CADENA 100 entrevista en exclusiva a TJ Jackson, sobrino del 'Rey del Pop'

El sobrino de Michael Jackson, TJ Jackson, recuerda a su tío, habla de su pasado y planes en la música, y de su amor por España
TJ Jackson: “Siempre me sentiré en deuda con Michael Jackson”

Tiempo de lectura: 7’

Un tipo bastante normal. Me gusta leer, escuchar música, ver películas y estar con mi familia. Intento mantener las cosas simples y disfrutar cada momento”, así se define TJ Jackson, el cantante norteamericano, sobrino del ‘Rey del Pop’, Michael Jackson. Aunque su familia es mundialmente conocida, TJ se mantiene humilde y con los pies en la tierra: “Creo que las tres cosas más importantes son la gratitud, un ego sano y ser feliz. Ser agradecido en la vida ayudará a poner las cosas en perspectiva y hacer la vida más agradable. Un ego saludable es crucial para vivir una relación saludable con el mundo exterior. Y ser feliz es la cosa número uno por la que todos deberíamos esforzarnos. La vida es frágil. Es corta. Así que debemos encontrar una manera de poner siempre la felicidad como la cosa número uno que todos buscamos encontrar y ser”.

TJ Jackson y su último single Last Night

Su último single: ‘Last Night’

Antes de conocer su pasado debes conocer su música. TJ es un artista con una larga carrera a sus espaldas, junto a sus dos hermanos Taj y Taryll Jackson, pero ahora ha comenzado su camino en solitario y sus ritmos te traerán buenos recuerdos.

‘Last Night’ es uno de sus últimos singles: “Quería escribir una canción sobre esa hermosa fase de una relación en la que no puedes quitarte las manos de encima, afirma TJ Jackson que, además, reconoce que hay una historia detrás de la canción pero que prefiere mantenerla en secreto.

El videoclip de este tema nos hace retroceder en el tiempo con ritmos funky. “Mientras grababa la canción sabía cómo quería que fuera el video. Quería que fuera simple y que se centrara en los músicos tocando. Siempre me ha gustado la música de verdad y quería asegurarme de que el vídeo reflejara el poder de la música en vivo. Para darle más sabor al vídeo, a Omar Piechurski (de PictoGram Studios) se le ocurrió la idea de hacerlo más retro visualmente y lo editó para reflejar eso”, desvela el artista.

Si le has dado al play te habrás dado cuenta que, en un momento del videoclip, hay un flashback en el tiempo. Es TJ Jackson de niño, una idea del director: “Fue idea de Omar. Me preguntó si tenía imágenes de mí cantando cuando era más joven y mi hermano Taj (que también dirigió el vídeo) encontró un clip de nosotros ensayando de niños que parecía encajar bastante bien.

Su unión con los fans y nuevos lanzamientos

Otro de los últimos videoclips que hemos podido disfrutar es el de '#1Fan', un vídeo con dedicatoria a sus seguidores.Mis fans nunca sabrán o entenderán lo mucho que significan para mí. He estado haciendo música desde que puedo recordar y haciéndola profesionalmente desde que tenía 12 años. Y en ese tiempo he tenido todos los altibajos, y esos altibajos podrían ser devastadores para tu moral y tu deseo de continuar. Pero han sido mis fans los que SIEMPRE han estado ahí para mí. Y sentí que era importante hacer una canción dedicada a ellos”, así abre su corazón TJ Jackson que concluye diciendo, “Los quiero mucho”.

'#1Fan' es una canción incluida en su primer EP 'Obssesion', y desde entonces hemos podido disfrutar de dos nuevos sencillos, 'Last Night' y 'Senseless Drama', en muy poco tiempo. Su carrera en solitario parece despegar rápidamente: “Tengo un montón de canciones hechas y muchas más que se harán en breve”. TJ Jackson nos confirma que muy pronto, el 9 de octubre, lanzará un nuevo single "Damaged" y un mes más tarde, en noviembre, podremos disfrutar de su segundo EP, con el mismo nombre, "Damaged".

