Rozalén relata lo que más le ha impactado de su viaje a Bogotá: “Su alegría, belleza y sabiduría hipnotizan”

Hace unos días Rozalén viajó hasta Bogotá para disfrutar de una experiencia única que ahora nos está relatando en sus redes sociales

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3'

Actualizado 08:13

“Con toda la EMOCIÓN os cuento que nos vamos a COLOMBIA con Entreculturas para conocer y visibilizar proyectos relacionados con la PAZ del país”, escribió Rozalén en sus redes sociales hace unos días, avisándonos de su viaje. La artista siempre se ha mostrado muy comprometida con las causas sociales y una vez más lo estamos comprobando de primera mano. Y es que nos está enseñando paso a paso todo lo que está aprendiendo, además de disfrutando de la cultura del país.

La artista ha abierto una especie de diario en su cuenta de Instagram, relatando día por día todo lo vivido, acercándonos de esta manera a sus emociones y vivencias personales, que están siendo muchas y muy enriquecedoras. “Si hay algo que tengo claro desde que comencé a viajar con Entreculturas es que la educación y la cultura es la base pura de los pueblos, es la herramienta fundamental para el cambio social. Por eso hemos aprovechado para visitar algunas escuelas y hogares infantiles de Fe y Alegría de la ciudad de Bogotá. Amanece más temprano que en España y el sol, que marca nuestros ritmos, hace que lxs peques entren aproximadamente a las 6.30h. Me asombra la cantidad de bicicletas que forman parte del intenso tráfico mañanero. Es la manera de llegar a los coles de muchxs niñxs”, ha comenzado diciendo.

El aprendizaje de Rozalén durante su viaje a Colombia

“Mientras nos tomamos un tinto, ‘un tintico’ (nuestro café solo) nos explican el funcionamiento del centro, el tipo de educación, su relación con el estado, los diferentes estratos sociales (numerado del 1 al 6, desde el más pobre al más rico) o cómo gestionaron el confinamiento en la pandemia para mantener el seguimiento y educación de sus alumnxs”, ha relatado Rozalén, además de ilustrarlo con un álbum de fotografías de lo más tiernas junto a todo lo que nos ha ido contando en esta especie de diario.

“Crearon el proyecto ‘palabreando la vida’ para cuidar la salud mental de las personas y poder verbalizar sus emociones. Hemos tenido un encuentro con jóvenes en cada colegio y también intercambiado melodías con sus orquestas sinfónicas. Qué necesario charlar sobre nuestras inquietudes con tanto cariño y respeto. Me llama la atención que tengan tanta curiosidad y la muestren tan abiertamente en esas edades”, ha añadido, dejando claro qué es lo que más le ha sorprendido del viaje. Y en el segundo capítulo, nos ha contado muchas más cosas, siempre desde el corazón.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)



Rozalén, maravillada al conocer el proyecto

“Me ha emocionado muchísimo ver por los pasillos paneles sobre Memoria Histórica y trabajos para visibilizar a las grandes mujeres silenciadas. Inevitablemente comparo y sigo sin entender porqué nunca estudiamos ciertas cuestiones imprescindibles en mi país”, ha reivindicado Rozalén. Un viaje en el que ha visto cómo celebran el día del libro leyendo, cuidan sus huertos ecológicos para valorar los frutos de su tierra o cómo hablan de empoderamiento. “García Márquez se encuentra por todos los rincones de las escuelas. La última visita del día ha sido en el hogar de niñxs, los más chiquititos, con los que también hemos compartido juegos y canciones. Cada vez que salto el charco me pongo hasta arriba de fruta con sabor a fruta. Y encima mi primera comida en el país ha sido mi plato colombiano favorito: el ajiaco. Sabrina es la encargada de guiarnos en este viaje y ya siento que nos vamos a querer mucho… Su alegría, belleza y sabiduría hipnotizan. Cuántas mujeres poderosas tengo la suerte de encontrarme en el camino…”, ha concluido.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)