Danna Paola y Morat presentan 'Idiota' en CADENA 100 y anuncian nueva colaboración: "Hubo muy buena química"

Antonio Hueso entrevista a los artistas mexicanos para descubrir los secretos de la grabación de su colaboración musical lanzada este viernes.

video

Morat y Danna Paola durante la entrevista presentación de 'Idiota' en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Antonio Hueso, en Madrid, en los estudios de CADENA 100. El grupo Morat, en Bogotá, comenzando a ensayar para la gira que tienen en el horizonte. Y Danna Paola, desde México, recién llegada y con un "'jet-lag' muy divino". Así es como se desarrolló la entrevista para presentarnos 'Idiota', esa colaboración que han realizado y que lanzaban este mismo viernes, horas después de este encuentro a tres bandas por videollamada. Una conversación en la que descubrir cómo fue trabajar juntos, el 'feeling' que tuvieron en el momento de conocerse e, incluso, cómo surgió la idea de crear un tema conjunto.

Precisamente por ahí vamos a empezar, porque así comenzó la charla: por saber cómo se les pasó por la cabeza llamar a Danna para ofrecerle esta oportunidad. "Estábamos terminando nuestro tercer disco y teníamos ganas de hacer una colaboración más con una artista femenina. En el pasado habíamos colaborado un par de veces con Aitana, pero estábamos buscando otra voz femenina que se pudiera complementar bien con nuestra música. Tuvimos la suerte de dar con esta canción, mostrársela a Danna Paola y que accediera. La canción no estaba terminada, pero nos vimos una tarde en México, la terminanos juntos... y escribimos otra", explican los Morat, encantados con cómo se desarrollaron los acontecimientos.




Ella, también tenía algo que aportar sobre esa jornada de trabajo tan fructífera, a pesar de que ella no se encontraba en sus mejores condiciones: "Ese día yo estaba como súpercansada y salió algo increíble. Para mí, esas son las cosas bonitas que pasan dentro de la música: cuando hay conexión entre la propia música y, obviamente, los artistas. Porque, cuando algo es, es". Además, añade que no dudó ni un instante que tuviera que formar parte del proyecto: "Justo al momento de escuchar la canción pensé: 'Quiero, obviamente, estar junto a los chicos y compartir esta increíble canción'. Y, además, componer, que es algo que disfruto muchñisimo. Yo espero que esa canción que tenemos a medias la terminemos. Estoy segura de que Idiota les va a gustar, si ya de por sí la gente se ha vuelto loca con el 'teaser'..."

A pocas horas de que saliera a la luz el resultado final, la pregunta de Antonio es clara: ¿no les da vértigo tener tan cerca esa publicación y la reacción de la gente? Desde Morat, lo tienen claro: "Emoción, más bien. El miedo o el vértigo, no es que desaparezca con el tiempo, sino que cambia un poco. Nos imaginamos a toda esa gente esperando y lo que da es mucha emoción, porque le tenemos tanta fé a la canción, que realmente no hay otra forma de reaccionar".




También hay unanimidad entre ellos a la hora de mostrar su percepción sobre la cantante y actriz, a pesar de que no recuerdan el momento exacto en el que se conocieron: "Danna tiene una cualidad: que es absolutamente encantadora cuando uno la conoce y es como muy correcta en todo. Desde el comienzo, hubo una muy buena química cuando nos pusimos a trabajar. Porque, además, traíamos como la espina clavada de que habíamos hecho una colaboración donde no habíamos tenido tanto contacto -se refieren al videoclip que lanzaron a finales de 2020 y en el que ella no prestaba su voz, sino tan solo la interpretación-. Fue un placer trabajar con ella porque, además, durante la grabación del vídeo, nos dio una clase de actuación tremenda". Obvio, puesto que no hay que olvidar que en España, antes que por su faceta vocal, se la reconoció por su papel en 'Élite'.

Los secretos del videoclip

Ella, lanza piropos a cómo se tomaron de en serio la parte actoral. Sin saber decantarse por cuál de todos ellos se desenvolvió con mayor soltura delante de la cámara: "Fueron los cuatro. Quedé alucinada con ellos. El momento de la muerte fue espectacular, en el que casi lloro porque me llenó de emoción. Pero todos pusieron su mejor disposición para grabar el vídeo, porque dentro del videoclip hay una historia que se cuenta, más allá del primer plano de la historia. La idea del videoclip fue de ellos y yo dije: 'Claro que sí, me encanta, me flipa, me fascina'. Y creo que es de las cosas que me emocionan también de hacer música: que hay minipelículas, con los videoclips, y esta es una de ellas".

En cuanto a la escena más complicada, Paola no duda al responder: "La parte en la que nos asustamos por algo, creo que eso fue lo complicado, pero era por la cámara. No fue culpa nuestra. Lo divertido fue ponerle el corazón a todo y al final logramos todo lo que queríamos". No era sencillo, puesto que la idea "era mezclar varios géneros cinematográficos y darle coherencia a esas ganas de hacer ese collage. Esa metahistoria que mencionaba Danna, es lo que une todos estos estilos. Esta carátula del tema evoca a la época dorada de Hollywood, pero dentro del vídeo hay una parte más moderna. Era el objetivo que teníamos, y creemos haberlo logrado", explican desde la banda mexicana.




En lo que no se mojan es en cuanto a quién se refieren con el título del tema, 'Idiota': "Ese 'idiota' tiene un poco el nombre y el apellido de todos. Refleja que es imposible pensar que existe el amor perfecto, que haya situaciones en las que, cuando uno pierde una relación, haya situaciones que anhele de ella. Buscando eso en alguna otra parte. Es curioso e interesante porque, cada relación es tan particular, que tratar de buscarlo en otro lugar, es justamente eso, idiota", es la respuesta con la que eluden señalar a nadie en especial y, a la vez, quedan todos marcados.

También te puede interesar...

Morat y Danna Paola unen fuerzas en 'Idiota': así será su vídeo musical de intriga

Morat y Danna Paola: "Hay que estar emocionalmente bien para escuchar 'Idiota'

CADENA 100