Ainoa Buitrago viene a presentar su último sencillo 'Cada día': "Sueño con poder pagar la hipoteca a mi madre"

Ainoa Buitrago tiene ya disponible, en todas las plataformas digitales, su próximo número uno, 'Cada día' y ha venido a presentarlo a CADENA 100
Ainoa Buitrago viene a presentar su último sencillo 'Cada día': "Sueño con poder pagar la hipoteca a mi madre"
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 10’

Ainoa Buitrago comenzó en el mundo de la música subiendo vídeos, en 2014 para su canal de YouTube, cantando y tocando su guitarra. Con su primera actiuación pública, en el mismo año, con 'En tus ojos', ya mostraba un estilo bastante particular. Entonces, Teddy Geiger, una de las productoras y compositoras más importantes de panorama internacional, productora de grandes número uno de Shawn mendes. En un viaje a España, Teddy queda cautivada con la voz y el dominio del instrumento y, decide producir el tema que le hizo saltar a la fama 'Dispárame'



'CADA DÍA', NUEVO TEMA AINOA BUITRAGO

El pasado 28 de octubre lanzaste al mercado musical tu último sencillo ‘Cada día’, justo unos días después de ‘CADENA 100 POR ELLAS’, concierto al que asististe y nos dejaste impresionada. Pero, ahora, nos vuelves a sorprender, una vez más, con este tema, que trae un sonido diferente al que nos tienes costumbrados. En tu cuenta de Instagram, cuando anunciaste este nuevo lanzamiento, escribías, en el pie de foto: “No os lo esperáis nada de nada”, y que razón tenías, ¿Estas probando nuevas formas de producir música?

Si, eso es. Tengo 24 años y tengo que fluir, pero sobre todo encontrar el sonido que quiero hacer. Mas allá de encontrarlo, me lo he pasado muy bien y, sobre todo, me he mostrado a mí misma que soy capaza de hacer otras cosas.

Entonces, ¿Es un giro en tu estilo musical?

Si, podría decirse que sí. Estoy buscando un sonido más electrónico, más modernito, de alguna algo diferente, pero sin volvernos locos.

La temática de la canción es de amor, bueno, en realidad, de desamor o, por lo menos eso entendemos tus seguidores. ¿Trata sobre una ruptura o tiene un trasfondo más profundo?

Si, pero es más que eso. Trata, básicamente, de darse cuenta de que no estás en una relación buena y estable, sea del tipo que sea, amor, amigo, familiar. Darte cuenta de que algo de esa persona te está haciendo daño y no te dabas cuenta y, una vez que lo haces ya no hay vuelta atrás. Con todas las relaciones en general, no va enfocada a ninguna en especial.

¿Qué te inspiró a componer esta canción? ¿Vivencias?

Si, claro, está basado en una vivencia personal. Hay muchas veces que compones sin saber sobre lo que vas a hablar, muchas veces me pasa. Y según vas avanzando con el tema ya lo vas enfocando. Esto fue lo que me pasó exactamente con esta canción y, a pesar, de no saber por dónde la estaba tirando no la dejé nunca atrás, como todo cuando la terminé entendí por dónde iban los tiros. Es muy guay la verdad.

¿Cómo surge el proceso de composición de una canción, de principio a fin?

Esta canción la compuse con mi producto François Le Goffic. Nosotros, solemos escribir juntos, ya sea para mí o para otros artistas, llega un punto en el que ambos buscamos algo y todo fluye. Pero depende, porque en otras ocasiones yo llevo algo de casa, alguna idea o, él, tiene algo en mente que podemos desarrollar. Y muchas otras, en su mayoría llego y le digo ‘quiero hablar de esto en concreto’.

Al final de, ‘Cada día’, tu último single, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, y que viene de la mano de un espectacular videoclip, escuchamos una voz distorsionada de un hombre, ¿Por qué esa voz, de esa manera, en ese punto de la canción?

Aunque lo parezca, no es la voz de un hombre, sino la mía doce tonos más bajos. Buscábamos con ello, ese punto de electrónica, que te he comentado antes y podría decir que es mi parte favorita. Yo nunca había metido nada parecido en ningún tema, pero si lo había escuchado en otras canciones y me flipaba, entonces poder hacer un estribillo con una voz octavada, tan contrario a lo que yo hago, es una forma ponerme retos y superarme a mí misma.

