Los puntos de venta oficiales de las entradas de Málaga con M de Música para evitar estafas y disgustos
Tiempo de lectura: 7’
Seguro que ya has oído hablar de ello. El festival Málaga con M de Música nace con vocación de asentarse en el calendario. Lo hará los días 5, 6 y 7 de septiembre, si el pasado jueves dábamos paso a una preventa exclusiva para clientes del Santader, ahora queda abierta la venta general. ¿Dónde puedes comprar tus entradas? A través de la página web de Ticketmaster y Málaga con M de Música. Esos son los únicos puntos de venta autorizados. El único lugar al que debes acudir si quieres hacerte con tus 'tickets' de manera legal y evitando tener problemas el día del concierto. Sobre todo, porque ya ha sucedido en ocasiones anteriores que las entradsa han volado en pocas horas y puedes haber caído en la tentación de acudir a una página de reventa o por algún otro medio.
Te lo desaconsejamos porque es probable que te gastes una cantidad inimaginable de dinero para quedarte en la puerta del WiZink Center, sin poder entrar al show. Así que, te vamos a explicar bien los peligros y riesgos que entrañan este tipo de prácticas que pueden hacerte perder un dinero considerable y, encima, dejarte sin disfrutar del espectáculo.
¿Qué hacen las páginas de reventa?
Lo primero es lo primero. Todos conocemos (o deberíamos conocer) cuáles son las plataformas de reventa más conocidas, siendo quizás Viagogo la más destacada de todas. Sin embargo, ¿sabes lo que hacen realmente estas empresas?
Al adquirir una entrada en webs de este tipo, lo que estás haciendo es adquirir la entrada que ha comprado un particular. Lo único que hace la empresa es de intermediaria, obviamente, cobrando su debida comisión. Una búsqueda rápida en Google te hará darte cuenta de que estas páginas son de las primeras en aparecer en los resultados. Cuidado con esto porque, en muchas ocasiones, que algo aparezca lo primero en un buscador online no es, en absoluto, sinónimo de fiabilidad.
Cuando compres tus entradas en un punto de venta no autorizado, además, lo más probable es que te encuentres precios muy inflados. Sí, puedes querer ver a tu banda favorita, pero asegúrate de comprobar cuáles son los precios oficiales para, al menos, saber cuánto estás pagando de más.
Como se indica desde la Comunidad de Madrid, también tienes que tener en cuenta que, en el caso de comprar una entrada en reventa, no vas a disfrutar de los derechos que establece la normativa de protección de los consumidores.
¿Qué es lo que te puede pasar si compras una entrada en reventa?
Lo cierto es que existe la posibilidad de que todo vaya bien. Compras tu entrada, si tienes el dinero pagas de más, acudes al concierto y disfrutas de la noche de tu vida. Pero, ¿y si tu noche soñada viendo, en este caso, a todos los artistas de la mejor variedad musical de CADENA 100 se trunca por no haber hecho las cosas de manera correcta? En caso de que compres tus entradas en reventa te arriesgas a lo siguiente:
- No tienes la seguridad de que tu entrada sea válida. No solo te pueden dar gato por liebre con una entrada falsa, sino que el mismo vendedor podría poner el mismo ticket a la venta en dos webs diferentes. Podrías llegar al concierto tan tranquilo y descubrir que otra persona ya ha pasado con tu entrada, una situación que dista de ser agradable.
- Las entradas podrían no llegar a tiempo. Por lo general, las páginas de reventa cobran y, después, tu pactas tu entrega con el comprador. En caso de ser entradas físicas y no digitales, esto puede ser un problema. ¿Y si no vive en la misma ciudad que tú? ¿Y si compras tus entradas un par de días antes del concierto y resulta que no te pueden llegar a tiempo? Este es un escenario a tener en cuenta.
- No sabes lo que estás pagando. ¿Cuánto cuesta realmente la entrada? ¿Qué beneficio se lleva el vendedor? ¿Y la empresa intermediaria? Es frecuente que el comprador no tenga a su alcance toda esta información. Si no sabes lo que estás pagando, ¿cuánto dinero de más te estás gastando y a dónde va?
¿Qué debo saber si quiero comprar mis entradas en reventa?
El Instituto Municipal de Consumo te ofrece este folleto para saber qué precauciones debes tomar en el caso de comprar una entrada en reventa. Antes de hacer nada, te recomendamos que lo leas con atención para no llevarte sorpresas desagradables.
Lo primero a tener en cuenta es que una entrada no deja de ser un contrato entre la empresa promotora y el consumidor. Cuando compras una entrada en un punto de venta oficial, te aseguras la cobertura legal que implica el mismo. Solo disfrutarás del amparo de las normativas de protección de las personas consumidoras y de espectáculos públicos si lo haces de esta manera.
En segundo lugar, has de tener en cuenta que, en la Comunidad de Madrid, está prohibida la reventa callejera o ambulante de entradas, localidades y abonos. De hecho, es una infracción grave. Por lo tanto, ten cuidado con lo que compras o lo que vendes. Sí que está permitida, eso sí, la reventa o venta comisionada, siempre que esté conforme la promotora y la administración autonómica.
Una vez más, no podrás contar de la protección legal dispuesta para los consumidores si te haces con tus entradas en reventa. Carecerás de protección y podrás quedarte sin dinero y sin entradas. ¿Lo peor? Si necesitas reclamar, el servicio de consumo de las administraciones públicas solo puede actuar cuando la empresa titular de la página web de reventa tenga su domicilio social dentro de la Unión Europea. En el caso de Viagogo, la empresa está registrada en Delaware y, por lo tanto, no se aplicaría la protección.
