Luis Fercán detalla en CADENA 100 cómo le ayuda su música: "Utilizo mis canciones para curarme"

El gallego charla con nuestro compañero Antonio Hueso sobre sus inicios en la música y su más reciente colaboración junto a Melendi

video

Luis Fercán detalla en CADENA 100 cómo le ayuda su música: "Utiizo mis canciones para curarme"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Hace poco que sabemos de Luis Fercán gracias a su reciente colaboración junto a Melendi, pero hoy vamos a conocerlo un poco mejor gracias a esta reunión que ha tenido junto a nuestro compañero Antonio Hueso cerca del mítico Templo de Debod, en Madrid. El artista vive en la capital desde hace casi seis años, pero viene de pasar unos días de visita por el norte de nuestro país, recorriendo sus sitios favoritos: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia

Aunque ama su tierra, reconoce que la gran ciudad le ofrece más oportunidades, gente a la que conocer, conciertos que celebrar y, en definitiva, una mayor oferta cultural que es más acorde con el desarrollo de su carrera, A Galicia le une su familia y "lo salvaje", como diría él, así que no pierde la oportunidad de visitarla siempre que el tiempo se lo permite.

De Madrid le gusta dar muchos paseos, ir caminando de punta a punta para conocer cada rincón. Le tiene mucho cariño a los bares, que le han brindado la oportunidad de empezar a tocar en directo, acordándose especialmente del mítico Libertad 8, donde dio su primer concierto - "un desastre", reconoce el artista-, o también el Dog & roll. También se acuerda de algunas salas en las que ha actuado y nos ha contado alguna anécdota, como cuando estaba actuando mientras el temporal Filomena cubría de nieve el centro de la península .

video

Luis Fercán: No te lo diría


Nos ha hablado de cómo vivió él el confinamiento y del esfuerzo que ha supuesto de cara a sus directos, en los que no ha vivido muchas diferencias más allá del aforo de cada sala, que se ha visto reducido drásticamente. Nos cuenta que sus canciones están hechas a base de sus propias experiencias y nos detalla cómo le ayuda su propia música: "Utilizo mis canciones para curarme", nos cuenta el artistam, que afirma que siempre va a seguir componiendo porque "es algo necesario para mi vida y mi forma de entenderla".

Compone desde un punto de vista personal, de analizarse para enmendar sus sus errores y aprendiendo a valorar la soledad para poder a hablar de sí mismo, Su música le ayida a él, pero también a otras personas y por eso nos ha contado una experiencia de lo más personal, en la que una espectadora de uno de sus conciertos le explicó como su tema 'Mi oscuridad' fue clave para ayudarle a superar una etapa oscursa de su vida, algo con lo que el compositor se siente más que satisfecho.

También nos ha abierto su corazón contándonos la historia que esconde su canción '6 A.M,', en la que relata cómo se sintió después de encontrase a su ex con su nueva pareja en su bar favorito. Una desgarradora trama que describe la terrible noche que pasó y las sensaciones que tuvo que experimentar.



Esa es una de las tantas historias que formarán parte de su próximo disco, que se publicará el próximo mes de octubre y que compuso durante la cuarentena, periodo que le sirvió para parar a pensar, coger todos sus recuerdos y a ordenarlos para poder sacar este proyecto adelante, con una visión bastante negativa, tal y como relata el cantante.

Su oportunidad para grabar junto a Melendi surgió gracias a su mánager, que le hizo una videollamada con el asturiano en la que el artista se mostró muy interesado por la música de Luis, invitándole a grabar junto a él. Nos cuenta que ha sido una experiencia de lo más enriquecedora, en la que agradece el esfuerzo de Ramón por acercándose a su terrero sin perder su esencia.

Nos ha desvelado que el álbum ya está terminado y que lo grabó en "el sitio de mi recreo", la casa de su abuelo en Santiago de Compostela. Está muy contento con el resultado y está deseando que llegue el momento de su publicación, pero ya está centrado en montar su propia gira, ya que le encantaría hacer "dos o tres conciertos a la semana", sumando más de cien eventos. ¡Mucha suerte, Luis!

También te puede interesar...

CADENA 100