labor como actriz sobre las tablas del teatro, con 'Sofocos' y 'Desatadas' como obras más destacadas... hasta la fecha. Porque la andaluza ya ha confirmado que llevará a escena ese libro que, a pesar de su contenido en el que hay pasajes donde es inevitable soltar la lágrima, le ha dado tantas alegrías desde su lanzamiento, a principios de abril.

Paz Padilla debutó como actriz en la pequeña pantalla con ¡Ala... Dina!



Más allá de los focos

¿Quiere el público más? Lo hay. No se puede dejar en el tintero esa marca de complementos que ha levantado junto a su hija. Noniná ha conseguido hacerse con un hueco en el mercado de la moda y saltar desde Zahara de los Atunes, donde se le dio vida, hasta Madrid, donde ya tienen sus puntos de venta y ciudad en la que presentaron sus nuevas creaciones -con el apoyo de rostros de la pequeña pantalla y del universo 'influencer' arropándolas- hace apenas unas semanas.




Por cierto, que ella también lo tiene todo para hacer carrera en las redes. Padilla, una de las figuras públicas más queridas por los españoles, aglutina a más de dos millones de adeptos en su contador de Instagram. Allí, además de hacer promoción de todos esos trabajos que le tienen la agenda a rebosar de eventos, se muestra tal cual es. Al natural. Sin artificios. Y haciendo la vida más feliz a los demás con sus ocurrencias y con esos vídeos de TikTok que ha descubierto recientemente. Grabaciones cortas moviendo su cuerpo -bien curtido por la actividad física que realiza, entre ella, acrobacias con telas- en las que tanto su hija como uno de sus mejores amigos, el diseñador Xoan Viqueira, son actores recurrentes.




No hace falta añadir ni media palabra más para que nos demos de cuenta de que, realmente, se merece como nadie un reconocimiento. Y en CADENA 100, vamos a dárselo dentro de tan solo unos días.

AGRADECIMIENTOS

La gala de los Premios Nº 1 de CADENA 100 es posible gracias a los patrocinadores y colaboradoras que apuestan por la cultura y arropan una cita tan importante. Gracias a los patrocinadores oficiales: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco-Basque Country, Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao.

Y, también, a todos los colaboradores: Viajes Siguiente Destino, Clínica Sarabia, Apartamentos Rurales La Bárcena, OcioKart Gueñes, Cárnicas Berzosa, Ford Mintegui Vehículo oficial de los Premios, Camping La Ballena Alegre-Costa Brava, Oro Bilbao, Restaurante Tamarises Izarra, Claus Estudio Agencia de publicidad y Productora, Colchonería Lobide, Ascensores Aszende, Modelclinics Clínica Malai, Arson Sony Castro, Reformas Barcala, Lokas por los pelos, Saneamientos Pereda y Centro Comercial Artea.

alt de la foto


También te puede interesar...

Conchita: 'La Orilla' y un 'viaje' de nueve discos hasta llegar a ser Premio Nº 1 de CADENA 100

David Bisbal, Premio Nº 1 de CADENA 100 por su trayectoria artística

CADENA 100