TJ Jackson, que lleva en la industria de la música desde hace décadas, disfruta de esta nueva forma de ser artista: “En lugar de trabajar en un single durante 6-9 meses, como artista podemos sacar canciones con mucha más frecuencia y compartir la emoción de nuevas historias cada par de meses. Es maravilloso”. TJ trabaja muy duro para seguir viviendo de aquello que más le apasiona, la música, y sabe que es importante rodearse de profesionales que le aconsejen : “Me gusta delegar en un equipo. He aprendido que, si puedo rodearme de gente talentosa y motivada, entonces obtendré resultados de los que me enorgullezca más a menudo que no. Aunque publicar música en el mundo de hoy es más agradable, también requiere más tiempo, así que estoy construyendo un equipo maravilloso que me ayuda”.

Su trayectoria con 3T

3T fue un grupo formado por TJ Jackson y sus dos hermanos. Debutaron en 1995 con su primer álbum ‘Brotherhood’, que vendió tres millones de copias en todo el mundo. Un año después, ya eran segundos en el ranking de los grupos con más ventas en Europa, solo por debajo de las Spice Girls.

Después de un éxito rotundo durante los 90's, TJ afronta esta nueva etapa en solitario: “Creo que me siento más cómodo, pero diría que, como solista, soy capaz de hacer lo que siento todo el tiempo. Soy el único capitán del barco. Sí, tengo un gran equipo, pero cuando se trata de decisiones o de guiar la nave, soy yo. Por lo tanto, el destino va a ser diferente que cuando no soy el capitán. Aunque sólo éramos tres en el 3T, muchas veces una canción no iba necesariamente como yo hubiera querido. Y eso está bien. Es normal. ¡Somos tres! Así que esta es sólo la primera vez, de principio a fin, en la que yo decido la dirección y creo que esa ha sido la diferencia”.

3T, grupo formado por TJ, Taj y Taryll Jackson

También creo que me llevó tiempo ser yo mismo. Tuve que crecer mentalmente para aprender a no luchar contra el "sonido Jackson" que irónicamente amo y siempre he amado. Me inspiró desde que era un bebé, pero me encontré tratando de encontrar un camino completamente diferente y no me sentí libre. Ahora estoy comprometido con la libertad artística, así que puede que consigas algunas cosas del "Sonido Jackson" y puede que no. De cualquier manera, será TJ”, asegura el cantante que no tiene miedo a que relacionen su sonido al de su familia ya que son sus raíces e inspiración.

Además de cantante, TJ Jackson es un gran productor y letrista que ha trabajado y escrito para artistas como Lindsay Lohan o Bruno Mars, también para su tía Janet Jackson. Para muchos artistas, escribir una canción es como tener un hijo, es algo muy personal y de lo que es complicado desprenderse. Para TJ era una experiencia diferente: “He escrito para algún artista bastante grande, pero la verdad es que nunca sentí que esa fuera una que debiera haber sido guardada para mí o para 3T. Casi todas las canciones que he escrito y que fueron para otro artista estaban destinadas a ese artista o a uno similar”.

Además de todo esto, su talento sobre el escenario es innegable y, la parte que más disfruta del proceso musical: “Mi parte favorita es interpretar las canciones. No hay nada como ver y conocer a los fans de todo el mundo. Me inspiran más de lo que saben, así que esa es fácilmente la mejor parte. es actuar y crear lazos con ellos durante el show”.

Los 90's estuvieron llenos de éxito y giras mundiales para 3T: “Fueron unos de los años más sorprendentes de mi vida. Y el hecho de haberlos disfrutado con mis hermanos los hace mucho más especiales”, además a TJ le gustaría revivir alguno de aquellos momentos: “Tengo los mejores y más cariñosos recuerdos con 3T y espero que pongamos nueva música y volvamos a hacer shows más pronto que tarde”, reconoce TJ. “Cuando estamos juntos y empezamos a mirar hacia atrás en la vida, normalmente recordamos momentos más privados con nuestra madre o con nuestro tío Michael. Momentos que nos hacen sonreír. Claro que a veces son recuerdos de los espectáculos o eventos específicos, pero más a menudo son recuerdos divertidos con la familia”.

