El mayor secreto de uno de los miembros de Tweenty One Pilots, en CADENA 100: "No se sabe las letras..."

La banda nos recibió momentos antes de subirse al escenario del Mad Cool, el festival que tuvo lugar hace unos días y congregó a más de 300.000 personas
Gorka Rodríguez entrevista a Tweenty One Pilots en el Mad Cool Festival

Tiempo de lectura: 3’

Twenty One Pilots son chicos de equilibrios. Si conoces un poco su trayectoria te darás cuenta de que allá donde van causan una revolución. Una revolución que, según va aumentando su recorrido y la cantidad de material musical en el mercado, va creciendo. Sin embargo ellos, en apariencia, son dos músicos tranquilos y extremadamente educados. Me dirigí a Mad Cool Festival. En esa jornada, Twenty One Pilots eran cabeza de cartel y todos sabíamos que ahí se formaría una muy grande. Salieron de su camerino, me dieron la mano y me dispuse a saber algo más de los chicos de Ohio.

Hace muchísimo calor en Madrid, pero creo que preferimos que haga calor a que haga frío. Pero está refrescando un poco ahora mismo. Eso sí, a nadie le importa el tiempo con la que estamos a punto de montar”, comenta Josh Dun, el batería. “Ha llovido de hecho esta tarde y nos hemos asustado un poco pero va a hacer un tiempo espectacular esta noche, ya lo verás” añade el vocalista, Tyler Joseph.

En ese punto de equilibrio de energías, les pregunté por qué ritual o tradición llevan a cabo antes de enfrentarse a tanta gente en sus conciertos, Josh asegura: “Es muy fácil. Nos encanta juntarnos para comer algo, tomar algunas bebidas y también tirarnos algunos pedos lo que nos sirve para darlo todo en el escenario”. Francamente, no lo veía venir y soltamos unas cuantas carcajadas. “¡Qué gracioso hablar de estas cosas con un medio de comunicación español!”.



La visión que los extranjeros pueden tener de nuestro país puede variar ¿Cómo ven Twenty One Pilots a su audiencia española?: “Sois muy pasionales y lo dais todo. Además de que sois unas personas muy atractivas. ¿En que aspecto? "En el físico, por supuesto”, me dice Josh Dun, a lo que Tyler (un poco más serio) añade: "Tenemos que decir que siempre que venimos aquí nos recibís genial. Sois igual de majos que los italianos. Y también hay que decir que estáis igual de locos (en el buen sentido). Cuando oímos fuera el nombre de España lo primero que nos viene a la mente es la bandera. Es un país que tenemos muy presente, escuchamos hablar en español a muchas personas en Estados Unidos. Convivimos con gente de México y de otros países de Latinoamérica".

La perspectiva de su carrera... contada por ellos mismos

Y nosotros también tenemos presente a Twenty One Pilots. Son sin duda uno de los grupos más escuchados a través de las plataformas digitales. Algo a lo que puedes llegar a acostumbrarte, o no: “Yo creo que ahora es cuando más apreciamos el éxito. Mucho más que antes. Cuando empezamos y todo era triunfo, estaba ocurriendo demasiado rápido. No teníamos tiempo para procesarlo. Ahora todo significa mucho más, podemos ponerlo en la mejor perspectiva para darnos cuenta de lo que estamos consiguiendo. Y seguimos sintiéndonos muy afortunados de que la gente quiera escuchar la música que hacemos”.




Se rumoreaba que, a pesar de ser cabezas de cartel de grandes festivales, donde ellos más disfrutan es en pequeños conciertos: “No sabría decirte si nos gustan más los conciertos con audiencias más pequeñas, pero sí te digo que es completamente distinto. Agradecemos cualquier cantidad de público. Cuando empezamos hacíamos espectáculos realmente pequeños en habitaciones muy, muy pequeñas y había a veces muy poca gente. Es cierto que hay una magia especial cuando los conciertos son en sitios pequeños, son esos espectáculos de los que tenemos buenos recuerdos. Y sin embargo, cuando tenemos miles de personas delante de nosotros, sacamos lo mejor que tenemos y se viven noches fantásticas. Nos encantan ambos ambientes”.

Las redes sociales e Internet en general están repletas de declaraciones provocadoras de los autores de Stressed Out. Se juntan las ganas de provocar con las de reirse y hacer reír, lo que uno ya no identifique lo que es verdad y lo que no. Así que les pedimos que nos aclararan las leyendas que corren con respecto al logo de su nuevo disco, 'Scaled and Icy'. Tyler Joseph nos lo explica muy bien: “Es un sai, un arma tradicional, como un cuchillo pequeño. Y el nombre de SAI coincide con las iniciales del nombre de nuestro último disco 'Scaled and Icy'. Nos encantó como quedó porque el color y la imagen producen una sensación tranquila de equilibrio”.

El logo del nuevo disco de Tweenty One Pilots


Tyler y Josh son una bomba y eso les pedimos antes de dejarles prepararse para su concierto, que nos lanzaran una en forma de titular periodístico: “Lo vamos a confesar: Josh Dun, el batería, no sabe ninguna de las letras de las canciones.” revela Tyler Joseph a lo que su compañero asegura: “Es verdad. Me limito a tararear, sólo cuando hace falta”. ¿Cuánto de verdad y de mentira hay en las declaraciones de Twenty One Pilots? ¡Qué más da! Sus conciertos lo dicen todo y su música nos seguirá poniendo banda sonora a los momentos más gamberros de nuestra vida.

CADENA 100