Anaju nos presenta 'Rota', un tema que atrapa, creado desde la exploración interna con un significado muy especial

'Rota' es el single de Anaju, a la que conocimos en 'OT 2020' y que con este tema apunta maneras para consagrar su carrera musical
ANAJU lanza su primer EP "MOOD" y anuncia firmas de discos en enero 2021
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Ana Julieta Calavia, más conocida por todos como Anaju, ha pasado de no haber sacado nunca nada en la vida, dicho con sus propias palabras, a sacar dos temas en plena pandemia. “Es muy raro, lo he hecho con la idea en mi cabeza de que esto de normal no es así”, nos ha asegurado en esta entrevista exclusiva para CADENA 100. Pero lo importante, a pesar de las circunstancias, es que su trabajo se ha acogido con mucho cariño y que el público sigue estando ahí y, si además, “les puedes entretener y sacar una sonrisa en esta época de mierda”, pues mucho mejor. Exconcursante de ‘OT 2020’, diseñadora gráfica y con estudios de publicidad y relaciones públicas, no hay nada que se le ponga por delante.


Después de escuchar ‘Rota’, su nuevo single, y de ver su videoclip, queda claro que es una artista diferente, con su propio sello personal y con una larga carrera por delante que no ha hecho más que empezar. Este tema es muy especial ya que surgió en pleno confinamiento, cuando su mente se colapsó de información al salir de la academia y sin saber si iba a poder volver para finalizar el concurso, en el que acabó en un merecido cuarto puesto. “Respiraba un ambiente muy ‘dreamy’, estaba todo un poco flotando, pasaban cosas y había detalles que atrapan”, ha expresado. Un parón en el que se dedicó a crear en un proceso de exploración interna para encontrarse a sí misma que le alejó de la ansiedad y de lo que ocurría en el exterior.

‘Rota’, la canción con la que Anaju empieza su carrera musical

Anaju tiene los pies en la tierra y las ideas muy claras y esto es algo que se ve plasmado en su tema ‘Rota’, creado desde cero por ella misma junto a un equipo que ha confiado ene lla y en su trabajo desde el principio. “Agradezco que aquellos que saben más que yo, aporten sus ideas. He estado presente en el proceso de creación pero me he rodeado de un equipo muy bueno, me han ayudado a definir los caminos”, ha comentado. Y es que el productor de la canción es Raúl Fernández, ‘Refree’, que ha trabajado anteriormente con artistas como Rosalía o Amaia. Pero para Anaju “ellas ya están en otra liga”, y aunque dentro de ‘Operación Triunfo’ llegó a versionar a la catalana, no ha conseguido recibir su ‘feedback’ ni a través de su producto pero trabajar con él sí ha sido una manera de que todo quedara en el mismo círculo.

Trabajar mano a mano con Raúl, en sus propias palabras, ha sido brutal. “El simple hecho de que él accediera a prestarse a esta canción fue muy guay, he aprendido de él una barbaridad. Nos entendimos superbien en el estudio, supo captar lo que yo quería y aportó muchas cosas”. Han sido varios días de trabajo dentro del estudio y, a pesar de tener que mantener las distancias por las medidas del Covid, “la pandemia no nos quita la magia de esos tres días”, ha asegurado. Aunque más allá de la producción y la composición, también ha cuidado hasta el más mínimo detalle, como el videoclip o la portada, diseñada por ella misma inspirándose en un arte milenario, el Kintsugi. “Durante mucho tiempo estuve viendo la mejor manera de plasmar la ruptura de la que se habla en la canción, llegué al concepto de que hay algo roto, una brecha que ha quedado preciosa, dicho rápido y mal. Llegué a la técnica japonesa en la que se muestra en cerámica la rotura arreglada, convirtiendo esta pieza rota en algo bello”, ha explicado.

Portada de Rota, el single de Anaju

Los planes de futuro de Anaju y su recuerdo de 'OT 2020'

La pandemia no nos permite hacer muchos planes de futuro, pero por el momento Anaju está centrada en su música y, aunque los conciertos tendrán que esperar, sí que tiene muchas ideas en mente para ir plasmando. "Estoy bastante centrada en la música con el proyecto que estoy desarrollando pero sin dejar de lado la publicidad, el marketing y el diseño, si es algo que ya llevo de base, lo voy a seguir haciendo. Dentro de mis capacidades voy a aportar ideas y todo lo que pueda para el bien del proyecto", nos ha explicado. En 'Operación Triunfo' demostró que se le daban muy bien los estilos urbanos, por lo que no descarta decantarse por ellos si la canción que compone así se lo pide. "Estoy abierta a probar otros estilos pero porque también me parecería una pena ahora al empezar cerrarme en algo concreto. Al fin y al cabo lo que importa de los proyectos son las canciones. Si en algún momento tengo entre manos una canción que pide ese estilo, así será y yo cero miedo a probar cosas, pero habrá que ver qué pasa", ha comentado.

Han pasado ya varios meses desde que salió de la academia de 'Operación Triunfo' y sigue manteniendo el contacto con sus compañeros y con los profesores, vía WhatsApp y si alguna vez coinciden en la misma ciudad, quedan para compartir una charla y un café aunque sea con distancia y sin abrazos. "Se ha hecho una familia maravillosa y unos lazos que es importante no perder", dice muy orgullosa. Y aunque los 'haters' en redes sociales siguen existiendo y es difícil que se vayan, le resta importancia y continúa compartiendo lo que le sale del corazón. "Hay veces que me apetece subir algo y veo que tiene sentido subirlo, intento llevar las redes que cuando diga algo sea coherente, se llenan de imágenes basura, por decirlo así mal. Intento subir poco contenido pero de cierta calidad", comenta sobre su Instagram.

Luchadora, superviviente de los atentados de las Ramblas de Barcelona y superviviente también de una leucemia que tuvo cuando era pequeña, cuando le dices que nada se le pone por delante, tiene las cosas muy claras y su respuesta no deja lugar a la duda y demuestra la personalidad arrolladora que tiene. "Lo que me ha pasado son circunstancias de la vida y no me quiero victimizar de nada, eso es algo que pasa, queda ahí, te marca y ya está. Hacer las cosas y luchar por llegar a un punto y perseguir las cosas hasta que salen debería ser una cosa innata en el ser humano y en mi caso me lo intento aplicar día a día".

También te puede interesar...

"Rota" el tema que nacía en OT con Anaju tiene versión final y videoclip

Anaju confiesa que tuvo leucemia y emociona a sus compañeros de 'Operación Triunfo'

CADENA 100