GroupCreated with Sketch.
Maldita Nerea

Historia

Maldita Nerea nace en Murcia en el año 2000, aunque su andadura artística comienza en Salamanca. La banda está formada en un primer momento por Jorge Ruiz como cantante principal y compositor, Luis Gómez a la guitarra, Carlos Molina como bajista, y Sergio Bernal en la batería. 

Tras actuar en pequeñas salas y firmar su primer contrato discográfico, el grupo debuta en 2003 con el disco 'Cuarto Creciente', que lo hace girar por todo el país, llegando a compartir escenario con artistas como Alejandro Sanz, Juanes o Maná, y les abre la puerta a diversos canales de radio y televisión. 
 
Cuatro años después ve la luz su segundo álbum, 'El secreto de las tortugas' (2007); se trata de un trabajo autoeditado y, la canción a la que debe su nombre se ha tornado con el tiempo en uno de los temas más insignes de la banda. 
Después de fichar por otra compañía, Maldita Nerea publica en 2009 su tercer disco de estudio, 'Es un secreto... No se lo digas a nadie', que recopila canciones de los trabajos precedentes, e incluye temas inéditos como Cosas que suenan a... - uno de los himnos de la formación murciana- y Tu mirada me hace grande
 
Su siguiente trabajo discográfico se titula 'Fácil', se graba en Barcelona y es lanzado en 2011 con la voluntad por parte del grupo de “crecer a nivel de letras y sonido”, seguido del álbum recopilatorio ('Mucho + fácil', 2012), que supone la antesala del disco 'Mira adentro' (2014). 

Dicho trabajo contenía al principio una canción escrita por un artista latino, quien anunció pocos días antes del lanzamiento que al final no se la cedía a la formación, luego tuvieron que descartarla del álbum y crear un tema en poco más de dos días: La canción que no termina la cual, en palabras del propio Jorge Ruiz, es “la que mejor lo define como persona.” 
Ese mismo año, con Ruiz en Miami en busca de nuevas fuentes de inspiración, el grupo presenta su canción de apoyo a la Selección Española para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, llamada Buena energía.  
 
Su último álbum hasta la fecha vio la luz en 2017 bajo el título de 'Bailarina', siendo su sencillo homónimo elegido himno oficial de La Vuelta ciclista en 2017, además de dar título al debut literario de Jorge Ruiz ('Bailarina. Una estrella abriendo camino'. 2017). 
En la actualidad, Maldita Nerea conserva a Jorge Ruiz y a Luis Gómez a la voz y la guitarra, respectivamente, y ha incorporado en los últimos años a Rafa Martín al bajo, a Vicen Martínez también como guitarrista y, en la batería, a Serginho Moreira.