Anne Lukin viene a CADENA 100 a presentar 'Al día siguiente': "Mi álbum son 10 hijos que acabo de parir"

Con 19 años y su álbum debut recién llegado, Anne Lukin habla con Antonio Hueso de unos meses trepidantes, intensos y aprovechados al 100 por 100

video

Anne Lukin viene a CADENA 100 para cantar y contar: "Mi álbum son 10 hijos que acabo de parir"

Pulsa para reproducir el video

Anne Lukin está en CADENA 100

  • Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 3’

Hace meses vino a presentar 'Lento' y ahora está aquí con su álbum 'Al día siguiente'. Anne Lukin llega con un "bebé bajo el brazo". Así se lo dice Antonio Hueso mientras ella reconoce que "Son como 10 hijos que acabo de parir, con perdón a la madres..." dice entre risas: "No has parido, no puedes hablar.... Necesitaba sacarlas y que la gente las escuchase. La sensación es como un parto".

El disco se compone de 10 temas personales y directos, escritos por la cantante. Han querido formar parte de su creación artistas como Zahara, Miss Caffeina o Gorka Urbizu (Berri Txarrak). Todos ellos han contribuido en la co-autoría, escritura e interpretación de 3 de las canciones con Anne. El disco también ha contado con intérpretes musicales de la talla de Marti Perarnau (Mucho) o David Soler (María Arnal y Marcel Bagés).

El tiempo pasa volando

Con esa apreciación Anne cuenta cómo "En noviembre me metí en el estudio, 10 días solo pensando en mi música, viendo cómo van evolucionando, escuchar las mezclas... me hizo sentirme realizada".

Del resultado, destaca que "Todas las canciones suenan como las imaginaba en la cabeza, es difícil lograrlo pero es fácil con los músicos que me acompañan, es 100 por 100 yo".

Aprendizaje, conciertos y creación

En estos meses su vida ha ido deprisa: "Muchas cosas, no me doy cuenta. Es un aprendizaje super bestia, aprender desde cero. Al ver un artista no pensaba en lo que se gesta detrás pero ahora ver los procesos... es increíble".

"Hasta ahora lo que menos he podido experimentar son los conciertos, ver quedarme ronca, viajar, ojalá pueda hacerlo pronto. Pero lo que más me llena es componer y estar en el estudio, crear. Y obviamente cantarlo"

Así, como una esponja ha absorvido todo lo que le rodea: "Para empezar la figura del manager, productor,... no tenía ni idea e ir grabando poco a poco. Conocer el proceso, le ha fascinado".

El álbum, al detalle y el nombre que no se aceptó

"Contenta y orgullosa, me reconozco en todas las canciones. Todo tiene sentido. Estoy muy representada no puedo imaginar mejor primer disco que presentar al mundo".

De la acogida, destaca que "Grata sorpresa, no me lo esperaba, y estoy recibiendo buenas críticas. No suelo estar muy pendiente de redes y número pero está yendo muy bien".

Así construyó un disco del que "No tenía un concepto de qué temáticas, las canciones hablan de diferentes etapas y el hilo conductor ha sido ese. No tenía ningún disco de referencia todo ha sido fluido".

"No me suele costar poner título. Primero compongo y luego pongo el título no suelo tener problemas. Con el disco me costó más, pasé por varias etapas pensando en un concepto general o letras de canciones para que englobara todo. Pero no funcionó. Luego se me ocurrió "efectos secundarios" pero no hizo mucho impacto suena a COVID y, al final fue 'al día siguiente'"

La música para mi es esperanza, dice Anne mientras detalla quienes le han ayudado a realizar el disco como Alberto de Miss Caffeina. "Con Zahara y Gorka he aprovechado también los conocimientos", añade.

Este ha sido el contenido del álbum:

1. Empezar
2. Quién Eres
3. Lo Típico (Con Zahara)
4. En El Chino de la Esquina
5. Cariño
6. Mañana es viernes
7. Extraterrestre (con Alberto Jiménez / Miss Caffeina)
8. Lisboa (con Gorka Urbizu)
9. Lento
10. V

El videoclip de 'En el chino de la esquina'

De esta canción y su vídeo nos dice que"Tenía claro que primero quería hacer crítica a los medios morbosos y reírme de los clichés del amor en los que yo he caído también. Me quise fijar en los pequeños detalles. Quería reírme de mi misma, soy muy payasa, no quería bailar pero me lo pasé muy bien".

"Ruth Lorenzo es muy graciosa y actúa súper bien. Todos flipábamos de cómo actúa". Aquí podemos comprobarlo todo:

Los vinilos y su vida

"La música de los 70 y 80 me ha gustado siempre y cuando pensamos en la estética pense en ello", dice mientras detalla esa iniciativa.

Nos cuenta que ponía muchos vinilos de música popular cuando era pequeña. El primer vinilo que se compró fue uno de Pink Floid en una tienda de Madrid.

La artista, con Antonio Hueso, detalla si lo que vemos en su último videoclip lo hace en realidad: si ha hecho skate, lleva la ropa a lavandería o qué relación tiene con las palomas. Ahí, nos cuenta que cuando fue a Barcelona pensó ¿Esto es la plaza de Cataluña?, en referencia a la situación actual. Mientras reconoce que si no hubiera ido a OT seguiría con sus estudios audiovisuales.

La gira

Comienza en Barcelona, Madrid... "Serán conciertos muy especiales y casi todas son canciones mías va a ser algo especial e íntimo". Nos cuenta cómo será esa experiencia que, incluso tendrá, entradas a través de internet.

A partir de abril Anne se sumergirá en una pequeña gira showcase. La mini gira “Empezar”, nombre homónimo que también encabeza el primer tema del disco:

15 de abril Barcelona
16 de abril Madrid
17 de abril Valencia
24 de abril Vitoria

Las entradas pueden adquirirse en la página web oficial de la artista: www.lukinoficial.com

El juego que no hay que dejar de ver

Con Antonio Hueso, Anne, desvelará si conoce o no diversos juegos como el 'blandi blub', los chinos de la suerte o el cinexin. ¿Sabe ella qué son?... Mejor verlo que contarlo.

En su despedida nos presenta 'Quién Eres' y, por eso, aquí lo tenemos también

Puede interesar también:

La gran conexión entre Amaia y Anne Lukin tras Operación Triunfo

Relacionados

CADENA 100