Miki Núñez y su tierno mensaje a sus abuelos en CADENA 100: "Tengo que disfrutar de esta suerte que tengo"

Miki Núñez sacó el pasado 9 de septiembre una canción muy emotiva y diferente, a lo que nos tiene acostumbrados: "Dime que no duele"
Miki Núñez: “Para principios del año que viene habrá nuevo disco”
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 8’

Tras más de un año sin sacar música, antes de “10 minutos”, Miki Núñez vuelve con las pilas recargadas. Y, aquí, en CADENA100 te contamos todos los detalles, para que no te pierdas nada.

Su último single deja atrás los clichés del amor a los que estamos acostumbrados y se adentra en un tema mucho más sensible emocionalmente, el miedo. El miedo a la pérdida de un ser querido, el temor a que nos dejen para siempre. Nos hace viajar al pasado, un pasado muy nostálgico, como es la infancia con los abuelos. Esas personas que te cuidan incondicionalmente, igual o más que a sus hijos y que darían la vida por ti. Todo esto y más es lo que nos quiere transmitir Miki con “Dime que no duele”.





El videoclip es impresionante, transmite mucho cariño y nostalgia. Pero, aparte de eso, lo más llamativo, tanto de la letra como del video, es lo identificado que se puede llegar a sentirse el oyente. Es una canción muy cercana, todos hemos tenido esos abuelos que te han cuidado y han querido desde el primer momento y muchos, por desgracia, han fallecido. Entonces, Miki ¿Qué fue lo que te impulso a ti a componer esta canción tan emotiva?

Como tú dices, a mí me gusta hacer música para que la gente empatice con ella y la sienta suya. Hubo un momento de mi vida en el que mi abuela, debido a todo lo que había sufrido durante su infancia y los dolores crónicos que, a día de hoy, la persiguen, llegó a confesarme que ella a veces prefería no estar en este mundo. Esta conversación, para mí fue un antes y un después. Yo pensé: tengo que hacer una canción para mi abuela. Decidí que esto fuera un pequeño homenaje para ella, por todo lo que ha hecho por nosotros siempre.


Los abuelos como pilar de nuestras vidas


Hablando de abuelos, ¿qué significa para ti la palabra abuelos?

Yo tengo la suerte de tener los cuatro abuelos, que con 26 años es una suerte muy grande. Mucha gente me dice, “¿cuándo te vas a venir a vivir a Madrid?” y siempre contesto lo mismo, mientras que estén los cuatro, yo no me muevo de Tarrassa, porque tengo que disfrutar de esta suerte que tengo.

Para mí son, uno de los puntales más grandes de mi familia. Yo no me puedo llegar a imaginar el día en que uno de mis cuatro abuelos falte, será, para mí y toda la familia, una catástrofe. Si los padres quieren, pues imagínate los padres que son padres y que encima tienen nietos, el amor es increíblemente fuerte.


La idea del videoclip, ese niño pequeño yendo a casa de su abuela a verla y pasar tiempo con ella, ¿de dónde surge? ¿de recuerdos?

Está completamente basado en mi vida, mi vida era así. Mis padres trabajan durante el verano y me llevaban con mi abuela, a la finca que tienen en Peñíscola, hasta que ellos podían coger vacaciones. El videoclip es tal a lo que yo estuve viviendo durante muchos años.

Recuerdo, cuando era pequeño, que mi abuelo y abuela jugaban conmigo. Y ahora, cada vez van haciendo menos cosas, soy yo el que va cuidarles en vez de que ellos me cuiden a mí. Pero eso es lo bonito de la vida, que todo lo que has dado en la vida puedes recibirlo. Entonces, sí, el video es tal cual mi vida.


Un día de composición duro para el artista


El día del estreno subiste un post a Instagram comentando como se creó “Dime que no duele” junto a Ainoa Buitrago ¿Qué recuerdas de ese día?

