Eneko Díaz nos cuenta su conmovedor testimonio personal: "Me pedí el paro y empecé a cantar en la calle"

El cantautor navarro nos ha desvelado en CADENA 100 cómo comenzó su andadura musical
Eneko Díaz
  • Ade Fotografía
Ade Fotografía

Tiempo de lectura: 3’

Eneko Díaz es un joven navarro que ha despegado en el mundo de la música con un mensaje y un concepto claro para llegar a lo más alto en su profesión. Esfuerzo, trabajo, constancia y amar tu profesión son los ingredientes que ha utilizado para que, sin quererlo, un día le llamaran desde Pitch Music Marketing para que todo el mundo redescubriera a este talento en la industria.

El navarro comenzó de una manera más que peculiar pero siempre ha estado con los pies de la tierra, quizás sea por su historia que, en tan poco tiempo, tenga tanto éxito. El mejor consejo que le han dado es que tenga "paciencia", y su sueño, a largo plazo, "es que sus canciones cada vez sean menos de él y más nuestras".

Desde cadena100.es hemos hablado con él y nos ha desvelado cómo fue su curioso inicio con el universo de los acordes y canciones y sus planes de futuro.

ctv-hdo-fotojet-1


Directamente desde Peralta, un pueblo de Navarra, dejó todo atrás, -e incluso su carrera universitaria-, para apostarlo todo a la música en Madrid. "Desde niño he querido dedicarme a la música y daba clases de canto mientras mis amigos jugaban al fútbol. A los 12 años canté 'La Bella y la Bestia' en mi pueblo y, con 18 años me mudé a Pamplona donde comencé mis estudios para dedicarme al mundo de la docencia, luego estuve en una orquesta de Navarra, después me vine a Madrid y empecé a hacer conciertos en acústicos, pero estaba en un segundo plano", ha comenzado diciendo.

La calle, su mayor escenario

Tras dedicarse varios años a su primera carrera, ser profesor, Eneko se arma de valor y apuesta por lo que más quería y más le llenaba. "Dejé todo, me pedí el paro y empecé a tocar en la calle. Nunca sabía como hacer que alguien me escuchara y me sentía súper perdido en la vida. Sabía lo que quería pero no sabía cómo. El sentirte tan perdido y el mayor escenario era la calle", ha contado.

Pero, ¿cómo fue ese primer día delante del público madrileño? "Cuando salí el primer día que fui con una de mis mejores amigas y me puse en frente del Teatro Real y estaba muy nervioso. Te encuentras con el micrófono y la guitarra. Fue una sorpresa brutal porque me lancé al vacío y la gente se paraba y la verdad que fue una pasada. Lo recuerdo ese día con gente emocionada, interactuaba mucho con el público, hablaba con ellos y eso hacia que la gente se parara", ha desvelado.



Al igual que Eneko, hay una lista de cantautores, como Paula Mattheus o Iñigo Merino, que están devolviendo una ensencia que estaba comenzando a apagarse. "Creo que compongo de una forma, melódicamente muy fácil, muy pop y menos cantautor, porque la canción de cantautor es más complicada. En la primera escucha te gusta, muy pop, llevándolo al terreno Camilo, es muy mainstreet. Me gusta que las letras se acerquen a cosas normativas, me gusta mantener esa frescura en las letras y en las melodías".

Un punto de inflexión

Después de estrenarse en la calle, una cadena de casualidades y buena suerte, la vida hizo que Rosa Luengo se fijara en este joven navarro. "Estaba cantando en la calle, se acerca Rosa Luengo. En la calle te pasa mil cosas, te prometen... Rosa se aceró, me pasó su tarjeta y me llamó un día y me volvieron a llamar desde su empresa para ponerme de manifiesto que estaban pensando en hacer una gira con Google. Cuando me llamaron y me lo contaron pensaba que no me iba a salir. Cuando pasó esto viaje con Gonzalo Romero y me dijo que llamaría a Nico Castro, de la discográfica en la que estoy, y vino al concierto que hice en Madrid y después del evento quedamos en vernos y así fue", ha contado.



Desde entonces Eneko no ha dejado de hacer lo que le gusta y recientemente ha estrenado su último 'single', 'Monedita a mis pies', donde hace un guiño a la etapa que estuvo cantando en la calle "y de las experiencias que vivió". "Soñaba con el día con el que mis notas sonaran más y habla de mi historia, de sueño con esto y es el paso. Nace por que una chica, al final de un concierto, me dijo si tenia una canción que hablara de mis vivencias en la calle".

También te puede interesar...

Los ingredientes del éxito de Arde Bogotá, en CADENA 100: "Hay gente que se ha casado con canciones nuestras"

Cepeda, imparable y renovado, nos habla del estreno de 'Otro día más': "Un nuevo comienzo"

CADENA 100