SOLO EN CADENA100.ES

Roi Méndez descubre en CADENA 100 que lo próximo es una colaboración con “alguien que todos esperan”

Repleto de optimismo y proyectos, Roi ha concedido una entrevista a CADENA 100 para hablarnos de su última canción, de su pasado y de su futuro inmediato
Roi Méndez descubre en CADENA 100 que lo próximo es una colaboración con “alguien que todos esperan”

Roi Méndez está en CADENA 100

Tiempo de lectura: 6’

Roi Méndez amanecía para el público en la edición 2017 de Operación Triunfo. Aquel fue un año, musicalmente, de gratísimos encuentros como el que nos permitía descubrirle. De los momentos más duros de aquella etapa, también nos habla hoy.

Ahora, en 2020, con dos años de residencia en Madrid, ha fraguado amistad con músicos como Sofía Ellar, Álvaro de Luna de Sinsinati o Arnau Griso. Involucrado en su música al “ochenta por ciento”, porque dedica tiempo a otras actividades colaborando en todos los ámbitos que puede, nos ha relatado por dónde va y está su camino.

“Llevo afincado desde 2018 en Madrid pero me gustaba ir a Galicia una vez al mes (es natural de Santiago de Compostela). Ahora llevo bastante sin ir. Las Navidades imagino que me tendré que quedar aquí… pero veremos cómo están las cosas”.

Roi nos quiere contar sus proyectos y sus inquietudes

Dentro de todo el caos que está pasando ahora mismo intento estar en conexión conmigo. Estoy muy contento porque estoy componiendo música y con trabajos en diversos proyectos. Estoy ocupado en muchas cosas ya que no podemos tocar en directo”.

Así, metido en la ‘nueva normalidad’, Roi Méndez aparece como una persona fácil de escuchar y que entusiasma conocer. De esa magia que desprende, nos quedamos con el premio de saber, de primera mano, que “se viene un temita pronto con una colaboración muy esperada. A la gente que me sigue le va a hacer mucha ilusión. No voy a decir más datos porque se perdería la magia.

La última canción: “Yo nunca”, tiene anécdota ‘COVID’

“Yo nunca” es su nueva canción junto al grupo Veintiuno formado por Diego Arroyo, (voz, guitarra y teclados), Yago Banet (bajo), Pepe Narváez (batería y percusión) y Jaime Summers (guitarra).

De cómo se fraguó la canción, nos ha contado que “Conocí a Diego, vocalista de Veintiuno, en una sesión de composición hace un par de años. Nos caímos bien, nos gustamos. Es una persona muy culta, conocí a su banda y, en cuarentena, como estábamos aburridos, le escribí y dije ‘vamos a hacer un tema’. Hicimos un 'Zoom' y comenzamos a hacer la canción, nos pasábamos el proyecto por ordenador. Mira esto, las guitarras… y finalizamos el tema. Como llevábamos dos meses sin sacar nada dijimos vamos a sacarlo. Nos apetecía a los dos y lo lanzamos”.

Posteriormente vino el videoclip que es un reflejo de lo que queríamos contar en la canción. La escribí con Diego de Veintiuno. Dijimos vamos a contar algo. Esas cosas que decimos todos que no hacemos pero que, al final, hacemos todos. Es un poco de desahogo desde un punto cómico, una reunión con amigos jugando al ‘yo nunca’ ese clásico al que hemos jugado alguna vez. Cosas que se nos quedan ahí dentro y a veces recurrimos a una fiestecilla con los amigos para aliviarnos y quitar un poco el estrés”.

La anécdota del ‘covid’: “No iba a haber videoclip pero, como el mensaje de la canción era tan potente, hicimos y organizamos el vídeo. Contratamos a Gorka para que nos hiciera un vídeo, le dimos la idea e hicimos lo que nos pareció. Ese chico, Gorka, que operaba el vídeo e iba a dirigirlo cogió el COVID la noche antes de rodar. A las 9 de la mañana nos dijo, grabamos pero no voy a poder ir. En tiempo récord conseguimos otro cámara vino y lo hicimos perfecto”.

“Aviones de papel” con Sinsinati y Álvaro uno de sus mejores amigos

Roi Méndez ha querido describir cómo surgía aquella colaboración: “Mi filosofía de colaborar con gente siempre es la misma. Al igual que Diego de Veintiuno, son amigos. Álvaro de Sinsinati es de mis mejores amigos ahora mismo. Y recuerdo que estábamos escuchando música en mi casa, le puse esta canción y le reconocí que no quería sacarla en solitario y me dijo ‘pues a mí me encanta, vamos a hacerla juntos’. Y desde esa, pues más amigos que somos”.

La colaboración de él con Sofía Ellar

Ya hemos contado en CADENA100.es que Sofía Ellar ha grabado un tema junto a Roi. De ello, nos ha contado que: “Se vienen cosas, estamos metidos en cosa. Yo aprendo mucho de ella, estamos componiendo mucho juntos. La admiro mogollón por su forma de hacer su música, cómo compone, cómo dirige su proyecto… estuvimos preparando algo que pronto saldrá a la luz”.

