Ainoa Buitrago y su compromiso con el papel de la mujer en la industria: "Por lo que creo, me pego"

La cantante será una de las voces que esté presente en el espacio Femme Creators que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de marzo
Ainoa Buitrago será una de las voces que forme parte de Femme Creators
  • Mariona Belchi

Tiempo de lectura: 7’

'Mujeres desbordando talento'. Ese es el lema que tiene Femme Creators, un espacio que se celebrará los días 4 y 5 en Madrid Río y en el que habrá actuaciones de artistas femeninas comprometidas con engrendecer la figura de la mujer en la industria. Una de ellas es, sin duda, Ainoa Buitrago quien, como no podía ser de otra manera, estará presente en este evento. "Siempre he estado supermetida en todo el tema de feminismo. Ahora empecé con el podcast de 'Mujeres en la industria' y creo que, desde que tengo uso de razón, soy bastante peleona. Luego ya, cuando entré en la música, el doble. Siempre me he pegado con todo, por lo que creo, me pego. Que algo tan tocho cuente conmigo para cantar es una oportunidad superchula y me da el mensaje de: 'Oye tía, lo estás haciendo guay'. Todo lo que curramos tanto María, que es mi mánager, como yo, que vamos de la mano, está dando sus frutos", es la primera de las sensaciones que nos expresa en una charla enriquecedora con una de las voces que forma parte de la mejor variedad musical de CADENA 100.

Ainoa, que es de esas que hacen que la conversación fluya con la naturalidad y sinceridad que le ha llevado a ser quien es en estos momentos. "La vamos a liar bastante. Vamos a ir con la banda entera, con todas mis chicas -somos todo chicas- y con muchas ganas", advierte por si alguno aún no se ha hecho con su entrada. "Sobre todo, porque yo vengo de tocar en acústico y, últimamente, intento llevarme a mi guitarrista o a mi pianista, mi batería a los conciertos de mi gira. Ya veo yo un rodaje bastante chulo. El otro día, por ejemplo, toqué en Granada y en Málaga y noté un desparpajo en el escenario que se nota", denota esa seguridad que ha ganado sobre el escenario con el paso de los años. Porque no olvidemos que lleva una década tocando detrás de esa guitarra que es para ella como un escudo, componiendo y cantando.




Aunque en un principio le cuesta, reflexiona también sobre eso que ella aporta a una industria en la que empieza a tener un peso específico considerable: "Lo primero, el trabajo, como cualquier persona. Además de trabajar en el sentido de cantar, de componer, de generar al final algo, porque en esta industria todo el mundo genera algo, pero más allá, si me lo preguntas de una manera un poco más emocional, el otro día tuve como una charla y estaba hablando con la persona con la que me tocó hacer la ponencia me decía: 'Es que lo de la visibilidad es como que te tienes que morder la lengua, porque nunca he tenido una referencia como mujer'".

Humildad y datos

"Yo en mi podcast siempre digo que lo importante es la referencia. El hecho de que haya gente que te diga: 'Sí se puede'. Pero parece que si dices: 'Quiero ser una referencia'. Suena feo y te puede comer. La parte de humildad te dice: 'Cómo vas a decir eso'. Pero, si se me entiende, diría que la referencia en el sentido de que soy una chavala de barrio, de 24 años, que se lo ha currado toda la vida, que no me han regalado absolutamente nada y llevo tocando desde los 14, que hago canciones a mujeres y he firmado con una multinacional. A mí esto me lo dicen hace seis años y digo; 'Venga, cuéntamelo'. Yo pensaba que ser una tía y hacer canciones como las hacía, como Andrés Suárez, era impensable llegar a firmar con una multinacional, porque eso lo hacían los tíos", se siente orgullosa del camino recorrido...

...y antes de dejar manifiestamente claro que aún queda mucho por recorrer para las mujeres en este terreno: "No quiero sonar como desesperanzadora, pero está arrancando". Sí, suena contundente, pero lo argumenta, no solo con palabras, sino con datos de esos que son irrefutables: Valoro mucho todo lo que han hecho mujeres que trabajan en la industria desde hace 50 años, que ahora sería impensable que una mujer dirigiera un departamento que hubiera una discográfica liderada por una mujer. Eso son unos avances de la leche, pero esto sigue siendo un mundo de hombres. Cuando se miran los datos, son muy desesperanzadores. Como artista, como compositora, como productora... En España hay solo un 11% de productoras. Hay un 13% de autoras".

Aún tiene ejemplos más concretos, de esos que conoce al dedillo porque surgen de su experiencia personal: "Yo no tengo sesiones con mujeres, porque mi editorial no puede juntarnos a las mujeres en las sesiones, porque si no, no hay paridad, porque solo tienen a 5 o 6 tías. Compongo con tío todo el rato, que no pasa nada, pero ahí es donde se ven las cosas. Te hablo en el tema de trabajo. En marketing hay un montón de mujeres, pero hay un 35% de empresas de música lideradas por mujeres solo. Un 70% de las mujeres cobra menos en la música. Y luego ya, si hablamos de todo el tema de abusos de poder, agresiones sexuales y este tema, ni te cuento porque está todo mal".



