"Con ella, todo muy fácil": el proyecto que unió a Junior Míguez con Malú y que desconocíamos

El artista nos atiende a punto de regresar a los escenarios tras 13 años y después de lanzar 'Un, doh, treh, cuatro', un tema de empoderamiento femenino
Junior Míguez regresa con un concierto en La Cartuja tras 13 años apartado de la primera línea musical
Instagram

Tiempo de lectura: 5’

Fue una de esas figuras salidas de una serie mítica como siempre lo será 'UPA Dance' y, desde esa plataforma, saltó al mundo de la música con ese 'Down' que aún hoy pervive en nuestras cabezas. Seguramente los amantes de las series y la música se acuerden de Junior Míguez, que regresa no solo con ese 'Un, doh, treh, cuatro' que llevamos semanas disfrutando, sino también con un espectáculo en el sevillano estadio de La Cartuja que le tiene nervioso -y no lo oculta-. En CADENA 100 hemos podido charlar con él para hacer un repaso por esas novedades con las que aterriza, de nuevo, en la primera línea musical y para echar la vista atrás, aprovechando que la serie de la que salió, también está de regreso.

La primera pregunta, después de tanto tiempo alejado de la primera línea, es casi obligada: ¿por qué volver justo ahora?

El volver ahora, aparte de una necesidad interior, es un tema de soñarlo todas las noches: 'Quiero volver a cantar, quiero volver a los escenarios'. Yo lo iba como tapando durante tiempo: 'Yo estoy en otras cosas ahora, estoy en otras historias'. Me ha devuelto y toda la energía que hace un año, exactamente, abrí una escuela de baile en Sevilla y ya ponerme frente al espejo y trabajar con los chavales y los alumnos me ha hecho sentir que yo necesito otra vez estar ahí. Yo no puedo estar aquí. Necesito toda la enegía del público y sacar lo que sigo teniendo dentro. Es algo que no se había parado, simplemente se había parado.




Has dicho que estabas en “otras historias”. ¿Cuáles, más allá de esa escuela de baile?

He hecho de todo, sobre todo en el sector creativo. He estado de director creativo en miles de proyectos. Dirigiendo teatro, dando clases de Máster de creatividad en la universidad, estuve montando como director artístico y creativo la gira 'Oxígeno' de Malú... Es que he estado haciendo mogollón de cosas, pero todas relacionadas con el mundo creativo.

Has nombrado a alguien como Malú, que es parte de la mejor variedad musical de CADENA 100, y llama la atención, porque igual no te relacionábamos tanto trabajando con este tipo de artistas

La verdad es que salió la oportunidad. Estaban buscando un director, me lo propusieron y yo encantado, maravillado. Y la experiencia fue genial. Con ella, todo muy fácil.

¿Cuál es el mensaje que pretendes hacernos llegar con ese 'Un, doh, treh, cuatro'?

El tema realmente nace porque yo estoy en casa, con los niños y la mujer, viendo 'El libro de la selva'. Nace de ahí, de cuando está el general Hathi, que es el elefante, cantando con todos los elefantes detrás: 'Vamos con el un, dos tres, cuatro'. Pasa mi mujer por detrás y me dice: 'Ahí hay un temazo, ahí hay un estribillo'. Me lo planteó y dije: 'Bueno, por haberme dado la idea, te voy a escribir'. Y esta canción está escrita para ella y para todas las mujeres con ese tipo de carácter. Es un homenaje a la mujer empoderada de hoy en día.




Vamos, que tiene un trasfondo más serio de lo que la gente pueda creerse

Sí que lo tiene, porque, al final, el estribillo no es Federico García Lorca, no tiene más profundidad.

No hace falta ser Lorca para lanzar un mensaje

No, no también estaban Antonio y Manuel Machado, que escribían de una forma mucho más simple y llegaban de igual manera.

O Quevedo, al que hemos 'reinventado' ahora

Sí, sí que ha vuelto a renacer

Por si alguien vive en otra órbita sideral y no te conoce, ¿en qué géneros musicales o registros se maneja Junior Míguez?

Como base, siempre tomo de guía el flamenco. Siempre. En este tema, exactamente, son unos tangos flamencos, al puro tango de Triana. Y luego, evidentemente, con todos los ingredientes urbanos habidos y por haber: desde sampelo a bajos de cumbia... Realmente me muevo en el mundo urbano fusión con el flamenco. Con el flamenco, no con las costumbres andaluzas, que también tengo.

