Black Eyed Peas

Historia

Black Eyed Peas es una banda de hip hop de Los Ángeles formada en 1995 por Will.I.Am, Apl.de.Ap y Taboo. 
Tres años más tarde, debutan con Behind the front, un álbum donde colabora Macy Gray, quien también haría lo propio en el siguiente disco del trío, Bridging the gap (2000). En dicho álbum participan, entre otros, De La Soul y Wyclef Jean, y presenta un estilo personal con el que se hacen un hueco en el panorama musical del momento.  

En 2003 ve la luz su siguiente trabajo, Elephunk, en el que incorporan a Fergie, una fan que acaba formando parte de la banda. Este álbum, por su parte, cuenta con las voces de Justin Timberlake, Sergio Mendes o Papa Roach, lo cual resulta un mestizaje musical con ritmos pegadizos y letras de temática social.  
 
Monkey business (2005) es el cuarto disco de estudio de Black Eyed Peas, con Don't Phunk With My Heart como sencillo. En este trabajo vuelve a colaborar Justin Timberlake, y se suman nuevos artistas como Sting y James Brown. 
El quinto álbum de estudio del grupo es The E.N.D. (The Energy Never Dies) (la energía nunca muere) lanzado en 2009, mismo año en el que la banda telonea a U2 durante la gira 360° a su paso por Estados Unidos. 
 
Al primer sencillo de este trabajo, Boom Boom Pow, se le suma I Gotta Feelingproducido por David Guetta, que se convertiría en el tema más reconocido del grupo, El siguiente tema de adelanto, por su parte, se titula Meet Me Halfway y, al igual que los cortes precedentes del álbum, alcanza la máxima posición en las listas del Reino Unido y Australia.  

The Beginning, por su parte, ve la luz en 2010 y continúa la estela de hip-hop y pop de The E.N.D., combinado con electro y tecno. Producido asimismo por David Guetta, este trabajo presenta ritmos bailables y festivos en general.  
Es precisamente en este año cuando se anuncia que Black Eyed Peas actuaría en el descanso de la Super Bowl, donde compartieron escenario con Slash, guitarrista de Guns N' Roses, así como con el rapero Usher.  

Su último disco de estudio por el momento es Masters of the Sun Vol. 1, un álbum en el que Black Eyed Peas vuelve a ser un trío, pues Fergie abandona la formación en 2018, y recupera también el hip hop de los primeros años. Se trata en esta ocasión de un disco político, inspirado en un cómic de Marvel.