Taburete anuncia colaboración, en primicia, en CADENA 100: "Hemos hecho una segunda versión con DJ Nano"

La banda madrileña, además, dio la fecha de lanzamiento de la primera parte de este nuevo disco sentados en los estudios de esta emisora

video

Taburete presenta 'Roto y Elegante' con Gorka Rodríguez en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Willy Bárcenas y Antón Carreño. Esos son los dos nombres propios que se esconden detrás de Taburete, una banda que comenzó su andadura hace siete años. La misma que, hace un par de semanas, lanzaban al mercado 'Roto y Elegante', el primer 'single' de un trabajo que, como ellos mismos han explicado a nuestro compañero Gorka Rodríguez, en CADENA 100. Porque se pasaron por la emisora y, por si alguien aún no había entendido cómo van a ir dando luz a este proyecto, lo contaban de una manera muy sencilla. Para que todo su público lo entendiera.




"Lo vamos a explicar por primera vez. El disco van a ser 10 canciones, se llama 'Matadero 5', pero hemos decidido dividirlo en dos volúmenes o en dos caras: A y B. En marzo vamos a sacar nuestro segundo 'single', que se llama 'La Discoteca', con el Dúo Dinámico, un salto intergeneracional muy potente", eran las palabras de Willy, que añadía, para que no se le quedara coja esa exposición: "Y luego, sacaremos en 15 de abril esa cara A al completo, que son 5 canciones. Y en septiembre, empezaremos con la cara B, que sacaremos dos 'singles' y luego el completo. Para empezar en 2023 una gira con todo el disco, pero ya vamos a hacer una gira a partir de abril presentando esa cara A y con canciones de siempre".

A ese primer tema, también le dedicaba unas palabras, para que entendamos lo que es para ellos el mismo: "Es, quizás, de las canciones más sentidas que hemos sacado nunca. Repasa un poco nuestra trayectoria, estos seis años de canciones y conciertos. Y bueno, al final, aunque haya habido malos momentos, aunque nos hayan atacado o criticado alguna vez, aunque hayamos pasado por una especie de juicio paralelo que nada tiene que ver con la música, hemos seguido hacia adelante, hemos hecho lo que nos gustaba, la gente ha creído en nuestras canciones y en nuestra música y al final es con lo que hay que quedarse. La gente va a hablar siempre, pero tú tienes que tener tu objetivo claro y que sea eso lo que te importe".

El motivo de sacarlo en dos partes

A Antón le correspondía la responsabilidad de dar unas pìnceladas del remolino de sentimientos que les recorren con esas canciones que el público termina por hacer suyas: "Al final, yo creo que cuando lo estás haciendo no lo estás pensando tanto, y cuando lo lees dices: 'A lo mejor estoy hablando de esto'. Yo creo que no te ayudan tus propias canciones tanto a liberarte, sino que lo escupes porque lo sientes. Lo que sí que ves es que, cuando haces una canción y mucha gente la canta o se siente identificada, te llena. Y en los conciertos, ver que a la gente le puede ayudar, y los mensajes de gente de agradecimiento, te llena mucho. Transmitir a la gente con lo que tú sientes, contárselo y que ellos lo vivan en sus carnes, es muy bonito".




Y como este es un trabajo en el que han incluido voces de otros artistas, entre ellos el Dúo Dinámico o esa reinvención de 'La Discoteca' con DJ Nano -algo que contaban en promicia a nuestro locutor-, les presentábamos un divertido juego para saber con quién se juntarían para hacer música y a quién descartarían para ello. Una prueba que podrás ver dando al 'play' en este vídeo en el que, además, nos contaban por qué esta manera tan singular de lanzar su disco como en dos tramos. "Lo partimos porque en veano hay que tocar y no queremos estar en mitad de lanzamientos mientras tocamos las canciones. Creo que es bonito, porque como hay mucho tipo de estilo dentro del disco, las caras son difrerentes y tiene juego escuchar primero una y luego otra", explicaban Antón y Willy.

Cómo componen, dónde les gusta más ponerse delante de su público o si están mejor siendo dos que cuando eran tres, son otros de los asuntos que se tratan en esta entrevista de la que ya puedes disfrutar tantas veces como quieras en la web de CADENA 100.

También te puede interesar...

La colaboración de Taburete en un proyecto que no te esperabas: "Sus canciones me volaron la cabeza"

Taburete vuelve a enamorarnos con "Roto y elegante", el primer adelanto de 'Matadero 5', su quinto álbum

CADENA 100