Cuando escuchasen este nuevo tema y, sobre todo, esta parte más electrónica ¿Buscabas una reacción por parte de tus fans?

Si, de hecho, cuando salió el último single, ‘¿Cómo, cuándo y dónde?’, hicimos un pequeño ‘meet and great’ y, como sorpresa, les puse ‘Cada día’, siendo para mí una prueba de fuego por ser gente que me sigue desde hace muchos años, pensando ‘si a ellos les gusta este hecho’. Y su reacción fue genial, les encantó y menos mal, porque yo estaba nerviosa por ese cambio de sonido tan brusco. Y contentando a tu pregunta, si, si busca una reacción en ellos, fuera buena o mala, pero la buscaba.



NUEVO ÁLBUM EN CAMINO

‘Cada Día’, interpretamos que formará parte de ese segundo álbum, del que ahora en unos minutos hablamos, que ya estas preparando, ¿es esto cierto?

Si, interpretamos bien.

Ósea que, dos canciones, de tu próximo disco de estudio, ya han visto la luz, ¿no?

No me quiero mojar, porque luego cuando sacas disco tienes muchos singles y te toca elegir, que entra y que no. Pero podría decirse que sí. Por lo tanto, a ‘¿Cómo, cuándo y dónde?’ es la primera canción del disco. Y, entonces, ‘Jaque Mate’ y ‘A lo lejos’, ¿en qué punto se quedan?

Quién sabe.

¿Se quedan como puente entre medias de ambos discos?

Podría ser. Todo es muy relativo.

Ya estás manos a la obra con tu siguiente álbum o, eso, has comentado en varias ocasiones, a través de las redes sociales. En el primero predominó una temática muy feminista, de ensalzar a las mujeres más importante de tu vida, que, incluso, les dedicaste varios temas como: ‘La Apuesta’, ¿Seguirá, este próximo, la misma línea? O, ¿Habrá un giro a la hora de enfocar las letras de las nuevas canciones?

En mis canciones están y estarán el tema feminista. Como he dicho muchas veces, yo toda mi vida me he rodeado de mujeres, por lo tanto, es algo que va en mí, está intrínseco. Siempre va a estar presente la temática. Es la manera en la que, a mí, me gusta enforcar mis canciones, es con lo que me siento identificada. Es mi proyecto y, por consiguiente, como quiero proyectar mi vida.

¿Cuántos meses llevas trabajando en él?

Pues no había terminado el primero y ya estaba empezando este, el segundo. Ahora también es raro, porque como cada poco se saca un single, no se tiene ese concepto de disco, como se tenía antes. El concepto y, sobre todo, el sonido lo tengo claro desde hace ya tiempo, solo me falta darle sentido e hilar unas canciones con otras.

Y, ¿cuál es el concepto?

Estoy un poco buscándolo, porque ha sido un año muy guay después del disco y la gira. Peto, también, ha sido convulso, he tenido que aprender a gestionar un montón de cosas. Soy una persona hipersensible, entonces, como para bien como para mal, todo me afecta más que a otra persona. Estoy escribiendo mucho sobre cómo me he sentido este año y medio, por ahí va a tirar más el concepto.

¿Cuántas canciones tienes compuestas?

Te puedo decir que treinta, pero luego de esas serán dos y escribiré ocho más, después.

¿Tendrá colaboraciones el nuevo álbum?

Todavía no puedo decir nada.

Y, por último, lo que tus fans están pidiendo a gritos, ¿Hay fecha de salida estimada?

Tampoco, puedo decir nada. Pero lo que queda de este año y casi todo 2023 van a ser más singles, que otra cosa. No te lo puedo decir con certeza, peor seguramente sea así.

“MÁS DE DOS AÑOS EN LA CARRETERA”

Estás, ahora mismo, en plena gira, tienes fechas cerradas hasta marzo de 2023, ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Muy contenta, me apetece mucho. A la mayoría de los conciertos de esta nueva etapa no voy sola, me va a acompañar mi banda o, por lo menos, parcialmente y me hace mucha ilusión. Sobre todo, porque hasta ahora siempre había ido en acústico y cansa mucho, se tienen que defender las canciones desde otro punto. Además, me lo paso genial con la banda, somos como una familia, es una dinámica muy diferente a ir sola, vivimos en un ‘Camp Rock’ constante. Mola mucho.

¿Alguna vez habías estado girando tanto tiempo?

