De Shakira a Miley Cyrus: las artistas femeninas están más presentes que nunca en los rankings musicales

Las artistas femeninas encabezan 8 puestos del top 10 de canciones de la lista Billboard 200 Global

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3'

Actualizado 18:46

Hemos amanecido con una gran noticia, y es que desde hacía mucho tiempo la lista Billboard no estaba compuesta por tantas artistas femeninas. Entre las diez primeras canciones que componen la lista Billboard Global 200 ocho puestos pertenecen a mujeres que han hecho o han participado en temas que nos encantan.

La lista Billboard Global 200 es una lista de éxitos musicales publicada semanalmente por la revista Billboard. Incluye las canciones con mayor número de streams, ventas digitales y ventas físicas a nivel global, en más de 200 territorios.

Esta semana la lista está encabezada por ‘TQG’ de las colombianas Shakira y Karol G, perteneciente al álbum de La Bichota que está en el puesto número 1 de otras de las listas de la revista. A éste tema, que nos encanta, le sigue el remix de ‘Die For You’ de The Weeknd y Ariana Grande y ‘Flowers’ de Miley Cyrus. En la cuarta posición está ‘Kill Bill’ de SZA perteneciente a ‘SOS’, que ha estado más de 10 semanas consecutivas en el podio de los discos más escuchados. En el quinto puesto está ‘Boy's A Liar, Pt. 2’ de las raperas PinkPantheress y Ice Spice, al que le sigue 'Calm Down' de Rema y Selena Gomez. Después tenemos la 'Bzrp Music Session, Vol.53' de Shakira junto a Bizarrap, un tema que ha llegado a lo más alto de las listas de éxitos como ninguna otra lo había hecho antes. En la octava posición y cerrando este ranking repleto de mujeres artistas está ‘Unholy’ de Sam Smith junto a Kim Petras.

Nosotros nos alegramos mucho por este hecho, ya que son muchas las mujeres en la industria musical que han tenido que luchar por conseguir el mismo reconocimiento que sus compañeros de profesión. Ahora vamos a repasar el significado de las canciones que están en el podio de la lista.

‘TQG’ de Karol G y Shakira

El 24 de febrero llegó el bombazo de ‘TQG’, un tema de reggaetón muy bailable que está dando mucho de qué hablar, porque como era de esperar, no podrían faltar la explosivas indirectas, muy directas, de las artistas con sus exparejas. Y es que en la nueva canción, las colombianas reconocen que sus respectivas rupturas no fueron fáciles, ellas han dejado claro que fue doloroso verlos con sus nuevas parejas, pero que ya lo han superado. De hecho el título del tema son tres letras a modo de siglas que significan 'Te quedó grande', una frase utilizada en referencia a las exparejas de ambas artistas, como queriendo decir que ellos no estuvieron a la altura.



El remix 'Die For You' de The Weeknd y Ariana Grande

Para cerrar el mes de febrero, The Weeknd y Ariana Grande volvieron a darle una nueva vida a 'Die For You' juntándose por cuarta vez para hacer este remix. Estos cantantes han vuelto a demostrar ser una pareja hecha en el cielo musical. Además de atribuirle el mérito de haber impulsado su colaboración creativa con el maestro del pop Max Martin, The Weeknd ha elogiado las habilidades de Grande en lugar de destacar únicamente sus capacidades más evidentes como intérprete vocal. "He visto a Ariana trabajar en tiempo real", escribió en Twitter, añadiendo a una conversación sobre productores no masculinos. "Esa mujer es una BESTIA con Pro Tools".




'Flowers' de Miley Cyrus

Es su canción para un nuevo ciclo que, como se esperaba, relataría sus vivencias. Y en el caso de 'Flowers', como habíamos contado previamente al estreno, tenía un doble mensaje al lanzarse el día del cumpleaños del que fuera su pareja, Liam Hemsworthm pero que ella resolvía de forma tan contundente como certera y sin estridencias.

Y, más aún, Miley acertaba con el videoclip en el que recorre las secuencias con un aplomo a la altura de una letra claramente positiva y alentadora para quienes deban resolver alguna duda del pasado tormentoso. Ella en el foco, en el vídeo. Y ella como propuesta para todo lo que esté por venir. Todo porque, con el carácter, basta para ganar la batalla de la superación. O eso dice Cyrus, y nos lo creemos.