Michael Jackson, el gran apoyo de TJ Jackson

Michael Jackson fue una de las personas clave que hicieron posible 3T. Colaboraron con él en uno de los temas del grupo, ‘Why’ y para TJ la grabación del videoclip es uno de los momentos más especiales que ha vivido con Michael: “Sólo recuerdo que pensé que este será el video más importante que haya grabado, así que tengo que venir completamente preparado y ser profesional. Incluso siendo con mi tío Michael, tengo que dar el 100%. Bueno, cuando llegó allí, la grabación del vídeo dio un giro de 180 grados. Pasó de ser muy serio a pasarlo de maravilla. Nos tenía sonriendo y riendo y disfrutando con cada toma. Y todavía hoy es mi video favorito de 3T porque es un video que captura nuestra relación con él de la manera más divertida y natural. Hemos pasado miles y miles de horas con mi tío, pero nunca habíamos grabado a los cuatro de una forma tan divertida haciendo lo que nos gusta. Ese video siempre será especial para mí”.

Además de ser un gran apoyo para 3T, Michael Jackson ha jugado un papel muy importante en la vida de TJ Jackson: “Siempre me sentiré en deuda con él. Su apoyo a nosotros como 3T fue inconmensurable, pero su apoyo conmigo como persona fue aún más importante. Me ayudó en muchas áreas de mi vida, pero donde más me ayudó fue después de la pérdida de mi madre. Estuvo tan presente para mí y mis hermanos, que todavía no logro entender cómo pudo hacerlo mientras hacía lo suyo como el "Rey del Pop"”. Por ello, TJ Jackson fue el tutor legal de sus hijos (Michael Joseph "Prince" Jackson Jr., Paris Katherine Jackson y Prince Michael "Blanket" Jackson II) cuando falleció, junto con su abuela Katherine Jackson.

TJ Jackson tuvo una infancia rodeado de una familia muy unida de puertas para adentro y muy mediática de puertas para afuera. Sus padres y su tío Michael son figuras claves en su vida y queda reflejado si conoces los nombres de sus cuatro hijos, dos de ellos tienen el apodo de su padre “Tito”: Royal Tito Joseph Jackson y Rio Tito Joe Jackson, otra el nombre de su madre: Delores Dior Jackson, y su segunda hija, nacida tras el fallecimiento de Michael Jackson, lleva su nombre: Dallas Jordan Michael Jackson. “Mi infancia estuvo llena de días familiares en los que toda la familia pasaba el día en la casa de otro miembro de la familia. Eran como frecuentes reuniones familiares. Eran hermosos recuerdos que siempre apreciaré”, recuerda TJ Jackson.

TJ Jackson junto a sus hermanos y su tío, Michael Jackson

El futuro de TJ Jackson y su amor por España

"Tengo muchos planes y especialmente cuando se trata de España. El mayor objetivo no musical que tengo es vivir, al menos 6 meses, en España y disfrutar de la cultura y llegar a hablar español con fluidez. Amo tanto el país y la cultura que mi pantalla de escritorio tiene varias imágenes del país”, asegura el artista que, además, no se cierra puertas en el mercado internacional: “En cuanto a la música, también quiero hacer un álbum en español. Es un gran objetivo que tengo para grabar un álbum español en España”.

2020 está siendo un año muy complicado para muchísimas personas económicamente y personalmente hablando, pero si nos centramos en la industria de la música… es posible que sea uno de los sectores que más han notado las terribles consecuencias la COVID. “Cada año es importante para mí. Trato de vivirlo como si pudiera ser el último. Trato de crecer y aprender cada año. Pero sí, el 2020 en particular ha sido muy difícil, pero aun así debemos estar agradecidos de estar aquí. Es una oportunidad para comprender realmente la necesidad de estar ahí para nuestros semejantes y para devolver y realmente hacer del mundo un lugar mejor. Nuestro mundo está sufriendo ahora y si no podemos entenderlo, necesitamos ayudarlo hoy, ahora mismo, entonces cuando vamos a entender eso. Debemos liderar con amor”, resalta TJ Jackson que, como muchos otros artistas, ha estado, durante el confinamiento, regalándonos música y arte.

Como no podría ser de otra forma, TJ Jackson ha terminado la entrevista enviando un mensaje a todos aquellos que le han apoyado en el pasado y que siguen acompañándole en su viaje en solitario: “El mensaje es fácil. Os quiero, estoy deseando veros a todos y no puedo agradecerles lo suficiente por ser tan solidarios en mi viaje. Manténganse a salvo, manténganse felices y recuerden sonreír”.

TJ Jackson lanza su segundo EP Damage

CADENA 100