Pues al final, siempre digo ‘empiezo gira’, pero la realidad es nunca la he acabado, no he parado de girar desde que empecé hace dos años. Llevo ya casi dos años de gira, pero me encanta estoy muy contenta de estar viviendo esta experiencia. Pero como todo, siempre hay cosas no tan buenas, es muy cansado, estás todos los días de allá para acá y no tienes la sensación de rutina, que, al final, todo ser humano necesita. Y, al igual que les pasa a todos, hay días que preferiría estar en casa con mi pareja viendo una peli y no irme tocar a la otra punta del país.



Y, ¿Cómo afecta todo esto a tu salud mental?

Estoy buscando a un la clave para gestionarlo. Aunque no creo que lo consiga del todo, es como todo. Es muy intenso todo el rato, mucho tiempo fuera de casa, sin tus amigas, sin tu familia...Y luego, cuando paro tengo bajones. Paso de tener la adrenalina a tope durante meses y después de semanas sin parar, te toca estar un mes sin hacer nada. Para la cabeza son cambios muy bruscos y cuando te relajas es cuando más me ataca la ansiedad.

Este verano has tocado en el Sonorama Ribera 2022, ¿era tu primer festival? Y, ¿Repetirías otro año más, en este o en cualquier otro?

Sí y fue increíble. A pesar, de tener algún que otro problemilla con el sonido, todo salir perfecto al final. Incluso, el público me grita que el año que viene fuera al escenario principal, que ojalá, pero aún no aspiramos a ello. Claro que repetiría, fue un diez. Ya estamos gestionando y moviendo hilos para ir algunos el verano que viene. Con muchas ganas de que todos los planes planteados sean posibles.

‘CADENA 100 POR ELLAS’

El pasado 22 de octubre, fuiste una de las artistas invitadas a cantar, contra la lucha por el cáncer de mamá, en nuestro concierto benéfico, ‘CADENA 100 POR ELLAS’. Era la primera vez que te subías al escenario del WiZink a interpretar ‘Dispárame’, ¿no?

En WiZink ya había estado en dos ocasiones más, pero de las tres esta fue la que más disfrute. En las anteriores estaba demasiado nerviosa, sin embrago, en el ‘CADENA 100 POR ELLAS’ a pesar de estarlo dije ‘me lo voy a comer y a disfrutar’. Toqué sin guitarra, que para mí quitármela y moverme por un escenario es super difícil, salir de mi zona de confort y me lo pasé super guay. Creo que lo voy a guardar siempre con un cariño especial.

¿Qué sensaciones tuviste?

Sentí esa energía especial e increíble, de la que ya me habían avisado otros artistas que han ido años anteriores. En un momento pedí al público que encendiese las luces y ver que quince mil personas sacan el móvil mientras bocean tu canción es una experiencia inolvidable.



En tu cuenta de Instagram, publicaste un vídeo en el que se te ve emocionada cantando ‘Quiero decirte’ de Abraham Mateo y Ana Mena, ¿Eres fan de ellos?

Si, fan de ellos. Me encanta Ana, me encanta Abraham. Me parecen que hacen un dúo increíble, al igual que el show y que cantan maravillosa. Es una canción que yo en mi casa me pongo, tiene un rollazo. Y, es que, cuando termine de cantar no me quise quedar en el camerino, entonces me baje con la gente, me hice las fotos que me pidieron, y disfruté como una más del conciertazo.

¿A ti te gusta acercarte a tus fans?

Totalmente, siempre que termino un bolo me acerco a la gente a firmales el disco, la totte bag o lo que me pidan. Y a mí me encanta, es gente que está gastando su tiempo y su dinero en mí y en mi proyecto. Entonces, quien soy yo para negarles una foto o que me cuenten como hacen suyas las letras de mis canciones, pues nadie. Yo no estaría dando ese bolo si ellos no estuvieran ahí, lo mínimo es tener ese respeto por la gente.

Cosas curiosas sobre Ainoa Buitrago

Ahora, curiosidades varias, que hemos encontrado sobre ti, y que, la verdad, nos han sorprendido mucho. Vamos allá. El 13 de octubre subiste a tu cuenta de Instagram una canción, que, como bien escribías en el pie de foro, acababas de componer. Tiene una letra con la que TODOS nos podemos sentir identificados, ¿verá alguna vez la luz? Y, ¿tiene que ver con el día de la salud mental?

