La lección que Carlos Vives comparte con CADENA 100 antes del Concert Music Festival: "Me lo enseñó la música"

El cantante colombiano nos atendía poco antes de subirse al escenario de ese festival que se ha convertido en referencia veraniega

video

Carlos Vives junto a Sergio Blázquez, de CADENA 100, en el Concert Music Festival

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

"Hace un rato estábamos celebrando el cumpleaños y hoy estamos con la gente de Chiclana y este verano está aprentando el sol". Así comenzaba Carlos Vives la entrevista con nuestro compañero y 'DJ' Sergio Blázquez instantes antes de subirse a un escenario mágico como lo es el de ese Concert Music Festival del que CADENA 100 es colaborador y que crece cada año. Como lo está haciendo, a buen ritmo, el tema 'Baloncito Viejo' que nuestro compañero recordaba que le encanta que forme parte de nuestra mejor variedad musical: "Es la vida el fútbol, es un lenguaje. Esa analogía de lo que uno hace cuando uno dice cuando le gusta el fútbol y el amor". Tampoco se cortaba a la hora de deshacer en elogios con Camilo, el compañero que le acompaña en este tema: "Es lo más grande y es increíble. Toda esa generación me quiere porque me vieron moler desde hace rato".

¿Qué tenía que decirnos sobre 'Cumbiana II', ese discazo que le ha dedicado a su tierra y que está cargado de referencias culturales? Pues que, más allá de la música y de los ritmos, lo importante era que tomásemos la invitación que hacía a todos a través de nuestro micrófono: "Tienen que conocer Cumbiana, no solo el disco, sino de donde yo soy: en la desmebocadura del Río Grande la Magdalena. Es como aquí el Guadalquivir, la desembocadura de Doña Ana. Allá tenemos lo mismo y nos conecta la música. Es allí, de donde Barranquilla, donde está el carnaval y la marcha".

Carlos Vives durante su entrevista con nuestro locutor Sergio Blázquez en el Concert Music Festival


Solidaridad y raíces

Era momento de hablar de esa Fundación Tras la Perla con la que trabaja codo con codo y que hace una labor muy importante con su gente: "Trabajamos por la región la gente". Ese el primer retazo que nos ofrecía un Vives que no dudaba en explayarse sobre el asunto y sobre ese rincón para el que solo tiene piropos: "Es un lugar mágico. La provincia de Santa Marta tiene la montaña más alta en el Caribe. Son 5.800 metros sobre el nivel del mar y ahí mismo desemboca el río más grande y hace el delta, la ciénga. Toda esa cultura anfibia es el origen de nuestra música. Yo trabajo por ellos porque es una tierra del olvido. Lo canté hace ya mucho tiempo en mis primeros discos, cuando hablé de la tierra del olvido, cuando uno empieza a descubrir todas las maravillas que tiene y que no hemos valorado, que hemos maltratado".

"Entonces, trabajando con toda esa gente que quiere rescatar la conexión del agua dulce con el agua de sal, porque es un río entregándose a lo salado. Soñamos con que mejore la gente de nuestra tierra, que es donde nacieron las cumbias, los vallenatos, la música que nosotros hemos utilziado para hacer nuestro pop o nuestro rock de mi pueblo", proseguía, dando las gracias a Blázquez por la oportunidad de poder hablar de ello y añadiendo algo de capital importancia: "Siempre vale la pena, me lo enseñó la música. La música me enseñó a entender el territorio y a la gente de donde venía mi música. Y nada".

Antes de despedirse, nos regalaba en esta entrevista que ya puedes ver completa dando al 'play' sobre la imagen en la parte superior de la noticia un pedazo de ese 'Teke Teke' que, en el disco, ha contado con la colaboración, ni más ni menos, que de Black Eyed Peas. Una vez terminada esta charla y tras meterse en su camerino para hacer sus rituales de rigor, saltaba delante de ese público entregado que cantó a pleno pulmón todos esos clásicos de un Carlos que forma parte del imaginario de números 1 de esta casa. Y que a nadie se le olvide que Carlos estará este martes, 19 de julio, en la Plaza de Toros de Murcia... ¡y que aún puedes comprar tus entradas!

Carlos Vives durante su espectáculo en el Concert Music Festival en Chiclana de la Frontera

Mariano Castro


CADENA 100