Un andaluz 360

¿Qué costumbres andaluzas, cuéntanos?

Todas. Llevo a Andalucía por estética y por badera. Mi estética es andaluza, mi acento es andaluz, escribo en andaluz, me expreso en andaluz y vivo en andaluz.

Eres un andaluz 360 por los cuatro costados, así que tiene todo el sentido del mundo que el primer concierto de esta nueva etapa sea en La Cartuja de Sevilla. ¿Qué sentimientos te recorren por el cuerpo con esa cuenta atrás en el horizonte?

Sí, no me lo recuerdes... Estoy estresadísimo. Tengo un 100% de miedo, un 100% de ilusión, un 2000% de trabajo... Tengo muchos snetimientos encontrados, porque, al final, son unos 13 años de no estar cara al público. Y enfrentarte a todo esto... Ahora mismo, tengo vértigo.

ctv-crk-concierto-en-sevilla


Pero debe ser como montar en bicicleta, ¿no? Te pones delante y tiras millas.

Sí, me he puesto a ver cómo iba el pedal, el manillar, la rueda... Me he caído un par de veces, me he vuelto a levantar, me he curado las heridas y yo creo que ya estoy para empezar a correr. O, al menos, para empezar a rodar.

He leído que dices que vienes “con música para rato". ¿Cuáles son los siguientes pasos que vas a dar?

Voy a ir sacando 'single' a 'single', porque, al final me apetecía un poco ir controlando todo lo que llevo dentro de la industria. Quería hablar en el idioma de hoy, no que vuelta un artista de los 2000 y siga siendo música de los 2000, que me parece un poco antiguo. Después de 13 o 14 años, algo habré avanzado, ¿no? Estoy realmente en el mundo y consumo mucha música, sobre todo, urbana. Estoy muy actual en el sentido de que soy muy consciente de lo que se lleva. Conozco a los artistas, me encanta lo que están haciendo. Porque en mi época, esto era muy complicado.

Un vistazo al pasado

De aquella época en la que es inevitable que nos lleve hasta 'UPA Dande'. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa? Que, además, es algo que también vuelve.

Es una maravilla que vuelvan. Yo tengo unos recuerdos maravillosos, fantásticos. Unos recuerdos de principio y, sobre todo, de agradecimiento, porque realmente el pantallazo me dio todo el impulso para sacar mi música y hacer frente a todo lo que yo tenía detrás.

Parece que hay como un 'clic' mágico: apareces en la tele y es como si se descorchara una botella de champán.

Sigue pasando. Aunque todo el mundo diga: 'Como no estés en las redes'. Sí, pero si apareces en pantalla parece como que todo eso avanza mucho más rápido.

¿Sigues teniendo relación con alguien de aquel reparto de 'UPA', de aquella etapa?

Sí, tengo comunicación con Beatriz (Luengo) y con Mónica (Cruz). Son con las que más me comunico y la verdad es que supercontento por ello.

Junior Míguez en una imagen de UPA Dance, la serie que dio impulso a su carrera musical

Antena3


Igual las podríamos invitar a alguna colaboración para esos 'singles' que vienen. Que es una fórmula que está muy de moda

Pues mira, sería una maravilla. Todo se puede hablar

¿Cambiarías algún paso de los que has dado en el camino de la música desde que empezaste?

Realmente no tuve una carrera muy larga, pero lo disfruté mucho. Saqué el primer disco con 26 años y no era nada consciente en referencia a todo lo del mundo de la industria. Hoy estoy más colocado, tengo 45 añós, imagínate la diferencia... ¿Cambiar? No, pero igual no me hubiese quedado tanto tiempo parado. Pero bueno, me ha venido bien.

¿Y el recuerdo más dulce de todo tu camino ligado a la música?

El que tengo de aquel momento y que me he vuelto a reencontrar con él, es que realmente el público, que es del que nosotros vivimos al final, siempre me ha aceptado aunque haya sido un loco en la música o, en aquella época, hubiese sido un poco transgresor en todo lo que se hacía referente a lo urbano. Para mí, lo más tierno y dulce, es el cariño del público.

Te voy a poner en un compromiso. Si tuvieras que quedarte con un solo tema de todos los que has creado, ¿cuál sería?

Es una faena, pero me voy a quedar con el primero que saqué, que fue 'Down'. Fue con el que abrimos, con el que me di a conocer y al que le debo mucho.




CADENA 100