Una ola de realidad

Buitrago es contuendente a la hora de responder a si lo ha tenido más complicado para dejar huella a lo largo de este camino. "Más complicado en el sentido de que un hombre no tendría que estar preocupado de estar de fiesta después de un bolo y que un artista de renombre de este país le meta mano y tener que decir: 'Me tengo que ir a mi casa porque este tío es un cerdo'. Un hombre no tiene ese problema, yo sí". Rotunda.

"¿Lo tengo más difícil? Puede ser, porque, a mí, ese señor ahora me invita a cantar y me da pánico. Me pasa a mí y a todas mis compañeras, porque a todas nos ha pasado algo así. Que vaya a unos premios y se metan con mi vestuario porque no es lo suficientemente chic. Eso a un tío no se lo hacen", prosigue. Y expresa otra de esas preocupaciones que pueden sonar nimias, pero que, para ella, tienen una importancia capital: "A mí el tema de la ropa, me cuesta mucho. Para mí es lo más complicado del mundo, elegir la ropa. Yo que sé, es que te puedo poner tantos ejemplos... Ir a un sitio y que no te hagan ni caso. Estar en una sala tener un problema con algo y que no te hagan caso porque son tíos. No le puedes decir a nadie que el problema era ese, se dan cuenta después de media hora y nadie te viene y te dice: 'Lo siento, que lo habías dicho'".

Más allá de subirse al escenario, en esa jornada de Femme Creators, garbará uno de los capítulos de ese 'podcast' por el que está recibiendo el aplauso de cuanto llega a sus oídos. Se llama 'Mujeres en la industria' y sobre su acogida nos revelaba: "Ya no sé en números, porque no lo estoy mirando y no lo hago por eso, que para fijarme en los números ya tengo mi carrera, mis conciertos y mi tarjeta del banco. en el sentido más personal, cuando voy a dar un concierto, que todo el mundo me dice: 'Qué chulo el 'podcast''. Sobre todo, gente de la industria. Que yo pensaba que iba a ser más consumido por la gente de fuera, que tiene curiosidad por ver cómo nos sentimos nosotros".

Quizás lo mejor sea cómo está consiguiendo remover esas conciencias, que es la primera piedra para cambiar muchas de las cosas para las que desea una metamorfosis. "Muchos hombres de la industria están viniendo a decirme que se han dado cuenta de que hay cosas que no hacían bien. La base de todo esto es educar a la gente y, obviamente, yo no me voy a sentar con un Manolo a decirle: 'Vamos a hablar de feminismo'. Pero si lo que yo hago hace que alguien diga: 'La próxima vez que tenga una prueba de sonido con un grupo de chavalas las voy a escuchar, porque llevan girando seis años...'". Y añade: "Esas cosas me ponen muy contenta. Es una forma más de conectar con las mujeres. Y, en lo personal, cuando grabamos, se crea un ambiente superbonito, se habla de lo que se quiere... Al final es gente que yo no conozco casi, pero da igual, porque tenemos algo en común".

Ainoa Buitrago reflexiona con CADENA 100 sobre el papel de la mujer en la industria de la música

Juan Pérez


Una noche cargada de energía positiva

Ainoa Buitrago está en un momento dulce. "Estoy muy contenta y estoy preparando mucha música nueva. Estoy con los conciertos, explorando y, sobre todo, haciendo muchas canciones, que me he puesto el reto de hacer 500 este año. Y ahí voy cuando tengo tiempo. Había empezado por 1000, pero luego hice las cuentas y no me salía. Si no llego, habré hecho un montón", cuenta sobre todo ese proceso creativo que le hace estar "muy motivada y con muchas ganas de sacar música nueva, que en breve vamos a anunciar". Permanecermos a la espera y muy atentos a sus redes sociales.

Por supuesto, esta conversación no podía terminar sin tocar esa aportación como parte de "CADENA 100 Por Ellas" el pasado mes de octubre. Era la primera vez que esta emisora contaba con ella dentro del cartel, y sus sensaciones son de esas que te hacen desear que haya una nueva oprtunidad. "Antes de subirme me decía todo el mundo: 'Vas a flipar con la que se lía y con la energía que hay. Ves grupos de madrs, primas, hermanas, tías, sobrinas, abuelas... Es algo que llena el corazón. Me pareció algo tan lindo salir y ver todo eso, que me dio un 'shockazo' en el corazón. Para mí, cantar en el WiZink es algo que, jurado, yo nunca en mi vida hubiese dicho, porque no tengo aspiraciones tan altas. Era la tercera vez que cantaba allí. La primera fue con Miguel Ríos, la segunda también en otro concierto así grande y la tercera esta. En las otras dos estaba supernerviosa y no lo disfruté nada".

"Y me acuerdo que, antes de salir, me acuerdo que me dije: 'Disfrútalo, porque no sabes si vas aolver a pisar el escenario en la vida'. Me lo comí: me fui al provocador, volví, corrí, con la gente cantando... Me lo pasé increíble. Fueron como cinco segundos, se me pasó superrápido. Fue un evento que me llenó el alma y el corazón. Había una energía en 'backstage' muy chula, que normalmente es todo agobio. esta muy tranquila y fue precioso", continuaba antes de rematar lanzándonos un guante: "A ver si este año también me llaman. Yo la tiro...".





Relacionados

CADENA 100