Todo sobre el 50 aniversario del álbum 'Let It Be' de The Beatles: grabaciones inéditas, libro y serie

Este otoño, The Beatles invitan a volver la vista atrás y revisitar el álbum súper ventas de 1970 'Let It Be' incluida la serie que supervisó Peter Jackson

The Beatles

Tiempo de lectura: 5'

Actualizado 09:23

En 1970, 'Let It Be' nacía. Ahora, en 2021 la conmemoración será por todo lo alto con una serie de ediciones especiales que se ponen a la venta el próximo 15 de octubre que descubren TRES canciones a través de una remezcla y edición ampliada: “Let It Be” (2021 Stereo Mix), “Don’t Let Me Down” (first rooftop performance), y “For You Blue” (Get Back LP Mix).

En 1969 The Beatles se reunieron en sus estudios para grabar un proyecto inicialmente llamado 'Get Back', título homónimo de la canción que debía dar nombre a su último álbum publicado, y que finalmente se acabó llamando 'Let It Be'.

Durante veintiún días, y sin precedentes en su trayectoria, se rodearon de cámaras, grabadoras y fotógrafos que archivaron sus últimos días como cuarteto y documentaron su trabajo diario, así como el ensayo de nuevas y antiguas canciones para la preparación de su legendario último concierto en la azotea del edificio de Apple el 30 de enero de 1969.

El nuevo 'Let It Be'

El álbum ha sido nuevamente remezclado por Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, 5.1 Surround DTS y Dolby Atmos.

La nueva edición especial es la continuación de las anteriores ediciones ampliadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘White Album’) (2018) y Abbey Road (2019).

Todas las nuevas ediciones incluyen la nueva remezcla del álbum guiada por la versión original “reproducida para el disco” de Phil Spector y extraída directamente de la sesión original y de la grabación de las cintas de 8 pistas que realizaron en la mítica azotea.

La edición física y digital de la versión Súper Deluxe también incluirá las 27 grabaciones de sesión nunca antes publicadas, el Let It Be EP de cuatro temas y los 14 temas nunca antes editados del Get Back LP en una mezcla en estéreo recopilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.



Recordamos el inicio de todo y la "azotea"

El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron el nuevo año juntos en un cavernoso estudio de sonido en los Twickenham Film Studios en Londres. The Beatles se embarcaron en unos ensayos para un proyecto creado para devolverles a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, las cintas y las cámaras grabaron y documentaron cada momento: primero en Twickenham y después en el Apple Studio de The Beatles donde Billy Preston se unión a la banda tocando el teclado. Juntos ensayaron nuevos temas originales e improvisaron con temas antiguos, todo capturado en vivo y sin filtros.

El 30 de enero, las cámaras y grabadoras filmaban mientras The Beatles, con Preston, escenificaban lo que sería su último concierto en la fría azotea de su cuartel general Apple Corps en Savile Row ante una pequeña reunión de amigos y familiares, y de cualquier persona que estuviera cerca de sus amplis en ese momento. El concierto a medio día paró el West End de Londres mientras los viandantes miraban hacia arriba y la gente de los edificios cercanos abrían las ventanas para poder escucharlo mejor. Diversas quejas llevaron a los oficiales de policía a subir a la azotea, cancelando el concierto a los 42 minutos de que empezara.

El trabajo para crear un álbum llamado Get Back se llevó a cabo en abril y mayo por Glyn Johns, quien, para su versión, incluyó tomas falsas, charlas entre canciones, las primeras tomas antes que las últimas, interpretaciones más pulidas e incluso 'I´ve Got A Feeling'.

The Beatles, a pesar de todo, decidieron archivar las numerosas cintas del proyecto, de películay fotos para poder grabar y publicar su obra maestra, Abbey Road.

Sacadas de las cintas realizadas en enero de 1969, además de algunas sesiones que precedieron y siguieron a aquellas grabaciones, el álbum final de The Beatles, Let It Be, se publicó finalente el 8 de mayo de 1970 (18 de mayo en EEUU) para acompañar la salida de la película Let It Be.

