CADENA 100

Maná

Origen: Mexico

Géneros: Funk, Flamenco, Electrónica, Rock, Reggae, Pop

Discográfica: Warner Music Group

Web: http://www.mana.com.mx

Redes sociales:Facebook- ManáTwitter- ManáInstagram- ManáYoutube- Maná

Historia

Maná es una banda nacida en 1975 en Mexico y formada inicialmente por José Fernando (Fher) Olvera como cantante; Gustavo Orozco a la guitarra eléctrica, y los hermanos Calleros: Ulises como guitarrista, Juan Diego al bajo, y Abraham a la batería. 
En un principio y, tras probar un par de nombres en inglés, se hacen llamar Sombrero verde, y versionan canciones de Led Zeppelin, The Beatles, The Rolling Stones, The Police etc. 

En 1981 debutan con un disco homónimo, que contiene sus primeras canciones propias: Vampiro, Long time, Profesor, y Despiértate y, en 1983, ve la luz el álbum 'A tiempo de rock', sin demasiada repercusión. 
Tres años después, Abraham abandona el grupo para continuar con su carrera en Estados Unidos, y es remplazado por Alex González, quien entra en la banda por un anuncio del periódico. En 1986, Gustavo sigue la estela de Abraham para centrarse en sus estudios; es entonces cuando Fher decide rehacer la banda fusionando pop, rock y ritmos latinos. 
 
“Maná” significa en polinesio “energía positiva”, la cual llevan por bandera Fher Olvera como cantante, los hermanos Juan y Ulises Calleros, al bajo y la guitarra, respectivamente, y Alex González a la batería. 
En 1987 ve la luz 'Maná', su primer disco de estudio desde la nueva formación, con los sencillos Mentirosa, Robot, Queremos paz y Mueve tus caderas. 
Dos años más tarde llega 'Falta amor', su segundo trabajo discográfico, en el que asumen ellos mismos la labor de producción. Este incluye su primera canción reconocida, Rayando el sol, además de Estoy agotado, Buscándola Perdido en un barco, que también cuentan con una gran acogida.  

En 1991, Ulises cuelga la guitarra para pasar a representar al grupo, tras lo cual se incorporan Iván González a los teclados y César “El Vampiro” López a la guitarra.  
Un año más tarde graban en Los Ángeles el álbum '¿Dónde Jugarán Los Niños?', que los daría a conocer a nivel internacional. Vivir sin aire, Como te deseo, ¿Dónde jugarán los niños?, De pies a cabeza, Oye mi amor, Cómo diablos, Te lloré un río y Me vale son sus ocho sencillos, y se convertirían con el tiempo en algunos de sus temas más aclamados. 
 

En 1994y debido a diferenciasCésar “El Vampiro” López e Iván González dejan Maná en plena giraPara continuar con ella, la banda contrata a Juan Carlos Toribio de apoyo en los teclados, a Gustavo Orozco a la guitarra, y a Sheila Ríos en los coros. 
Tras el álbum 'Maná en Vivo' (1994)el grupo da a conocer un año después su nuevo trabajo discográfico, 'Cuando los ángeles lloran', que cuenta con la última y, por ahora, definitiva incorporación a la formación: el guitarrista Sergio Vallín. Dicho trabajo destaca por una evolución de las letras y también del sonidoPara muestra, los sencillos Déjame entrar, Hundido en un rincón y No ha parado de llover. 

Este disco llevó a los músicos a dar conciertos en trece países; entre ellos, España, donde actuaron en las Ventas junto a La Unión y Revolver. Entre sus logros de aquel momento destaca la canción con la que participaron en la película My family, producida por Francis Ford Coppola, a petición de este. 

En 1997 ve la luz 'Sueños líquidos', sexto disco de estudio de la banda, grabado ex profeso en la Bahía de Banderas para que el ambiente impregnara todo el trabajo, que presenta tintes de bossa nova y flamencopasando por el reggae, y que cuenta entre sus principales cortes con Clavado en un bar, Hechicera, En el Muelle de San Blas y Cómo dueles en los labios. 

En 1998 Carlos Santana, peso pesado de la guitarra en México, pide a Fher que colabore en su nuevo disco, y este compone Corazón espinado, que resulta un éxito en todo el mundo, además de impulsar una gira de la banda con el guitarrista por Estados Unidos y México. 
En 1999 se publica el disco 'Maná MTV Unplugged', un formato íntimo y acústico que el canal propone a varios grupos de calado internacional, y del que se desprenden sencillos como Se me olvidó otra vez y Te solté la rienda. 

'Revolución del amor' (2002) es el octavo álbum de estudio de Maná, que supone una combinación de su sonido latino con el rock de los 60 y 70, y también cuenta con la participación de Carlos Santana en la canción Justicia, tierra y libertad y, como novedad, Sergio Vallín interpreta el tema ¿Por qué te vas?, un homenaje a sus padres. 
 Además, dicho trabajo incluye sencillos como Eres mi religión, Ángel de amor Mariposa traicionera. Después de eso, Zucchero propone a Maná colaborar en la canción Baila morenadetalle que el grupo le devuelve cantando con él una versión en italiano de Eres mi religión.  

En aquel momento y, durante su paso por Europa, Maná participa en el concierto especial Pavarotti & Friends junto a Zucchero, donde también actúan Queen, Eric Clapton, Bono, Ricky Martin, Deep Purple y Andrea Bocceli. 
Maná se toma entonces un tiempo de descanso, y vuelve en 2006 con 'Amar es combatir', su séptimo disco de estudio; una fusión de rock, pop, música latina y reggae, con un toque de drum and bass. Su primer sencillo, Labios compartidos, resulta un éxito en las principales radios latinas, y es además uno de los temas más escuchados de 2006, seguido de Bendita tu luz (a dúo con Juan Luis Guerra), Manda una señal y El rey tiburón. 

'Drama y luz' (2011) es el penúltimo disco de estudio de la banda, cocinado a fuego lento con la participación de una gran orquesta de metales y cuerdas bajo la dirección de Suzie Katayama, maestra del chelo y el acordeón, quien ha colaborado con artistas de la talla de Madonna o Bon Jovi. 

El último trabajo discográfico de Maná hasta la fecha se titula 'Cama incendiada' (2015), y presenta un amplio abanico de estilos que va desde las baladas a la electrónica o el funk, pasando por el reggae y hasta por el calipso, canción propia de las Antillas menores. 

Discografía

CADENA 100

Maná

1986

CADENA 100

Falta amor

1989

CADENA 100

¿Dónde jugarán los niños?

1991

CADENA 100

Cuando los ángeles lloran

1994

CADENA 100

Sueños líquidos

1996

CADENA 100

Revolución de amor

2001

CADENA 100

Amar es combatir

2005

CADENA 100

Drama y luz

2010

CADENA 100

Cama incendiada

2014