El clásico de la cocina española que habría inspirado a Alice Merton para un nuevo tema: "Ayer la probé..."

La cantante alemana visitó CADENA 100 para presentas 'S.I.D.E.S' en una divertida y profunda charla con Gorka Rodríguez
Alice Merton presenta 'S.I.D.E.S.' en CADENA 100 en una entrevista con Gorka Rodríguez

Tiempo de lectura: 4’

Alice Merton va a conquistar el mundo con su música. “Necesito que me ayudes con mi español, sólo sé decir gracias y muy bien. La próxima vez que venga, espero saber algo más de español. Mis idiomas principales son el alemán, el inglés y el francés". De momento, nos ha conquistado en CADENA 100 con su sonrisa, su simpatía y sus canciones. Se podría definir a Merton con dos palabras: aquí y ahora. Aquí, porque en sus ojos puedes comprobar cómo disfruta de cada lugar en el que se encuentra: “Ayer estuve en el mercado de San Andrés de Madrid y probé la tortilla de patata. ¡Es posible que haya encontrado inspiración para una nueva canción!”. Y ahora, porque no corre hacia el futuro y si tiene que echar mano del pasado es para recordar cómo superó esas partes oscuras que todos tenemos.

La cantante alemana ha visitado los estudios de CADENA 100 para presentarnos su segundo disco 'S.I.D.E.S'. Así... separadas las letras por puntos. "Quise darle dos significados. Sides -lados-, porque uso la palabra en el álbum varias veces. Está muy presente, pero a la vez quería que fuera un acrónimo. Cada vez que hago un disco lo doy todo y me da un poco de miedo mostrarme tanto. El significado de este acrónimo me lo guardo para mí, algún día lo diré, pero ahora es para mí, es personal".




En la portada del disco podemos ver una imagen suya con su rostro derritiéndose. Algo impactante pero con gran significado para Alice: "¡Es porque hace mucho calor! En Madrid hace mucho calor -dice entre risas-. En realidad, así me sentía en los pasados dos años. Es como que esa parte desaparece, ya no existe. Representa lo que siento, no es todo positivo en este álbum y hay mucho que dejar que se derrita y desaparezca".

Muy alejada de su álbum debut

Un disco con un sonido mucho más oscuro que 'Mint', su álbum debut, pero que representa algo que Alice ha podido sacar con tranquilidad y delicadeza: "Aproveché que no había giras ni conciertos para poner toda la energía en la composición y producción del disco. Y sí ¡son 15 canciones! Pero cada una cuenta una historia. Algunas tienen unos dos minutos. No hay que volverse loco, una canción no tiene por qué durar más tiempo".

Si echamos mano a su primer álbum, 'Mint', nos damos cuenta de que, al igual que en éste, no hay una sola colaboración (en un mundo en el que todo el mundo canta con todo el mundo): "Alguna vez lo he pensado, pero en esta ocasión no lo he visto... seguro que hago alguna colaboración en el futuro. Pero es que S.I.D.E.S. es muy personal, hablo de mis cosas y creo que es momento para mí".

Siempre se ha hablado de la garantía de éxito de la inmadurez hecha música. Ella como artista ¿Qué funciona mejor: una solución o un problema?: “No lo sé. Es algo que me pregunto mucho y ¡no lo sé! 'The other side' es una solución, ir a ese sitio donde te sientes bien de nuevo. Puede que sea frío cantar sobre 'no hay nada malo conmigo, no tengo que cambiarn, pero es una forma de expresar que hace que tú te quieras más. Puede que me gusta más dar ese mensaje".




La salud mental ha dejado de ser un tema tabú y Alice Merton te hace un camino cognitivo conductual con sus temas: "Está bien sentirse mal, no has de fingir que todo va bien. Ahora mucha gente va a terapia. No se señala al que va al psicólogo. Es bueno que la gente pueda hablar de eso". No obstante, al ser una música que lo da todo en el escenario, ha de acudir a esas partes oscuras cuando se sube a un escenario a interpretar sus canciones: “Cada vez que canto la canción Mania la sufro. Me hace ponerme triste y vivir esa historia una y otra vez es duro. Pero bueno, es como si alguien te regalara una hora para vivir lo peor que puedes vivir y luego sales más relajado a tu vida personal. Es como meterse en esas habitaciones para aplastar y romper cosas y luego sales como nuevo. Así me siento".

Imprevistos que la hacen terrenal

A pesar de ser su hábitat, en el escenario pueden ocurrir todo tipo de imprevistos: "Me olvidé de la letra de 'No roots' la primera vez que tuve que cantarla en directo hace dos semanas. Nunca se me olvida la letra de una canción. Encima rompí el micrófono, así que más vengonzoso aún. Me emocioné y lo aplasté". Entre las 'rarezas' de S.I.D.E.S. podemos decir que la canción 'Future' incluye un término desconocido para muchos: 'verloren': "Es alemán, significa 'perdió'. No sé por qué la usé pero encajó. Me gusta la forma en la que suena esa palabra. Suena divertido".

'Shiny Things' no tiene estribillo. Algo poco habitual y que se suele hacer por alguna razón en especial, siempre lejos (no falla) de razones comerciales: “Es una carta en un diario. Nunca la mandé pero me atreví a hacerla canción. No creo que haga falta un estribillo, sí una emoción.” Los que sí corremos queremos saber cuál será el próximo single de la cantante: "No lo sé aún, son 15 canciones pero puede que no esté ahí incluido. El disco representa un momento de mi vida, tal vez haya que dar paso a algo nuevo".

¿Algún secreto más?: "Sí, nos veremos en 2023". ¿Qué nos tendrá preparado Alice Merton? El tiempo desaparece con ella, así que sólo nos queda disfrutar de su música. Ahora y siempre.




CUESTIONARIO DEFINITIVO DE ALICE MERTON

  • NOMBRE COMPLETO: Alice Florence Clarissa Merton
  • TU MAYOR MIEDO: Los leones marinos (hay un vídeo por Internet en una playa persiguiendo gente y me dan mucho miedo y ni siquiera estuve ahí)
  • LO QUE MÁS TE GUSTA DE TI: Que sé escribir canciones para sanarme.
  • LO QUE MENOS: Soy muy impaciente.
  • UNA CIUDAD EN EL MUNDO: Florencia (Italia)
  • UNA COMIDA: La comida china, pero la tortilla de patata de ayer estaba muy rica.
  • UN CANTANTE: Brandon Flowers de The Killers
  • UNA CANTANTE: Florence and the Machine
  • CUANDO MEDITAS, QUÉ COLOR VES: Una mezcla entre naranja y verde
CADENA 100