Estas son todas las ediciones que se esperan

Let It Be Edición Especial (Super Deluxe): 57 temas

* 5CD + 1Blu-ray (nueva mezcla estéreo del álbum en alta resolución de 96 kHz / 24 bits; nuevas mezclas en 5.1 surround DTS y Dolby Atmos) con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 10 "por 12".

* Vinilo masterizado de 180 gramos a half-speed 4LP + 45 rpm EP de vinilo de 12 pulgadas con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 12,5 "por 12,5".

* Colección de audio digital (estéreo + mezclas de álbumes en alta resolución 96kHz / 24-bit / Dolby Atmos)

Let It Be (nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas

Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio, ensayos: 27 pistas

Mezcla de LP Get Back de 1969 inédita de Glyn Johns, recientemente remasterizada: 14 pistas

Let It Be EP: 4 pistas

o Mezclas inéditas de 1970 de Glyn Johns: "Across The Universe" y "I Me Mine"

o Nuevas mezclas estéreo de Giles Martin y Sam Okell: sencillos "Don’t Let Me Down" y "Let It Be"

El libro incluido en la colección de vinilos y CD Super Deluxe se abre con el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un recuerdo de Glyn Johns; notas detalladas escritas por el historiador, autor y productor de radio de los Beatles Kevin Howlett; y un ensayo del periodista y autor John Harris que explora los mitos de las sesiones frente a su realidad. El libro está ilustrado, al estilo de un álbum de recortes, con fotos inéditas de Ethan A. Russell y Linda McCartney, así como imágenes nunca antes publicadas de letras escritas a mano, notas de sesión, bocetos, correspondencia de los Beatles, cajas de cintas, fotogramas de películas y más.

Let It Be Edición Especial (Deluxe): 26 pistas

* 2CD en digipak con un folleto de 40 páginas resumido del libro Super Deluxe

Let It Be (nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas

• Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio, ensayos: 13 pistas

• Mezcla de 1970 inédita para "Across The Universe"

Let It Be Edición Especial (Estándar): 12 pistas

* 1 CD en digipak (nueva mezcla estéreo del álbum original)

* Digital (nuevas mezclas del álbum en estéreo + alta resolución 96kHz / 24-bit / Dolby Atmos)

* Vinilo 1LP masterizado a media velocidad de 180 gramos (nueva mezcla estéreo del álbum original)

* Disco de imágenes de edición limitada 1 LP de vinilo ilustrado con la carátula del álbum (nueva mezcla estéreo del álbum original)

Los documentales de Peter Jackson: “The Beatles: Get Back

Debido a la ingente cantidad de material que ha visionado Peter Jackson, y que ha tardado en restaurar y editar los tres últimos años, “The Beatles: Get Back” se presentará como una serie de tres episodios separados.



Cada uno de los capítulos tendrá una duración aproximada de dos horas, que se podrán ver en días consecutivos los próximos 25, 26 y 27 de noviembre exclusivamente en Disney+.

Peter Jackson ha destacado que se trata de "La historia de ellos como amigos y también como individuos. Es la historia de las fragilidades humanas y de una asociación celestial. Es un detallado informe del proceso creativo, creando canciones icónicas bajo presión, en medio del clima social de principios del año 1969. Pero no es nostálgico – es crudo, honesto y humano. En unas seis horas, podrán conocer a The Beatles con un nivel de intimidad que nunca se pensó que fuera posible”.

También un Libro

Previamente al estreno del documental se publicará el libro 'The Beatles: Get Back' el 12 de octubre. Diseñado con minuciosidad y realizado en tapa dura, el libro de 240 páginas fuentes de la editora destacan que "es el complemento perfecto al documental con las transcripciones de las conversaciones grabadas por The Beatles y cientos de fotos exclusivas e inéditas de las tres semanas de sesiones".

El libro se publicará en nueve idiomas.

Escuchamos 'Let It Be', versión remasterizada en 2009


Puede interesar también:

"Let It Be" será película en manos de Peter Jackson