No lo sé, ese día me apetecía componer, escribí lo que me nacía. Si es verdad, que, se quedó ahí, solo tengo ese trocito. Hay muchas canciones que están ahí, perduran eso, unas frases, lo que te dura la inspiración. Si, claro que tiene que tiene que ver con el día de la salud mental. Es lo que hablamos, son muchos cambios en la vida y a veces son los olvida que somo gente sensible. Yo lo soy, mucho, tengo PAS (persona altamente sensible), todo me afecta un montón, viviéndolo todo con gran intensidad. Como me dice François, mi productor, que tengo un don y, a veces, tengo que ‘pagarlo’ con la ansiedad. Muchas veces en este mundo, de la música, te sientes muy sola, todo es muy rápido e intenso.



Debe ser complicado o, eso comentan muchos artistas, bajarte de un escenario, donde te está viendo mucha gente y, de repente, meter en una habitación solo, con tus miedos y tus problemas.

Si, es horrible. Yo tengo acuíferos, por eso, después de los conciertos lo paso fatal porque me pitan muchísimo los oídos. Es una rayada, pasas de estar super tranquila, contenta y al llegar al hotel te entra el bajón. Un silencio atronado cuando estás sola te da una leche la vida tremenda. Y ya con lo de los oídos peor, me agobia muchísimo y tengo que tener siempre puesta la tele o música.

Tus padres te pusieron Ainoa sin ‘H’ para que fuera más fácil a la hora de escribir, pero finalmente esa no ha sido la realidad, ¿no?

Si, lo peor es que lo tengo en mi biografía de Instagram: “Es Ainoa sin ‘H’. Muchas gracias”. Pero el otro día hablando con mi madre me dijo, que no solo me lo puso así para que fuera más fácil para la gente, sino que, también, yo pudiera aprenderlo a escribir más rápido.

¿Has tenido algún problemilla porque vaya sin ‘H’? Por ejemplo, ¿te han regañado en el cole por no ponerla?

Toda la vida peleándome por este tema. He discutido en numerosas ocasiones con los profesores, porque han llegado a bajarme varios puntos por no poner la ‘H’. Lo más fuerte, cuando me suspendieron un examen, por supuestamente, no escribir bien mi nombre. Llegó un momento que tenía que enseñar mi DNI para reclamar esas decimas que me habían quitado. Es una lucha que siempre voy a tener.

Tienes tatuado un girasol porque, según has comentado, crees en los nuevos comienzos, pero, ¿y en las segundas oportunidades?

Si, total. Los girasoles son flores que buscan el sol y, por lo tanto, se buscan su propia vida. Me lo tatué por eso, porque yo también me estoy buscando en mi propio camino, mi comienzo. Y si, todo el mundo merece una segunda oportunidad, merece comenzar de nuevo.

Te fuiste de ‘aupair’ a Uk y, por eso, hablas perfectamente el idioma, ¿te animarías a componer un tema en inglés?

Si, antes componía en inglés. Pero desde que empecé con mi carrera, lo dejé a un lado. De vez en cuando sigo escribiendo y, la verdad, es que me gusta mucho porque me expreso de una manera muy diferente al español. Cuando cantas en un idioma que no es el tuyo, de alguna manera te escudas en que nadie lo entiende. Soy muy honesta y personal cuando compongo en inglés. Mucho más explícito.

También sabemos que te encanta escocia y la serie de ‘Outlander’, entonces ¿Eres más de sol o lluvia? O ¿De peli o serie?

Estoy obsesionada con Escocia y, por lo tanto, soy de lluvia porque no lo paso nada bien con el calor, ni con el sol. A la mínima que me dan unos rayitos me quemo, por eso, el clima escocés lo llevo genial. Si, ‘Outlander’, de mis series preferidas, porque cuenta una parte de historia de escocia súper curiosa de Escocia. Y, sí, soy más de series largas que de pelis. Me hago maratones de noches sin dormirme, con tal de acabarme la temporada, demasiado a menudo, la verdad.

Para terminar, ¿Cuál es tu mayor sueño?

Me encantaría pagar la hipoteca de mi madre. A nivel musical, no quiero gafarme, pero me encantaría trabajar con compositores como Julia Michaels o Justin Tranter y, también, lo sería componer con gente que admiro un montón.


Relacionados

CADENA 100