Bauer presenta disco y conciertos en CADENA 100: "Entrar en el circuito de festivales es muy complicado"

La banda malagueña estará el Madrid este 28 de abril presentando 'La Salvación', su tercer álbum de estudio, y hemos charlado con su vocalista
Bauer presentan 'La Salvación', su tercer álbum de estudio, en CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

El próximo 28 de abril, Bauer estará en la sala Moby Dick de Madrid para presentar su tercer disco de estudio, 'La Salvación'. Sí, tienen dos más en el mercado y se han ido labrando el camino a base de mucho esfuerzo. Así nos lo cuenta Gabri, el vocalista de esta banda que formó al lado de su hermano Lucas, en conversación telefónica con CADENA 100. La misma en la que no ocultan que, tanto esta cita en la capital como la que tendrán casi una semana antes en Málaga, son un motivo para ilusionarse de nuevo después de las circunstancias excepcionales a las que nos hemos tenido que amoldar merced al coronavirus.

"El verano, después de estos dos años difíciles, tenemos un montón de conciertos y festivales. Justamente, porque llevamos dos años que hemos tocado poco. También uno se acuerda de las señales de buena acogida de un disco es que salgan bastantes conciertos. Con mucha ilusión. Arrancamos en Málaga este 22 de abril, y el 28 en Madrid, que son los conciertos de sala que vamos a hacer. A partir de ahí, son todo festivales. Hemos hecho algún acústico, alguna cosa más pequeñita, pero no un concierto así. Estamos como nerviosos, casi principiantes", cuenta al otro lado de la línea y antes de atender a nuestra petición de que nos presente quiénes son. Por si hubiera algún despistado entre los presentes que no conozca el trabajo de este grupo malagueño.



"El grupo lo fundamos mi hermano Lucas y yo, que es quien toca el teclado. Nosotros llevamos toda la vida tocando y, en 2014, nos quedamos sin músicos por circunstancias: en esto de la música, es muy difícil aguantar y estar mucho tiempo. Entonces, conocíamos a Pablo Cebrián, que es uno de los productores supertop de este país. De hecho, lo conocíamos porque éramos muy fans de una banda que él tenía que se llamaba 'Fábula' ", se refiere a ese hombre que está ligado en lo personal y profesional -en este último aspecto, como también a numerosos artistas de nuestro país-, a alguien tan querida por esta casa como es Conchita. Y continúa con el relato, para que entendamos bien sus orígenes: "Quedamos con él, dijimos de hacer un disco y ahí surgió todo. Surgió antes el disco que el grupo, realmente. A partir de ahí, se unieron Fernando, el batería, y Abel. El resumen es que surgió de un día de barbacoa en casa de Pablo Cebrián: queremos hacer un disco, tenemos temas y da igual que no tengamos banda".

Ojo, que trabajar con un hermano no siempre tiene porqué ser fácil. Aunque, en su caso, parece que tienen los papeles muy bien repartidos. Algo que facilita el día a día y que no se hayan mandado a pastar por prados diferentes el uno al otro. "La primera banda la fundamos hace más de 20 años, entonces llevamos toda la vida tocando juntos y la verdad es que, en ese sentido, nos llevamos bien. Hubo un momento en el que, quizás era como más difícil, porque teníamos opiniones distintas. Evidentemente, lo bueno es que te puedes decir las cosas a la cara y no pasa nada. Pero nosotros sí que tenemos los roles muy definidos. Es decir, Lucas es más jefe de la música y yo de las letras. Por ahí, al final, si hay un desacuerdo, el que decide musicalmente es él y a nivel de letras, yo. Y eso funciona", explica con mucha claridad.

La definición de un estilo

Por supuesto, 'La Salvación', ese álbum que lanzaron el pasado 25 de febrero, no podía faltar en nuestra charla. Como tampoco cuál es su lugar dentro del conjunto de la carrera que Bauer está configurando: "'Azul Eléctrico', nuestro primer disco, fue un poco el del inicio: la búsqueda de qué queremos decir o por dónde queremos tirar. Luego, en 'Otra vuelta al sol', fuimos más buscando canciones dentro de ese estilo que ya habíamos creado. Y en este, 'La Salvación', hemos querido que todo sea como más conceptual. Que absolutamente todo tenga como un hilo, una estética. Básicamente, lo que contamos son historias de carga emocional potente, de manera que la gente se pueda identificar con eso. Que a nivel emocional sí que haya un encuentro relativamente sencillo de entender. Que sea como un disco muy en conexión con el oyente".




"Siempre es difícil definir un estilo. Nosotros veníamos, quizás, de un rock más duro en alguna ocasión y el disco 'Azul Eléctrico' es como que experimenta aún más y hay canciones que son un poco extrañas, más difíciles de escuchar. La evolución lo que nos ha permitido es encontrar nuestro estilo. Ese en el que nos sentimos más cómodos. Que puede haber canciones ritmosas y más roqueras, pero también muy íntimas. Nos gusta movernos entre esos extremos de intensidades muy altas y de momentos muy intimistas. Tanto las letras como la música están muy dirigidas a esto. No queremos ser un grupo que escucha un tema y los demás son muy parecidos, sino que tratamos de variar dentro de lo que sabemos hacer, que no deja de ser un rock indie muy íntimo", explica cuál es esa evolución que han seguido. La misma en la que Kings of Leons, The Wra of Drugs, Izal o vetusta Morla han sido importantes fuentes en las que dar de beber a su música. Sin olvidarse de Arde Bogotá, Viva Suecia y tantas otras bandas con sonidos muy similares a los que ellos proyectan.

Las piedras en el camino

Pero no nos creamos que todo ha sido sencillo. Como en toda senda, la suya ha encontrado alguna que otra piedra que él mismo no se corta a la hora de poner nombre: "El primer gran obstáculo es que entrar en el circuito de festivales es muy complicado. Al menos, para nosotros. Por supuesto, es una gran ventaja que haya un circuito de festivales, que es una plataforma espectacular para poder darte a conocer, pero entrar no es fácil. Requiere de mucho trabajo y del esfuerzo de mucha gente, del equipo al completo".




Aún hay más: "Y luego, la situación actual, con Internet, es un poco parecido. Tiene sus grandes ventajas, porque puedes publicar lo que quieras y acceder a la gente de manera rápida, pero claro, hay tanta información que es muy difícil consolidarte. Yo mismo, como oyente, tampoco tengo tiempo para escuchar todo lo que me gustaría descubrir. A mí mucha me gente me dice: 'No había prestado atención suficiente, había escuchado algún tema suelto, pero ahora me he puesto con el disco entero y me encanta'. tengo la teoría de que si le das la oportunidad, hay una cantidad de gente y de público a la que le va a gustar lo que hacemos. Quizás, el mayor obstáculo es ese: que hay pocas oportunidades para darle a la música el tiempo que requiere".

¿Y en cuanto a esos sueños por cumplir? Son gente sencilla: "El sueño es que se llenen las salas de Málaga y de Madrid, el mítico 'partido a partido'. Llevamos bastante tiempo tocando y no nos gusta hacernos demasiadas expectativas. Porque, al final, termina saliendo de manera diferente. Estamos agradecidos de poder hacer música, de hacer lo que nos gusta y la música que queremos sin presiones. A partir de ahí, todo lo que ocurra, forma parte del sueño. ¿Como ilusión? Claro que el verano pinta muy bien, con muchos festivales, y esperemos que a la gente le vaya gustando nuestra música. Y claro que tenemos ganas de seguir creciendo y que a la gente le guste este disco y la música".

Relacionados

CADENA 100