Camilo, en CADENA 100: "La magnitud de lo que está pasando en mi vida, es mucho más grande de lo que soñé"

El artista aranca este miércoles su 'Mis Manos Tour' en España y CADENA 100 pudo entrevistarlo para testar sus sensaciones ante el estreno

video

Camilo presenta en CADENA 100 su 'Mis Manos Tour', que da comienzo este miércoles en Murcia

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 5’

Se ha convertido en todo un fenómeno en tiempo récord. Tanto que, para él, esto de subirse a un escenario y llenar recintos con miles de personas, es algo que no tiene con qué comparar, porque los conciertos son una experiencia por descubrir. Camilo aterriza con su 'Mis Manos Tour' este miércoles, en Murcia. Una gira en la que demostrar todo el potencial de su talento y darse un baño de masas con un público que llenará todos los recintos por los que vaya pasando. Poco antes de ese estreno, el colombiano atendió a CADENA 100, donde compartía esas sensaciones que le invaden el cuerpo.

"Tengo mucha ilusión. Muchas ganas de compartir aquello que, primero, he venido soñando toda mi vida; y segundo, que hemos venido ensayando y teniendo montado y listo durante tanto tiempo. Durante tantos días de ensayo. Haberlo vivido en silencio, sin público, con la expectativa de que ya sea el momento de compartirlo con gente de carne y hueso", comenzaba, antes de dar alguna pincelada sobre qué se encontrará cada una de esas personas que ya tienen su entrada para disfrutar de su 'show' en directo: "No solamente el montaje que hemos soñado, la escenografía y el 'show' que queríamos y que queremos y del que estamos muy seguros, sino también una carga gigante de ilusión y de sueños por fin cristalizados. Canciones que han sido bandera de felicidad y de esperanza por mucho tiempo, en mi vida y en la vida de los demás, ahora, por fin, lo van a ser al mismo tiempo".




Unas palabras que pronuncia mucho más seguro que cuando se le pide que escoja de entre todas las canciones de su repertorio como esa que, en estos momentos, es más especial para él. Esa letra que define por lo que está atravesando tras la oscuridad de la pandemia: "Uy, qué difícil, porque cambio todos los días. Me pasó que ayer, durante el ensayo, me enamoré muchísimo de 'Que sí'. Siento que es una de esas canciones que me describen en el momento en el que estoy. La alegría, mi estado de ánimo, lo describe". Y, aunque se resiste a reverlanos alguna de esas sorpresas que tiene listas para su público, sí reconoce que alguien esencial para él que ha viajado a su lado y que puede formar parte de esas 'performance' que tanto han preparado. "En este 'tour' hay muchas sorpresas. No voy a 'spoileralo', pero voy a decirles que mi esposa por fin vino a España conmigo. Está acá y capaz que se anima a subirse al escenario en alguno de los lados donde cante", dice sin poder evitar que le brillen los ojos. Como cada vez que habla de Evaluna Montaner, su mujer.

Así supo que la música era su camino

Para entender todo el éxito y la actualidad que le rodea, tratamos de bucear en sus orígenes. En esa semilla que le hizo sentir que lo suyo sería encaminar sus pasos por la industria de la música. ¿Cuándo se dio cuenta de ello? "Mucho antes de decidirlo. Yo lo decidí después, cuando me dije: '¿Sabes qué?' Me voy a meter en esta aventura'. Pero desde chiquitito. Lo descubrí antes de cualquier cosa. Descubrí que la guitarra era mi lugar feliz. "Llegaba de la escuela y quería agarrar la guitarra, a nada en especial, solo a disfrutarla. Ahí supe que yo quería una vida que se tratara toda de eso. Ahora, la magnitud de lo que está pasando en mi vida, es mucho más grande de lo que soñé. Algo que estoy comprobando es que todo esto es mucho más grande que mis sueños. Mis ambiciones se me quedaron cortitas, la verdad", es la respuesta, cargada de humildad, que ofrece a esta cadena".

Lo que no tiene claro es dónde está ese techo que pretende tocar con sus creaciones: "No lo sé. Yo juego cada día a tumbar esos muros que me limitan creativamente. Pero he aprendido a derrumbarlos y mi música es testimonio de eso, de que los límites que uno se pone son los que se pone uno mismo. Mi álbum 'Mis manos' es testimonio de eso, de que los límites, mientras uno sea capaz de tener un borrador que los desdibuje, se puede". Tampoco tiene un plan concreto para que ese éxito no se desinfle: "No tengo tal cosa. Ni me obsesiona seguir estando en la cima. No lo soñé, por eso lo disfruto tanto. Si no, hubies hecho 'check' y listo. Todo esto me llega como una gran bendición y un regalo. No sufro con la ansiedad de pensar que tengo que seguir en la cima. Mientras mi creatividad me siga permitiendo canciones como las que me está permitiendo entregarles, mientras el público lo reciba con tanta espontaneidad, que eso me lleve al número uno, al número dos, al cien o al mil... mi felicidad está por por otro lado".




Una fama que le ha reportado una extensa legión de seguidores en Instagram. Tantos como 22 millones. Entre tanta gente, alguno tiene que haber que tienda hacia lo 'hater'... ¿Cómo se toma las críticas? "Las críticas las recibo con mucho cariño también. Hay algunas que te tocan alguna parte del ego también. Y hay otras que te haces el que no te importa, pero te importan. Y hay otras que no te importan. A mí me pasa eso. Las recibo, no las juzgo. Las observo y me encanta. También es cierto que, cuanto mejor nos va, más crítica hay, porque estás bajo más ojos. Las recibo con cariño".

La única persona capaz de que se afeite el bigote

De hecho, fueron los comentarios poco agradables tras subir un 'selfie' de broma con ese bigote que se ha convertido en parte de su imagen, cuando decidió dejárselo. Pero, ¿estaría dispuesto a afeitárselo por alguna apuesta o reto? ¿Es innegociable que se lo quite? responde: "Me lo dejo porque me gusta y me lo quito cuando me deje de gustar. Es negociable si mi esposa mi dice: '¿Sabes amor que está feo ese bigote?'. Pues me lo quito. O el día que me mire al espejo y me diga: '¿Sabes qué? No quiero este bigote más y me lo quito'". Y añade sobre esa imagen tan carcaterística que forma parte de su éxito: "Así como me pongo cosas que la gente dice: 'Uy, Camilo, esa falda, ¿por qué te vas a poner esa falda? Porque tengo ganas. Me pongo cosas de mi esposa y el día que me quiera poner otra cosa, me lo pondré".




Para terminar, lanza un piropo sobre lo que más le gusta de España y, a la vez, reconoce que hay algo que extraña de su Colombia natal cada vez que tiene que pasar una buena temporada fuera: "La generosidad con la que me han recibido, más allá de lo mucho que admiro este país 'per se' por la tradición, por la literatura, el arte, la arquitectura... Pero también, y sobre todo, lo que más me ha tocado el corazón es la manera en la que han recibido mi propuesta, con tanta generosidad y tanto cariño. La sonrisa de los niños en la calle, eso ha sido muy especial. Y extraño mucho a mis papás. Es por eso que, durante la segunda parte del 'tour' aquí en España, vienen por primera vez. Mi hermana también, por primera vez a España y Europa. Me estoy trayendo todo lo que extraño. Las otras veces, que he venido solo, he extrañado a mi esposa y esta vez me la traje".

También te puede interesar...

Camilo, el artista que no separa su música de su intimidad: así es el hombre detrás de la estrella

A punto la doble actuación de Camilo en 'Concert Music Festival' esta misma semana


CADENA 100