En las condiciones generales de la pagina web podemos leer lo siguiente:
“7.4 Legislación aplicable. El presente acuerdo está regido y debe de ser interpretado en base a las Leyes del Estado de Delaware. Usted acepta la única jurisdicción de los tribunales de Delaware. viagogo Entertainment Inc es registrada en Delaware, con las dirección registrada: 160 Greentree Drive, Suite 101, Dover, Delaware, Kent County, 19904, United States of America”.
Aún con todo, si vas a comprar en una página de reventa, además de revisar todos estos datos, te recomendamos utilizar herramientas como Trustpilot, donde puedes leer reseñas de usuarios sobre esta clase de servicios y hacerte una idea del riesgo al que te expones. Una vez más, también hay que hacer hincapié en que revises toda la información oficial sobre el evento, de forma que sepas todas las características, precios y condiciones del mismo .
En caso de que no queden entradas en canales oficiales y elijas la opción de un canal de reventa que no tenga la autorización de una promotora, será el individuo al que le compres las entradas el responsable de entregarte una entrada que sea válida y que llegue a tiempo. No tendrás más vías legales para reclamar en caso de un posible engaño.
Si decides asumir todos estos riesgos, debes de leer los términos y condiciones de la empresa intermediaria y los compromisos que asume en caso de que sea necesaria una devolución, ya sea por la tardanza en la entrega de la entrada o porque esta no sea real.
En el caso de Viagogo, aquí puedes leer sus condiciones generales para poder tomar una decisión antes de comprar o no una entrada. Te dejamos algunas de ellas para que te hagas una idea del riesgo al que te expones:
“6.2 Renuncia a daños y perjuicios; Límite de Responsabilidad. Límite de Responsabilidad. Renunciamos expresamente a toda responsabilidad por cualquier pérdida de ganancias o daños especiales, consecuentes, fortuitos, o ejemplares (incluyendo sin limitación daños indirectos y especiales) que puedan resultar de los servicios, el Sitio, o la suspensión, terminación o malfuncionamiento de los servicios o del Sitio. Nuestra responsabilidad hacia usted o a cualquier otra persona en cualquier circunstancia se limita al menos (a) a £200, y (b) al valor total de todas las entradas y de otros artículos que usted compró y/o que vendió a través del Sitio durante la acción alegada que da lugar a responsabilidad. Algunas jurisdicciones no permiten la exclusión o la limitación de daños fortuitos o consecuentes, así que las exclusiones o las limitaciones anteriores podrían no aplicarse para usted. En ningún caso seremos responsables de cualquier coste adicional en el que usted incurra si usted compra las entradas que no pudo comprar en el Sitio a terceras partes.
6.3 Aceptación de riesgo. Usted reconoce y acepta que las anteriores renuncias y limitaciones de responsabilidad representan una razonable asignación de riesgo, y que la fijación de precios y otros términos y condiciones del presente acuerdo reflejan dichas asignaciones de riesgo.
6.4 Responsabilidad. Nosotros no estamos involucrados en las transacciones entre compradores y vendedores. Si tiene una disputa con uno o más usuarios, usted exime a viagogo y todas las empresas afiliadas, oficiales, directores, agentes, empresa matriz, filiales, representantes legales y empleados de reclamaciones, demandas y perjuicios (actuales y consecuenciales) de cualquier clase y naturaleza, conocidos y desconocidos, sospechados e insospechados, revelados y ocultos, que se deriven de o en cualquier manera conectados en la disputa.
6.7 Información de terceras partes. No controlamos la información proporcionada por otros usuarios y que está disponible a través del Sitio. Usted puede encontrar esta información proporcionada por otros usuarios ofensiva, dañina, inexacta o engañosa. Por favor, tenga precaución cuando utilice el Sitio y recuerde que hay riesgo de tratar con gente que actúa bajo pretextos falsos. Al utilizar este Sitio, usted está de acuerdo en aceptar tales riesgos y convenir que viagogo no es responsable de los actos o las omisiones de usuarios sobre el Sitio”.
Aún con todo, recuerda leer las condiciones de todas las páginas en las que vayas a comprar entradas, en especial los puntos no oficiales. Además, también deberías comprobar la política de privacidad del sitio antes de facilitar tus datos personales, en especial para evitar el spam y los correos comerciales no deseados.
En caso de que ya tengas tu entrada, recuerda que, a no ser que se indique lo contrario, no puedes renunciar a la compra.
Aún con todo, si tu entrada es válida, tienes derecho a disfrutar del espectáculo en su integridad, de la forma en la que ha sido anunciado.
En caso de que el evento se cancele, se suspenda o se modifique, también tienes derecho a la devolución total o parcial de lo pagado por tu entrada. ¿A quién se lo debes reclamar? A la empresa que te lo haya vendido, dado que, al ser una distribuidora tiene una obligación legal frente al consumidor. Eso sí, si el evento se cancela una vez comenzado por causa de fuerza mayor, este supuesto quedará anulado.
Por último, recuerda que, si la empresa vendedora intenta evadir su responsabilidad argumentando que la promotora es la que debe responder frente a una cancelación, suspensión o modificación (o cualquier otro problema) puedes presentar una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu domicilio.
Relacionados