R.E.M.

Historia

R.E.M. surge en la localidad de Athens, en el estado norteamericano de Georgia, donde cuatro jóvenes abandonan la universidad para formar una banda. 
Ellos son Mike Mills, al bajo, Bill Berry a la batería, el cantante Michael Stipe, y Peter Buck, quien, en sus ratos libres como dependiente de una tienda de discos, coleccionaba LPs de los años sesenta y setenta. 
La formación se llamaría inicialmente Twisted Kites, y actúa por vez primera de forma informal en la fiesta de cumpleaños de un amigo en 1980. 
 
Un año después, y ya con su nuevo y definitivo nombre tras una búsqueda al azar en el diccionario, los chicos lanzan su primer sencillo, Radio Free Europe que, gracias a la irrupción que protagoniza en las emisoras universitarias, es nombrado single del año por el periódico The Village Voice, y les hace firmar su primer contrato discográfico. 
Fruto de este acuerdo, el grupo graba el EP 'Chronic Town' (1982), en el que destaca el tema Gardening At Night. Un año después, R.E.M. debuta con 'Murmur', su primer álbum de estudio, que contiene el citado Radio Free Europe, además de otros temas destacados como Laughing, Talk About The Passion, Perfect Circle, Sitting Still y The Catapult. 
 

El siguiente disco de estudio de la banda se titula 'Reckoning' (1984), y cuenta con el mismo productor que Murmur, Mitch Easter, quien se desvincularía de la banda tras este trabajo, e incluye canciones aclamadas como Don’t Go Back To Rockville, So Central Rain, Pretty Persuation o Camera. 
En 1985 ve la luz 'Fables Of The Reconstruction' (1985), que supone un acercamiento de la banda al género folk-rock como consecuencia de una nueva producción. Un trabajo grabado en Inglaterra y con un carácter algo más oscuro que los álbumes precedentes, y que tuvo peor acogida que estos. Destacan los cortes Driver 8 Can’t Get There From Here”.
 
El siguiente trabajo discográfico de la formación es 'Lifes Rich Pageant', y se asemeja más a los inicios de la banda con canciones como Begin The Begin, Just a Touch y la sonada Fall On Me, en la que Mills une su voz a la de Stipe. 'Document' (1987), por su parte, es un álbum que con canciones como It’s The End Of The World As We Know It o The One I Love, presenta un sonido más eléctrico y vibrante que cala entre el gran público, valiéndole a R.E.M. la firma con una gran compañía discográfica. 
Esta nueva etapa se materializa en 1988 con el lanzamiento de 'Green', un disco que incluye canciones como Pop Song 89
 - cuyo videoclip fue censurado-, Stand, Orange Crush, World Leader Pretend, y que presenta un rock comercial sin renunciar a su característica mordacidad. 
 
Con el lanzamiento de 'Out Of Time' (1991), R.E.M. se posiciona de forma definitiva como una de las bandas de referencia a nivel mundial. Este disco contiene los ya consagrados como himnos Losing My Religion y Shiny Happy People, que consolidan aún más a una masa de fans ya extendida por todo el mundo. 

Un año después ve la luz 'Automatic For The People', arreglado por el exbajista de Led Zeppelin John Paul Jones, un disco en el que descuellan canciones como Drive Man On The Moon, el homenaje al cómico Andy Kaufman. 
 
El álbum 'Monster' (1994) se caracteriza por la variedad de sus canciones, así como por un sonido eléctrico y distorsionado. Destacan los cortes Crush With Eyeliner, What’s The Frequency, Kenneth?, King Of Comedy y Star 69. 
Durante la gira de presentación de este trabajo, con el que la banda recorrería los cinco continentes, Bill Berry sufre una aneurisma cerebral, lo cual provocaría que su siguiente álbum, 'New Adventures Of Hi-Fi' (1997), fuese el último para el batería, antes de retirarse a una granja para llevar una vida más tranquila. 
 
El citado disco contó con la colaboración de Patti Smith para la canción E-Bow The Letter, y supone una combinación entre el carácter acústico y más folk de 'Out Of Time', y el rock que desprende 'Monster'. Convertido en trío, R.E.M. publica 'Up' en 1998, que da un giro a su sonido característico, y despunta por cortes como At My Most Beautiful, un esfuerzo de Spite por escribir la canción más romántica de su carrera, influenciada por The Beach Boys. 
 
'Reveal' (2001) es el duodécimo álbum de estudio de la banda y también bebe del legado de The Beach Boys; el sencillo Imitation Of Life supone su carta de presentación gracias a una melodía pegadiza. 
Tres años después, el trío publica el álbum 'Around The Sun', avanzado por la balada Leaving New York.  
Sus últimos trabajos discográficos son 'Accelerate' (2008), cuyo sencillo fue Supernatural Superserious y 'Collapse Into Now' (2011). 
En septiembre del mismo año, la banda anunciaría su separación. 

Lo más escuchado

  • Lo que se puede llegar a entender en las canciones en inglés

    Lo que se puede llegar a entender en las canciones en inglés

  • ¡Buenos días, Javi y Mar! 21/01/19 08h

    ¡Buenos días, Javi y Mar! 21/01/19 08h

  • ¡Buenos días, Javi y Mar! 21/01/19 07h

    ¡Buenos días, Javi y Mar! 21/01/19 07h

  • Los audios más divertidos que envían nuestros padres por WhatsApp

    Los audios más divertidos que envían nuestros padres por WhatsApp

  • Javi y Mar en el Blue Monday

    Javi y Mar en el Blue Monday