Vetusta Morla, como nunca los habíamos escuchado, en CADENA 100: "Vivíamos en un mundo descontrolado"

El grupo de música, que cumple más de dos décadas, ha estrenado nuevo proyecto 'Cable a Tierra' y así charlaba sobre él con Myriam Rodilla

video

Vetusta Morla en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Vetusta Morla está imparable. Después de 23 años en activo han sacado a la luz su sexto trabajo, 'Cable a Tierra'. Un disco con 10 canciones únicas donde los instrumentos son los grandes protagonistas del mismo, además de la presencia de todos los integrantes del grupo. Myriam Rodilla ha sido la encargada de entrevistar a este grupo en CADENA 100, una entrevista que no dejará a nadie desapercibido ya que, Pucho -vocalista- y Juan Manuel Latorre -guitarra-, han contado los detalles más desconocidos y necesarios para saberlo todo sobre su nuevo disco.

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Después de más de dos décadas, como decíamos, el grupo nunca deja de sorprendernos y, en primera persona, han contado qué significa para ellos este sexto trabajo, 'Cable a Tierra'. "Más que tener los pies en la tierra, tiene que ver con la idea de la conexión, con la raíz, con sentir pertenencia, no explícita, sino al sentimiento de estar anclado a un lugar, en el sentido de que cuando todo se mueve, tienes algo en lo que agarrarte y a muchos nos ha pasado durante la pandemia, vivíamos en un mundo muy excitante y descontrolado y nos hacía falta tierra, es la búsqueda de conectar con las pèrsonas y cosas que te hacen sentir en casa", han comentado Pucho y Latorre.

Un disco formado por 10 canciones, muy único, porque hay instrumentos muy tradicionales. “La verdad es que muchos de nosotros, sobre todo David que tiene una formación del mundo flamenco, siempre ha tenido interés en descubrir nuevos instrumentos y, de hecho, nos hemos ido regalando instrumentos que hasta entonces eran desconocidos y a partir de ahí sí que llevábamos proyectos anteriores donde se hizo e investigaron instrumentos y, a partir de ahí tiramos del hilo y vimos que era interesante desarrollarlo en un álbum porque ya habíamos hecho pero era complementario”, y esta vez ha sido protagonista.



Pero, ¿en qué medida les ha perjudicado o beneficiado la pandemia a la hora de componer? “Las herramientas que hemos aprendido de hacer música a distancia, han venido para quedarse, son necesarias pero no sustituyen el encuentro, es imposible para cualquier persona y es una de las cosas que sea preocupante sobre las herramientas tecnológicas que nos pueden sacar de un apuro pero no debe ser la excusa para no salvar nosotros mismos las distancias pero son muy positivas, a nosotros nos ha permitido hacer música", han destacado.

Y esque, la banda se atrevió a dar un concierto a través de TikTok para su público más lejano. “En Latinoamérica ha sido muy importante el concierto que hicimos en esta aplicación porque no teníamos otra manera de llegar allí, son herramientas muy bonitas pero para ver en persona preferimos en vivo y directo. Para la banda nos han venido muy bien para llegar al público”.



Sin embargo, este mundo virtual lo dejarán de lado en 2022, con una gira que viajará de España a México.“El público que más nos gusta… Es complicado porque todos son interesantes y desconcertantes, hay mucho público surrealista. El público madrileño y español es de los más agradecidos, es nuestra casa, por ponerles un fallo, hablan mucho. También depende de la región”.

Para terminar la entrevista, Myriam se ha atrevido a proponerles un juego de lo más divertido, ‘Amigos de Mierda’, donde han puesto en práctica las puñaladas traperas de los integrantes. ¡Haz click al vídeo para no perdértelo!

También te puede interesar...

Pucho, de Vetusta Morla sobre uno de sus conciertos: "Llegué a temer por mi vida"

Todo sobre 'Cable a Tierra', el sexto álbum de Vetusta Morla: un viaje musical a lo largo de 10 canciones

CADENA 100