Chica Sobresalto presenta ‘Sinapsis’ en CADENA 100: "Lo empecé a componer en 2017 y pensé en OT"

Si la complejidad existe, Chica Sobresalto viene a nuestra entrevista con Antonio Hueso a explicarlo todo de la forma más sencilla posible

video

Chica Sobresalto presenta ‘Sinapsis’ en CADENA 100: "Lo empecé a componer en 2017 y pensé en OT"

Pulsa para reproducir el video

Chica Sobresalto está en CADENA 100
  • Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 3’

Tras el lanzamiento hace seis meses de ‘Fusión del Núcleo’, Maialen, que todos conocemos por Chica Sobresalto, estrena ‘Sinapsis’, su nuevo disco. Y Antonio Hueso, que ha venido charlando con ella en CADENA 100 de todos estos estrenos, ha querido que sea la propia protagonista quien nos describa este trabajo.

Son 10 canciones que suponen un viaje por el sistema nervioso de la artista que hoy nos acompaña. Como si de una contradicción se tratara, Chica Sobresalto nos relata pequeñas historias que en algún momento se han cruzado en su vida a través de neurotransmisores como la dopamina, la somatropina, la progesterona o la melatonina.

El recorrido pasa por este contenido:

1. Somatropina

2. Melatonina

3. Dopamina

4. Enforfina

5. Selección Natural

6. Adrenalina

7. Seratonina

8. Oxitocina

9. Fusión del Núcleo

10. Progesterona

Para llegar al estreno del álbum, Maialen nos cuenta hoy que "Lo empecé a componer en 2017. Una de las opciones era ir al casting de Operación Triunfo. Y ahora lo estoy viendo aquí. Apareció el casting de OT, pero yo no me veía en OT... y dijeron que valoraban la composición y me apunté. Era una de nuestras opciones pero las probabilidades eran muy pequeñas".

"De pronto, esta maravilla está aquí", asegura la artista. Nos explica cómo este proyecto le ha hecho "currar, currar y currar". Y es que ella vive para la música, su objetivo vital: "Me he gastado toda la pasta en guitarras y en discos".

Ahora que ya está en la calle ‘Sinapsis’ destaca que "Me siento un poco culpable, como cuando dejo a mi perro en Pamplona y me voy de viaje. Me gustaría que se le recordara a este disco".

"Yo entiendo que las cosas ocurren", dice en referencia al poco tiempo de fama de la música, de cada cacnión. Pero sabe que esto funciona así mientras reconoce que "He conseguido más de lo soñado". Por eso, insiste Maialen en que "Esto era mi sueño, hacer un disco así. Yo esto ya lo he hecho y con mi gente y como lo quería hacer. Ya está".

El título del álbum y el de las canciones

"Me parece súperlógico, veo todo el sentido. Sinapsis es gracias a la conexión de las neuronas y esto es así. El lenguaje científico es bonito. He intentado que cada canción consiga esa conexión".

Así, derrocha alegría: "Estoy más contenta que toda mi vida, dice de la llegada de sus canciones. Siento que quiero estas cosas. Me gustaría que quien lo escuche sea algo que se quede en su vida. Pero no lo puedo controlar. Todo es casualidad y no está en nuestra mano".

¿Hay metáforas en tus canciones?

Quizá esta pregunta de Antonio Hueso no ha sobrendido a Chica Sobresalto pero era fundamental para comprender el sentido que desea ella explicar con sus mensajes. "No quiero ser abanderada de nada. Ojalá alguien en casa empatice y diga no estoy sola. La salud mental, una amiga sicóloga, me dice que afecta a muchas cosas porque vamos muy deprisa".

Como resultado, asegura que "Cuando hago una canción pienso que he hecho algo útil. Aunque no pienso en las consecuencias de las cosas".

De su último videoclip de 'Selección natural' desvela que se grabó en Barcelona, pasó mucho frío y dijo que no se subiría a ningún árbol porque tiene miedo a las alturas: "Quiero agradecer con todo el corazón a Lyona, a Claudia y su madre, a mis chicas manada y a todo el equipo increíble por trabajar con el alma para crear esto. Gracias por este regalo".

Las colaboraciones y Ventiuno

De ello aclara que "Es como que todo encaja y a ver si se puede. Es increíble porque todo ha encajado es un ritual precioso". Por eso, a la llamada de Antonio Hueso, Diego, de Veintinuno, ha mandado un vídeo. "Tuve un flechazo" con ellos dice Maialen y nos explica cómo los conoció.

La música, como dice Rosana, es compartir no competir recuerda Antonio Hueso. Por ello, va a realizar directos tras haber ensayado "muchísimo...una locura mortal... 12 horas incluso al día".

Un juego, verdad o mentira

Antonio Hueso finaliza la entrevista de hoy con un cuestionario que destapará más de Chica Sobresalto. "Son cosas que hemos encontrado en la red", dice Antonio.

Monitora, paseando perros. "Siete perros", dice Maialen que ha tenido incluso en su casa y paseándolos por la calle.

Cómo aprendió a tocar la guitarra. Fue a aprender con 8 años pero...

Persona intensa y un poco desordenada. "A veces me sale más rentable mudarme que cambiarme de armario..."

¿Odia el rock? y ¿el reguetón?. Nos sorprenderá aunque dice que no entiendo mucho de géneros...

¿Fan de la ensaladilla rusa? y de ¿Cleopatra?. Le gusta el queso, primera pista. No es verdad lo que cuentan de ella... me gustaría hablar con ella, dice de Cleopatra.

Le apasionan las cosas raras. Pistas: nombre del disco y de su perro.

Colecciona piedras y palos. Es verdad?

La artista despide nuestra entrevisa presentándonos el vídeo oficial de 'Selección natural' "Creo que esta es la canción que más me ha dolido componer en Sinapsis. Sí, he sido ese bichito que se queda atrás. Pero también me he visto dejando cosas de lado por pura supervivencia. Aquí mis luces y mis sombras. Ojalá podáis hacerla vuestra".

Vídeo oficial de 'Selección natural'




Puede interesar también:

Chica Sobresalto, la artista antes conocida como Maialen de "OT", con nuevo single y gira


Relacionados

CADENA 100