Fue uno de los días en los que más he llorado en mi vida. Además, Ainoa es una persona que tiene la capacidad de sacarte todo, para mi hace las veces de psicóloga. Llegamos al estudio y ella me preguntó: “¿de qué te apetece escribir? , y pues apetecerme, no me apetecía, pero tengo la necesidad de escribir sobre esto, aunque me ponga muy triste. Y ella me dijo: “eso es fantástico, que puedas plasmar en un papel y cantar todas las cosas que haces es genial, porque todo cobra sentido”. Y es cierto, de repente todo lo que pensabas, le pones melodía y ritmo y nace algo precioso. Hay veces que de lo más triste salen los temas más bonitos.


Entonces, ¿fue un día duro? ¿llegaste a casa destrozado?

Si, si fue uno de los días más duros que he pasado en el estudio. Llegué a casa destrozado, como un niño pequeño.


Claro, un día de composición no tiene que ser fácil, porque al final no dejáis de tener las emociones a flor de piel, ¿verdad?

Hay veces y veces, porque en ocasiones piensas, voy componer sobre como se conoce una pareja. Pero hay otras que quieres contar tu propia historia. Y en estas ocasiones, aunque cuesta más y duele más, salen las mejores canciones, bajo mi punto de vista.





Salir de la zona de confort


Nos tenéis acostumbrados a sacar canciones de amor y desamor de pareja, que nos encantan. Pero esta canción es diferente, toca un tema muy sensible: el miedo a perder a un ser querido para siempre ¿Qué tal la ha acogido tu público, al no ser lo habitual en ti?

Muy bien, yo creo que no estaban preparados, porque como mi música es siempre muy alegre y festivalera, que de repente pongas una balada tan rítmica y tan potente y que hable de cosas tan triste, pues sorprende.

Hay gente que me ha escrito y me ha dicho: “la he escuchado una vez solo, porque lloré y no he podido volverla a escuchar”. La han acogido muy bien, pero le has pillado por sorpresa, cosa que también está bien, sorprender.


Tu subiste una estrofa a Instagram y tus fans te pedían a gritos que publicaras el tema

Si, subí un trozo de un teaser que no se entendía muy bien lo que decía. Pero, claro, ellos querían esa estrofa y decidimos subirla unos días antes para que la gente pudiera hacerla suya.


Y el video de presentación que hiciste para Tik Tok es muy emotivo ¿de dónde sale la idea de expresar, con el corazón en un puño, el trasfondo de la canción?

Paso una cosa muy curiosa, como te he dicho, la canción se compuso para mi abuela. Pero no ha acabado siendo para ella, acabo siendo para mi tío. Se lo llevó el cáncer, contra el que lucha desde hace años, justo dos días antes de sacar el tema y lo enterramos el día después del estreno. Fue una situación muy dura.

Y el video de Tik ToK lo hice un par de días antes de que se fuera, pero ya siendo consciente de la situación y de lo que iba a suceder. Por lo tanto, reuní todas las fuerzas, emoción y dolor que tenía y salió lo que visteis.



@mikinunez_ Dedicada a todas aquellas personas que tenemos que dejar ir aunque nos duela…???? #dimequenoduele ? Dime Que No Duele - Miki Núñez


Más cerca de Miki


Cambiando de tema ¡¿Qué tal tu gira?!

Muy bien, ha sido muy loca. Este año hemos ido por todas partes, nos hemos recorrido España entera. Ha habido conciertos muy especiales para mí, como el de Sabadell. Tocamos en las fiestas municipales y batimos un récord, 64.000 personas acudieron al evento. En un solo finde semana alrededor de 100 000 personas vinieron a verme. Ha sido un verano de en sueño, sentía que vivía otra vez los campamentos de cuando era niño.


Y te quedan aún fechas, ¿no?, ¿dónde podemos verte?

Me queda Barcelona este domingo y Fraga el 15 de octubre. Y alguna cosa más de algún evento tengo por ahí, pero conciertos como tal, solo estos dos.





Hablando de gente que te ha ido a ver. Estuviste tocando en el partido benéfico entre el Barça y el Manchester City, para más de 91.000 de personas. Con, “Ara” el himno benéfico que simboliza la lucha contra el ELA.

Fue increíble. Lo emitieron por 17 televisiones internacionales y al día siguiente me desperté con mensajes de gente de todo el mundo. Me acuerdo que me escribió una chica de China preguntándome por el nombre de la canción y dónde podía encontrarla. Yo no me lo creía.