La música, Single a Single

Como decimos, Roi es incesante. De cómo vendrá su música reconoce que apuesta por lanzar canción a canción pero que, luego, venga el álbum que las agrupe.

Se dice en el mundillo que hay artistas de álbumes y otros más de singles. Yo no creo mucho en eso. La música va muy rápido y la realidad, a no ser que te guste mucho un grupo, la realidad es que yo prefiero dividir el disco en singles pero igual sacar un single cada mes, o dos meses. Y darle la importancia que tenga cada canción. A veces en muchos álbumes hay canciones que se quedan en el olvido y son canciones maravillosas. Muchas veces las que más nos gustan son temas del disco y que no fueron singles. Yo creo que voy a lanzar canciones sueltas y más adelante unirlas en un formato físico para que la gente pueda tenerlo”.

Cuando salió de la academia tuvo una etapa de tristeza y confusión

Hablando con nuestro invitado hemos recordado su disco debut "Mi lógico desorden". Ahí había una canción que nos llamó la atención: “Quién quedará”. Roi ha reconocido que era una canción importante y nos ha desvelado su importancia.

“La escribí en un momento en que estaba un poco perdido, por la situación que estaba viviendo. Acababa de salir del programa de televisión y no entendía a que me enfrentaba. Estaba un poco tristón, un poco perdido. A medida que fue pasando el tiempo he ido conociendo a otra gente que te ayuda a saber qué es lo normal”.

La alegría, la experiencia, los buenos amigos

De su recorrido por la vida, haber podido rodearse de personas positivas ha sido un tesoro que le ha ayudado. Ha caminado por Madrid, ha visto cómo hay una falta de solidaridad frente a la pandemia en situaciones de "Ciudad Sin Ley" y cree que se muesta a los demás como es.

"Suerte de rodearme de buena gente"

“Parecía que había que tener un millón de visitas en un día y si no que eras un fracasado. Y si no te encargas tú se encarga la gente de hacértelo pensar. Llega un punto que conoces a nueva gente. Yo tengo la suerte de rodearme de buena gente que se dedica a lo mismo, como Sofía Ellar, Nil Moliner, Arnau Griso.,..y entiendes todo. Es la realidad verdadera, no esos números inflados que teníamos al principio y ahora estoy muy contento”.

La nueva normalidad

"La cultura es segura, sí. Todos repetimos lo mismo pero es evidente, es la realidad.Ayer fui al cine… entré en un bar, gente sin mascarilla, Ciudad Sin Ley, molesta un poco. Yo he tenido la suerte de ir a dos conciertos en este periodo y todo ha sido muy ejemplar. Ojalá se normalice todo. Yo me muero de ganas de dar un concierto. Veo vídeos anteriores y digo, ¡Madre cómo puede estar la gente tan cerca!".

El tiempo es oro, aprovechémoslo

"Es momento para hacer otras cosas. Tenemos más tiempo para crear, hacer cosas nuevas, en mi caso afinar un poco mejor el proyecto. Está todo parado y el tiempo siempre viene bien. En la cuarentena yo me decía no puedo pasármelo mal porque todo el mundo está igual que yo. Yo estoy aprovechando esto para hacer útil ese tiempo muerto para componer, definirme, estar bien.

Se vive muy bien haciendo colaboraciones. Es compartir algo con gente pero poco a poco hay que empezar cositas.Hay géneros que son más propensos para hacer colaboraciones y nadie dice nada. En el urbano colabora todo el mundo continuamente y en el pop no pasa tanto. Pero hay que ir sacando algo en solitario… pero quiero que sean temas más íntimos, más frágiles que no quiera compartir".

Desconexión de las redes sociales y los 'peligros' de la vida

"A mi me gusta desconectar de vez en cuando de las redes sociales… yo lo veo como cuando vas al colegio y te dicen 'ten cuidado en el instituto… que te van a ofrecer caramelos', pero nada es tan malo y nada es tan bueno. Yo me llevo bien con todo el mundo, estoy contento. La realidad es que hay que trabajar y el éxito te llega cuando te llega y, si no, a seguir".

Qué opina la gente de ti…

"Me considero una persona natural con mis fallos y no tengo la necesidad de ocultarme. Creo que me considerarán una persona transparente. Sí es cierto que a veces no doy tanto a la gente como me gustaría porque me gusta estar un poco lejos en ocasiones. Las redes sociales entorpecen mi camino, pensar mucho en ello no me lleva ni a la felicidad ni a nada. Antes me agobiaba mucho por las redes sociaes… vamos a conseguir… Ahora lo tengo claro: el objetivo es el objetivo. Espero que me vean como soy, ese sería mi objetivo".

Despedimos a un músico para encontrarnos pronto a su nueva música.

Puede interesar también:

Escucha aquí el álbum de Roi Méndez "Mi lógico desorden"

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100