Julia Medina, en CADENA 100: "Echo de menos que los grupos se encierren dos años a escribir un álbum"

La artista gaditana charla con Antonio Hueso con motivo del lanzamiento de su nuevo tema, 'Qué será de mí', y nos cuenta cuándo saldrá el álbum completo

video

Julia Medina presenta su 'single' en CADENA 100 en una entrevista con Antonio Hueso

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Fue una de las voces salidas de 'Operación Triunfo 2018' que ha conseguido hacerse con un hueco en la industria musical. ¡Y de qué manera! Julia Medina está de vuelta. Lo hace con 'Qué será de mí', un tema con un videoclip grabado en la estación fantasma de Chamberí, en Madrid, y que supone ese adelanto con el que ponernos los dientes largos antes de que lance ese disco completo. El lanzamiento del que será su segundo álbum de estudio ya tiene fecha, pero como no está "100% cerrado", prefiere darnos, tan solo, una pista: "Será en cuanto acabe el verano. Yo no tengo ni idea de 'marketing', pero mi equipo dice que el verano no es buena fecha para sacar canciones, que está todo el mundo de vacaciones".

Julia se lo cuenta a Antonio Hueso durante una entrevista por videollamada que da para mucho, pero, sobre todo, para hablar de su buena música y del crecimiento profesional que ha experimentado desde que salió de la Academia. Sobre la canción nos cuenta que Gonzalo Hermida -su pareja- y ella la "escribimos en el confinamiento, que lo pasamos en el piso que tenía Gonzalo antes, que era un piso muy chiquitillo. La verdad es que es un recuerdo bonito, porque pasamos el confinamiento en esa casa y esta canción siempre me va a recordar a eso. Él hizo la melodía en el 'home studio' y yo hice la letra en el salón".




Y sobre el disco, si bien no entra a detallar cómo serán esos ritmos que acariciarán nuestros oídos, sí hace una reflexión muy importante: "Como este álbum lo he hecho en casa, durante el confinamiento, sin ningún tipo de pretensión, sin la presión de 'acabo de salir de 'OT'... Lo he hecho por diversión, porque me gustase a mí. Al final, tengo un resultado más rico, yo creo. He tenido más tiempo de madurarlo todo, de arreglarlo. Más tiempo al final, que siempre está bien darle tiempo a una obra y que madure sola. Y con el primer disco no tuve tiempo. Eso ha influido positivamente".

Nostalgia por lo efímero de la música

También se pone melancólica al pensar en lo efímero del trabajo musical de cualquier trabajo musical en los tiempos que corren y cómo echa en falta, valga la redundancia, echar en falta a un artista o a un grupo en el panorama, porque se han acelerado los procesos. "Me da un poco de pena que la música sea tan efímera. Al final, es un proceso duro por eso: sacas un tema, se escucha un par de meses y se acabó, porque hay tanta oferta... Echo de menos que los grupos se encierren dos años a escribir un álbum o cosas así. Soy muy romántica para eso", son las palabras de esta gaditana que también nos habla cómo fue rodar ese vídeo musical: "La grabación fue muy guay. La idea de grabar en la estación fantasma fue de la productora del vídeo y me pareció genial. Porque, además, cuando yo era estudiante y cogía un montón el Metro, siempre pasaba por esa estación y me surgía la curiosidad. No tenía ni idea de que se podía visitar o alquilar".

Y de cómo ella nunca ha sabido moverse de manera acompasada y los profesionales que tenía a su alrededor trataron de obrar el milagro. "Bailar es una cosa que me encanta, pero no sé. Como en este videoclip había bailarines, les veía y decía: 'Ojalá yo supiera bailar como vosotros'. Y me dijeron que me enseñaban. Me vine arriba y dije: 'Esto hay que grabarlo'. En realidad era un poco coña y la gente que lo está subiendo a las redes tampoco sabe bailar. Son el fiel reflejo", y se ríe a sabiendas de que está diciendo la pura verdad.




El nombre del tema tiene un sentido: esa frase que, de un tiempo a esta parte, aparece de manera recurrente en su cabeza: "Antes, cuando llevaba una vida más normal, cuando estudiaba o trabajaba en los hoteles, no me lo preguntaba nada, era como: 'Que sea lo que tenga que ser'. Pero ahora que llevo esta vida de incertidumbre, sí que me lo pregunto muchísimo. El de la música es un mundo incierto: no se sabe qué día cobras del mes o, incluso, si cobras un mes o no, cuánta gente va a ir al concierto o ha escuchado la canción".

Una mujer valiente y con decisión

Una cuestión que, de nuevo, asoma cuando piensa en su futuro: "Esto de la música no sabes cuánto va a durar, si vas a perdurar en el tiempo, si todo ha sido una ilusión... Estaremos ahí luchándolo, pero quién sabe. Y si en algún momento tengo que trabajar de otra cosa, pues trabajo de otra cosa. No pasa nada. Yo siempre tendré la música presente, porque siempre ha estado". Además, reconoce que es de las que aprovechan cada oportunidad que se le pone por delante: "Sí. Mi madre siempre me dice: 'Eres muy valiente. Yo nunca he tenido esa valentía'. Es verdad que, siempre que he visto una oportunidad de algo, y mira que soy tímida y que me cuesta salir de mi zona de confort, me he tirado a la piscina. Presentarme a 'OT', para mí, era una movida por eso, porque soy muy introvertida y me da vergüenza todo. Pero fue como: 'Voy a aprovecharlo. Me apunto a ver qué pasa'".

"Lo bueno es que siempre he sido muy paciente y he tenido los pies en la tierra. No soy el tipo de artista que sale de 'OT' y siente el 'boom'. Soy consciente de que hay que trabajar muchísimo, hacer muchas canciones y conciertos... y estoy superdispuesta. Yo siempre le digo a mi mánager que en el pueblo que sea, cuando sea, donde quieras toco sola, con la banda... Lo que quiero es cantar y tocar muchísimo, y dedicarme a esto", añade antes de recomendarnos que nos vayamos directamente a sus redes sociales para conocer las fechas de esos conciertos que ya tiene en agenda.




También te puede interesar...

Gonzalo Hermida y Julia Medina presentan '13.500 pulsaciones' en CADENA 100: "Amor y complicidad hecho música"

Julia Medina y Cepeda presentan en CADENA 100 su primera colaboración "No Hablan Más de Ti"

CADENA 100