Los Secretos, Premio Nº 1 de CADENA 100: el histórico grupo no faltará en la cita de Euskadi

Su lucha y constancia en la música hacen, sin duda, que el grupo forme parte de los Premios Nº 1º de CADENA 100 en la gala que se celebrará en Bilbao
Los Secretos, Premio Nº 1 de CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los Secretos se forman en Madrid hacía 1978 por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro). Realmente de 1978 a 1980 aún se llamaban Tos, pero eran en esencia y sonido la antesala de lo que serían. Los hermanos Urquijo tienen formación musical autodidacta al amparo de la colección de discos de su padre. Siendo adolescente Javier recibe como regalo su primera guitarra, pero sus hermanos comienzan a tocar a la vez, y mientras compran cada uno la suya, prácticamente se peleaban por la única existente. Su lucha y constancia en la música hacen, sin duda, que el grupo forme parte de los Premios Nº 1º de CADENA 100 en la gala que se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El grupo se sumerge en la corriente musical de la nueva ola de Madrid, y graba sus primeras maquetas, pero todo se tuerce con el triste fallecimiento de Canito por accidente de tráfico en la madrugada del 1 de enero de 1980 (en realidad falleció pocos días después). El festival montado un mes después en Caminos en su homenaje fue todo un acontecimiento y el punto de arranque de la llamada Movida Madrileña.

Los Secretos


Sobre los Premios Número 1 CADENA 100 Euskadi

En esta ocasión, dentro del mundo de la música se distinguirá el talento de una artista joven como Ana Mena, que a pesar de su mencionada corta edad, se atrevió a presentarse al prestigioso festival de Sanremo. Al otro lado, el de la longevidad en el terreno de la música, Álex Ubago, Sergio Dalma y Los Secretos, a quienes también se ha tenido en cuenta para esta ceremonia. En la categoría de cine y cultura, se reconocerá a Imanol Arias por su brillante trayectoria. Ion Aramendi recogerá su estatuilla en la categoría de presentador de televisión y en la solidaria, será el Buque de salvamento humanitario Aita Mari. Para entregar estos premios, se contará con la presencia de por rostros conocidos de la vida artística y cultural del país,como la actriz Maribel Salas o la periodista de televisión Nagore Robles o el exjugador de baloncesto, Alex Mumbrú, entre otros.

Relacionados

CADENA 100