SOLO EN CADENA100.ES

La Oreja de Van Gogh en CADENA 100: "hemos lanzado nuestro disco más personal"

"Un Susurro en la tormenta" es el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh y, con Mateo y Andrea en CADENA 100, damos la bienvenida a ese trabajo

video

La Oreja de Van Gogh en CADENA 100: "hemos lanzado nuestro disco más personal"

Pulsa para reproducir el video

La Oreja de Van Gogh en CADENA 100

  • Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 4’

La Oreja de Van Gogh (LODVG) ha venido a presentar a CADENA 100 su nuevo álbum. Para recibirles Mateo y Andrea han sido quienes han charlado con todo el grupo para que comprendamos mejor de qué trata "Un susurro en la tormenta".

Con la entrevista, hemos examinado, en profundidad, cada canción y su significado. Desde que "Sirenas", como trasfondo tiene el recuerdo del dolor por los crímenes de ETA, a "Menos Tú" que mira a las decisiones inesperadas ante una relación de pareja.

Mateo ha estado junto a LODVG mientras que Andrea no ha podido estar físicamente en la entrevista porque acaba de ser mamá. Pero a ella, de forma divertida, Leire le ha dedicado el título de una canción imaginaria a su situación personal: "Mi Vida Sin Mi".

Así con sonrisas, risas, seriedad, complicidad, sensated y reflexiones hemos conocido mejor hoy a La Oreja de Van Gogh y su nueva música.

La Oreja de Van Gogh, felices por su álbum

En el inicio de la entrevista, Mateo ha marcado cómo consiguen seguir sientiendo lo mismo con el paso de los años. Leire, ha reflexionado diciendo que lo han conseguido por la complicidad. Ha remarcado que "estar juntos presentando el disco ha sido tan extraño... pero está siendo muy emotivo. Estamos felices y con más ganas que nunca. La siguiente fase poderlo cantar en directo".

Mateo, que ha escuchado el álbum a fondo, habla de la sensación de desamor o despedidas que traen sus canciones y que "Lo ves" le pone los "los pelos de punta al escucharlo". Xabi recuerda por su parte que "el amor, a medida que nos hacemos mayores, es cada vez más complejo. Hay mil aspectos y en el disco tratamos historias terribles, amores imposibles, historias que no se cierran y con "Lo ves", un balón de oxígeno. La vida no es una tragedia. Es un disco realmente romántico".

Álbum romántico y personal

LODVG, como clave, dicen que "Pensamos que es el disco más personal. Nos hemos desnudado de una manera muy consciente y muy de verdad. Los años nos dan una perspectiva. Nos hemos vaciado emocionalmente".

"Cuando te desnudas, te expones. La crítica es diferente, la crítica te puede hacer más daño. Pero es nuestra forma de entender la música. Es la forma de sacar fuera lo que tenemos", afirman con convicción.

Aire cinematográfico para enlazar canciones

Mateo dice que, realmente, es un trabajo sorprendente. Ellos cuentan que el cine está siempre muy presente. "Nos gusta el cine y leer, y eso, la poesía, nos lo llevamos a casa y nos influye".

"Un par de girasoles", dice Xabi habla de que "empezamos de broma y estábamos en medio del bosque grabando en Francia. Y era de noche y te permites el lujo de dejarte llevar. Estábamos a solas con la creatividad". El nuevo álbum recoge una verdadera historia de trabajo detallado.

Francia, lugar de grabación

Lo que más les emocionó, según Leire, fue demorar la llegada de una canción que le inquietaba: "fui dejando... hoy prefiero "Abrázame", pero "Doblar y sorprender" tiene esa sensibilidad porque es distinta a lo que hemos hecho. La fui como dejando y luego todo fue mucho más fácil. Me apasiona por lo que cuenta el amor y las despedidas. Decir adiós a alguien... la muerte pesa y la digerimos de forma complicada. Yo tuve que hacer el proceso de aceptarlo porque al principio me costaba mucho.

La forma de componer sus canciones ha sido como suele: "ha sido como sabemos, vamos tirando del hilo y va saliendo. Nos dejamos llevar hacia donde pide la canción. En este disco hay varias que empiezan despacito y van subiendo".

En el repaso a las canciones del álbum, han hablado de "Sirenas" que se refiere a las sirenas de las ambulancias. Pablo cuenta aquellos momentos "del sobresalto de escuchar las sirenas y ahora no pasa. Ahora eso no pasa. Es la etapa de ETA y decíamos eso no se puede olvidar ha habido mucho dolor y miramos al futuro. No olvidar".

Andrea y sus preguntas en vídeo

¿Cómo habéis aguantado juntos tantos años?, pregunta Andrea. La clave ha sido muy interesante, LODVG dicen que "Si sois amigos es fundamental esa capacidad de entenderse es fundamental. Pero es fundamental la admiración. Si tenéis de eso, que llevamos 25 años juntos..."

Padres y Cultura

Durante la parte más divertida de la entrevista, han hablado de los hijos recordando que todos ellos tienen "un máster". Tras la pregunta de Andrea hablan de la fama y la admiración de sus hijos. El hijo de Leire tiene 5 años y los del resto la misma edad mientras otros son un poquito más mayores. Vienen al estudio a veces, recuerdan mientras a Xabi "le dicen que toque más bajo que no oye la "patrulla canina".

Entre mil y una anécdotas, se dan cuenta de que se van a ir de viaje y "no quiero que te vayasy eso es complicado, se te parte el corazón. Cuando empiecen las giras nos pasará a todos".

Del momento que atraviesa el sector de la Cultura, coinciden todos en que estamos en ROJO. "Debiéramos estar de gira pero la cultura es segura. Todos están siendo responsables en teatros, por ejemplo. Detrás de nosotros hay mucha gente que vive de la música y de la cultura", recuerda Leire.

Para salir adelante, destacan que "La cultura realiza muy bien los protocolos. Nosotros estamos intentando crear un espacio seguro para dar a conocer nuestra música. Somos un gremio que durante la cultura hemos dado el do de pecho (escritores, músicos,...) Hemos estado ahí y no nos podemos olvidar. Se están dando pasos para poder dar directos. Esperemos que nos dejen".

Unidos como una piña, La Oreja De Van Gogh llega para quedarse con nosotros a través de su música.

"Un susurro en la tormenta", así es el álbum

“Un susurro en la tormenta” es el octavo disco de estudio de La Oreja De Van Gogh. Se suma a una envidiable trayectoria: con siete álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo a sus espaldas, La Oreja suman ya más ocho millones de ejemplares vendidos en el mundo, lo que les convierte en el grupo nacional con mayor nivel de ventas del siglo XXI. Pero además, han conseguido 50 discos de platino y oro, incontables números 1 y premios como el Grammy Latino, el MTV internacional, el MTV Latino, cinco Ondas y dos Premios de la Música.

Aquí podemos escuchar, ÍNTEGRAMENTE, el nuevo álbum:

Este es el contenido del próximo disco:

Doblar y Comprender
Como Un Par de Girasoles
Abrázame
Durante Una Mirada
Galerna
Te Pareces Tanto a Mí
Menos Tú
Sirenas
Acantilado
Me Voy de Fiesta
¿Lo Ves?

Puede interesar también:

'La Chica del Espejo' marcó CADENA 100 Por Ellas 2018: así presentó LODVG la canción con Javi y Mar

La Oreja de Van Gogh estrena "Confía en el viento" en castellano, inglés y euskera

"Volveremos a Brindar", la canción de Lucía Gil que confundieron con La Oreja de Van Gogh

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100