Gloria Trevi presenta 'Isla Divina' en CADENA 100: "Sufro pánico escénico, el público es un monstruo"

La cantante mexicana conversa con nosotros ante el inminente lanzamiento de su decimotercer álbum de estudio
Gloria Trevi estrena su álbum 'Isla Divina' y prepara su 'show' junto a Mónica Naranjo, 'Valientes'
Instagram

Tiempo de lectura: 4’

Cuando se la tiene delante, se aclara la duda de si la diva nace o se hace, porque, en el caso de Gloria Trevi, no cabe duda que es el primero de los supuestos. La cantante está de vuelta por todo lo alto. Tras esa aparición estelar en Las Vegas hace apenas unos días, este viernes llega con 'Isla Divina' bajo el brazo. Un álbum en el que se mezcla sus sonidos originales con otros más modernos porque, como ella misma dice, siempre le ha gustado mirar más hacia adelante que hacia atrás en el tiempo. Además, el próximo 6 de agosto estará en España subiéndose a un escenario al lado de Mónica Naranjo. Ahí es nada... En CADENA 100 hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con ella, en esa escala en Puerto Rico antes de emprender viaje hacia sus compromisos en Estados Unidos, para charlar de todo esto.




Lo primero de todo, ¿cómo tienes el cuerpo a tan poco de lanzar 'Isla Divina', tu decimotercer álbum de estudio?

Supercontenta, emocianada con toda la adrenalina. Ya voy a presentar mi nuevo material, que se llama 'Isla Divina', con 12 canciones que las amo, que salen de mi alma y que espero que lleguen al alma de todos ustedes. Siempre estoy nerviosa. A mí, como vivo intensamente, hasta un beso me pone nerviosa... aunque sea con el mismo (risas).

¿Qué podemos esperar de 'Isla Divina' y cómo surge este nombre tan evocador?

Siempre se dice: '¿Qué harías si te perdieras en una isla solitaria?'. Cada quien se imagina su porpia isla. Yo, cuando me dicen eso, me imagino la laguna azul, un lugar bien hermoso. Cuando me dicen cuál es el amor de mi vida, me puedo imaginar con alguien que me abraza, pero también conmigo mismo. 'Isla Divina', para mí es ese paraíso que existe dentro de nosotros mismos, con el que soñamos y dicen que, si lo puedes soñar, lo puedes crear. De eso se tratan estas canciones que se escribieron en medio de la pandemia y que me ayudaron a levantarme, a pasar por situaciones, a pedir perdón pero también a perdonar, a convertir el apocalipsis en un mundo nuevo para mí.

Vamos, que se puede decir que fue algo así como una terapia.

Para mí, sí. Hay una canción que se llama 'Justo como eres' y el arreglo es muy onda trap, pero la letra me la inspiró uno de los seres que más amo, que es uno de mis hijos que estaba pasando por un momento de 'buylling'. Me identifiqué muchísimo con la Gloria Trevi de los 90, y que era el resultado de muchas cosas que te tocan el corazón: la separación de mis padres, el rechazo de algunos compañeros, pero también mi rebeldía... Hice esta canción empezando en él y luego, me vi en el espejo y pensé en mi madre, en mis hijos, en mis fans que son también mis amigos... Hay otra canción, que es 'Soy lo que soy', que también habla de darse cuenta de lo que tienes, soy lo que soy, y tal vez no es lo que esperabas, pero soy lo mejor que te pudo haber en la vida.

Mujer futurista

Hablabas de esa onda trap, pero ya presentaste ese tema con Guaynaa de 'Nos volvimos locos'. Así que es un terreno que no te es desconocido al 100%.

Yo soy una persona más futurista que del pasado, entonces como que he ido siempre contracorriente. La de 'Nos volvimos locos' viene de canciones como 'Dímelo al revés', 'Me lloras'... que son canciones que tienen ciertos toques urbanos. Me gusta escuchar la música nueva, pero metiendo los pies y las manos a las entrañas.




Vienes de arrasar en Las Vegas. ¿Cómo ha sido ese espectáculo, ese nuevo contacto con la gente?

Impresionante de verdad. Qué bonito llegar a la alfombra. Hay un pedacito donde dan oportunidad de que esté el público, y no me dejaban avanzar, bien hermosos. Me llamaban tanto por mi nombre, que tenía que regresar tres veces. Luego, fue superlindo llegar con los medios. Así como a veces me dicen que me escuchan emocionada o con nervios de sacar material nuevo, también siento eso. Siento que me reciben emocionados y sorprendidos todavía de mis locuras, de las cosas que me pongo, de mi actitud. Cuando pienso en mi actitud, pienso en eso: que me siento muy apegada con mis fans. Me siento muy apegada a la palabra orgullo.

Eso, el cariño, es algo que una se gana.

Es algo que uno se gana cuando te quieren pisar y no te aplastan, te levantas.

¿Empezamos a notar la vuelta a una relativa normalidad, prepandemia?

Yo así como que respiro y ustedes como que están empezando, pero yo ya me metí de lleno. Ya hice seis auditorios nacionales en México con la gira de 'Isla Divina', que inicié en enero. La verdad es que me siento muy bendecida. Ahora estoy en Puerto Rico porque inició la gira por Estados Unidos con más de 40 ciudades, y la verdad es que el concierto está tan lindo... Qué te puedo decir.



La confesión más íntima

Confiésanos, ¿qué es lo último en lo que piensa Gloria Trevi antes de subirse a un escenario?

Me pongo muy nerviosa, porque sufro pánico escénico. Entonces, en lo que estoy pensando es en: 'Dios, ayúdame, porque yo solita no puedo'. El público es un monstruo, su rigido mi cimbra... He estado trabajando mucho en ello y, ahora, estoy emocionada, porque estoy prácticamente con ters giras ahora mismo: 'Isla Divina', los Trevi 'hits' y con la tercera que van a ser pocas presentaciones, pero muy especiales, con Mónica Naranjo.




¿Cómo surge ese 'show' con una de las voces más potentes de la industria en España?

En el álbum de 'Isla Divina' incluyo un tema que se llama 'Grande' que surgió justo antes de que viniera todo esto de la pandemia. Es una canción que era para los antros y las fiestas y no pudo vivir ahí proque el mundo se detuvo. Es impresionante ahora. Canto 'Grande' y es como retomar la vida en ese momento. Nosotras, como que teníamos ese encuentro postpuesto con el público, cantando en vivo esto. Es lo que estamos haciendo, cumpliéndole a l agente con gratitud. Se convirtió en uno de los temas más escuchados durante la pandemia de mujeres latinas. Decimos comenzar nuestra gira en la semana que sucedió el atentado en Nueva York y que se hicieron las marchas.

Especiales y, conociéndoos a las dos, muy intensas

Aparte de todo que Mónica tiene un corazón espectacular. Lo que queremos es unir nuestra voz, nuestro corazón y mandar un mensaje de amor valiente. Por eso la gira se llama 'Valientes'. Para ir a ese concierto hay que ser valiente.

CADENA 100