SOLO EN CADENA100.es

Descubrimos en primera persona a Fredi Leis y todas las novedades de su próximo trabajo

Con su nueva canción bajo el brazo, "Nivel Experta", Fredi Leis ha charlado con Antonio Hueso para detallarnos toda su actualidad y el próximo disco

video

Fredi Leis en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Fredi Leis está en CADENA 100

  • Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 4’

La propuesta de hoy es conocer más y mejor a Fredi Leis en una charla distendida y esclarecedora con Antonio Hueso.

Con un álbum en su haber, descubrimos detalles de cómo está su siguiente trabajo mientras sigue sonando "Nivel Experta" con esa voz tan personal y atractiva que posee.

"Llevo todo mi próximo álbum en el móvil"

El trabajo constante hace que siempre esté realizando anotaciones o grabaciones en su smartphone. Fredi Leis vive en Galicia pero cada 15 días venía a Madrid. Ahora, con la situación provocada por la pandemia, se ha distanciado más de estos viajes aunque hoy ha retornado a la capital de España para estar en CADENA 100.

Mezclando todas esas vivencias nuevas propiciadas ante y por el coronavirus, descubriremos la anécdota de que ahora, "mientras desayunaba en el buffet del hotel" y sin quitarse la mascarilla, "huntaba mantequilla y mermelada” y se manchó la mascarilla al no retirarla, dejando claro cómo la situación actual nos está haciendo cambiar los hábitos más sencillos.

De esta etapa, nos cuenta cómo hizo "un concierto tras el confinamiento siguiendo las normas de seguridad" pero ha tenido que cambiar toda su agenda. “Cuando pierdes una pata de la silla, los directos, queda todo cojo. Soy un artista de directo, es donde me siento más libre” asegura Fredi. Y ha aprovechado para decir que la cultura es segura y que necesita más apoyos.

Música en casa

De su música, asegura que "Mis canciones reflejan mi vida, y debido a este confinamiento he tocado temas nuevos como el estrés, la ansiedad… Me ha permitido sacar lo positivo y mirar dentro de nosotros. Me ha emocionado ver gente que llevaba tiempo sin conocer a sus vecinos, y de repente el vecino de arriba te ha cantado el cumpleaños feliz”. Antonio Hueso, por su parte, ha recordado que eso mismo le pasó el día que él celebraba el suyo.

En esta etapa, Fredi Leis ha aprovechado también para hacer más canciones para su próximo álbum. “Soy muy casero. He montado el estudio de grabación en casa y mi móvil está con todo esto, el álbum está entero en mi móvil, todas las ideas y anotaciones. He organizado todas las ideas y las he pasado al ordenador por lo que pueda pasar".

"Nivel Experta", nace en el confinamiento

"Salió en un día luminoso porque habla del desamor desde un punto de vista optimista. Es bailable, entre comillas, el videoclip lo hemos grabado en Galicia y tuvimos sol que es noticia. Fuimos a la aventura, íbamos con la cámara y afortunadamente tuvimos todo a favor. Grabamos otra parte del videoclip en el hotel y también se pudo hacer porque otros años estaba hasta arriba… miramos el lado positivo".

El próximo disco, sin título

"Sale en 2021. Desde antes de ayer todas las canciones están compuestas. Alguna quedará fuera pero estoy muy contento y es mejor que el disco anterior. Más madurez, melodías y letras más cuidadas y me queda meterme en el estudio y grabarlo. Ojalá que con una gira…"

Evidentemente, Antonio Hueso le ha insistido en un asunto: ¿Colaboraciones? "Está grabada y con videoclip y habrá otra más aunque no soy muy amigo de colaboraciones porque es algo personal, y me cuesta un poco. Yo compongo melodía y voz al mismo tiempo, arranco y me dejo llevar y si paro, luego retomaré. Ahí otra cabeza te abre puertas y enriquece".

Por otro lado, Fredi, por su forma de trabajar, nos cuenta que "El título del álbum viene lo último. Necesito escuchar la obra completa para saber cómo se llamará". Además nos cuenta quién influye en la decisión de incluir o no una canción: "Mis padres y mi hermano son los primeros que me ayudan a elegir la música. Ellos, mujer, joven, adulto… me meten mucha caña y me han tumbado canciones… y se agradece. Me fio mucho de ellos".

"Lanzaremos más temas antes del disco, creo que sí", asegura Leis que, por otra parte, nos habla de su faceta de actor: "He tenido más ofertas de cine pero he elegido la música... Pero he aprendido muchísimo y he aprendido a perder la vergüenza, me he metido en el papel y me ha ayudado".

Vídeo oficial de "Nivel Experta"

Letra BY lyricfind

No ha sido fácil encontrar mi voz
Después de haber gritado amor
Por todas las esquinas de tu cama
No ha sido fácil devolvértelo
Ya sé no he ganado yo,
De hecho, estoy perdido, sin salida
Mis tripas hacen ruido con tu huida

Cuando siento que me alejo y tú te arrimas
Cuando vivo entre las flores y las ruinas
Tú me salvas con tus besos, amor, ay mi amor, ay mi amor, ay mi amor

Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Si sales por la puerta
Y aunque duermo solo, me despierta
Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Si vivo siempre alerta
Bombeo a herida abierta

Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Te llevo siempre cerca
Y cuando todo falla, siempre acierta
Juega nivel experta

No ha sido fácil desaparecer
Decir te quiero no es querer
Te estoy queriendo tanto, sin saberlo
La maldición de no sentir igual
Se va la luz en el portal
Cada vez que vuelvo y no te veo
Un aviso de mensaje no lo leo
Corazones estudiando en el recreo
Yo sé que hay velas que no cumplen los deseos
Cuando sopla esta condena
Esta condena de tu amor, de tu amor, de tu amor de tu amor

Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Si sales por la puerta
Y aunque duermo solo, me despierta
Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Si vivo siempre alerta
Bombeo a herida abierta

Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Te llevo siempre cerca
Y cuando todo falla, siempre acierta
Juega nivel experta

Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Si sales por la puerta
Y aunque duermo solo, me despierta
Y ya no sé qué decir, no sé qué pensar
Te llevo siempre cerca
Y cuando todo falla, siempre acierta
Juega nivel experta

Puede interesar también:

Fredi Leis, a piano, interpreta 'La Flaca' en el especial 'Eso que tú me das, Pau'

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100