¿Qué significa para ti, que hayan querido contar contigo para algo tan grande e importante como es la lucha contra el ELA?

Para mí es tocar el cielo, es un honor que crean que yo soy lo suficientemente importante y que pueda ayudar en algo tan grande como es esto.


Y ¿cómo fue cantar en el Camp Nou? ¿Impresiona?

Para un culé como yo, cantar en el Camp Nou es una pasada. Y más con todo el equipo saliendo de los vestuarios y colocándose a mi lado, casi me desmayo. A punto, estuve de pedirles que me firmasen la camiseta.





El año pasado fue tu año... qué cantidad de reconocimientos recibisteis. Por “Me Vale” y “Escriurem” disco de oro, “Iceberg” Mejor Disco Catalán del Año, entre muchos otros ¿cómo te sientes al ver que a la gente le gusta lo que haces y que encima es reconocido a nivel nacional?

Lo que más me importa es que a la gente les gusten mis temas y los reconocimientos pasan a un segundo plano. Me da igual que no me den el título a mejor disco, siempre, y cuando, la gente haya escuchado mi música y les haya despertado alguna emoción. Eso sí, que te lo den refleja lo que verdaderamente piensa el público, entonces es muy guay.


Y un tema que nos tiene a todos un poco despistados a todos tus seguidores. Antes de sacar tu último sencillo “10 minutos” llevabas casi un año sin sacar música ¿A qué se debía eso?

Se dieron un conjunto de sucesos, que dieron lugar a esa situación. La gira del año pasado fue muy difícil con la gente sentada, con mascarilla y tuvimos que adaptar todo el concierto a la situación, lo que nos llevó mucho tiempo. Por otro lado, yo tengo el estudio, aquí, en Madrid y no podía venir por las restricciones. Todo lo que tenía grabado era en casa, con mal sonido, canciones sin terminar... También hubo cambios dentro de la discográfica, me movieron a los directores artísticos. Una serie de catastróficas desdichas, que me hicieron estar un año sin sacar música. Pero no va a volver a ocurrir, ahora estoy a tope con la composición.


Vuelta a la normalidad, vuelta a la composición


Eso te iba a decir, ¿qué más tienes entre manos? No paramos de verte por el estudio y hace bien poquito subiste una historia diciendo, cito textualmente: "no sabéis la de temas que están saliendo...” ¿Está siendo un proceso efectivo a la hora de componer?

En tres días ocho temas. También es cierto que he empezado a probar una mecánica nueva, estoy componiendo con más gente. El otro día en el estudio éramos cinco y al final, cinco cabezas piensan más que dos, que era lo que venía haciendo hasta ahora.

ctv-s1e-whatsapp-image-2022-09-23-at-112539


¿Alguno de estos temas podrían ser para un próximo álbum?

Si estamos pensando en un nuevo disco, para principios del año que viene. Aún no hay fecha cerrada, pero por ahí. Y esto quiere decir, que entre ahora y hasta que salga el disco, va a ver singles. Todo va a salir muy seguido, voy a volver a la normalidad. Al igual que ha vuelto el mundo, voy a volver yo.


Coach televisivo


Por último, hace muy poquito te has incorporado al programa televisivo “Got Talent”, tu papel: buscar artistas callejeros ¿Como surge esta oportunidad?

Me hablan desde el managing de la discográfica y me dicen que hay la oportunidad de hacer un corner dentro del programa. Yo ya ahí flipé, pero más aún cuando me dijeron que iba a estar con Santi Millán, Edurne, Ristto... y vas a presentar un par de artistas. Yo no me lo creía, pero, sí, es cierto.



¿Y esta oportunidad te trae recuerdos de OT 2018?

Muchísimos. Empatizo de manera absoluta con los concursantes. Cuando me preguntan qué hacía yo para superar los nervios, mi respuesta es: nada y hacer un pipi para no hacérmelo encima. Cuando suben al escenario, siento su nerviosismo y me da ansiedad a mí, cuando yo no tengo que hace nada.


Me alegro un montón de poder haber compartido este ratito contigo. Ha sido un placer.


Ha sido un placer. Muchas gracias.

Relacionados

CADENA 100