Macaco

Historia

Macaco es un banda de reggae liderada por Daniel Carbonell. Los miembros, originarios de diversos países como Brasil, Camerún, Venezuela o España, donan a su música un color mezclado, con acentos electro de música latina y de rumba. Cantan en diferentes idiomas, entre ellos el español, portugués, francés, inglés, catalán e italiano.

El catalán en 1997 decide poner en marcha el proyecto que lleva su nombre. Desde siempre ha tenido muy claro que a través de la música quería llegar a todas las culturas y que  su música haría referencia ineludible del mestizaje con denominación de origen. El grupo empezó tocando en la plaza Catalunya y Las Ramblas de Barcelona. La madre de Daniel lo llamaba ''Mic'' cariñosamente en catalán, que es un sinónimo de la palabra mono. Y tiempo después se le empezó a conocer como MACACO.

Su primer disco titulado El Mono en el Ojo del Tigre (Edel, 1999) fue editado en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. David Byrne remezclara Delaveraveraboom e invitó a Macaco a producir y mezclar a Los de Abajo o King Changó.
Con Ojos de Brujo, Chico Ocaña, (Mártires del Compás) el italiano Roy Paci, (Mau Mau, Radio Bemba) el brasileño Lenine o los senegaleses Touré Kunda como invitados de excepción, Rumbo Submarino (Edel, 2001) que obtuvo excelentes críticas y se presentó en los principales festivales europeos. Tras más de setenta conciertos en 2002, Macaco El Mono Loco aún tuvo tiempo de trabajar con Ojos de Brujo en Barí, con Carlos Jean en Back To The Earth y con Amparanoia en Enchilao.

Y no cabe duda de que su nuevo álbum, Ingravitto (Mundo Zurdo-EMI 06), es la recompensa a su apuesta por el intercambio como fuente de conocimiento, la meta de ese camino que –ya lo dijo el poeta- se hace al andar, la prueba fehaciente de que él ya ha encontrado lo que otros buscan. Ingravitto intercala textos en francés, inglés, portugués, italiano y castellano invitando a quien lo escuche a participar de un estado que se define por “la necesidad de observarse adentro desde fuera y mirar afuera desde dentro, de conectarse para actuar y de desconectarse para soñar”. Cinco lenguas, una por cada continente.

En 2009 saca un vídeo en colaboración con National Geographic llamado Moving.

En el vídeo aparecen varios artistas reconocidos mundialmente como Juan Luis Guerra y Juanes, y actores como Javier Bardem y Javier Cámara. El tema se usó como sintonía oficial de la serie de actos en conmemoración del Día de la Tierra, que organizó National Geographic el día 22 de abril de 2009 y para la edición del juego FIFA 09.

En 2012, publica Amor a lo diminuto (Ramdom House), un libro que recoge una bella selección de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas tomadas por el artista barcelonés a lo largo de sus viajes. También publica El Murmullo Del Fuego, un álbum luminoso de fuertes raíces etno-musicales cuya introducción corre a cargo del famoso escritor José Saramago, con el reggae y sus descendientes como principal fuente de inspiración.

A Macaco se le conoce no solo por su música, sino también por sus proyectos alternativos y su implicación en causas sociales y de conservación medioambiental. 

A finales de 2014 se estrena Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, la película de animación centrada en los famosos personajes creados por Ibañez y dirigida por Javier Fesser. Macaco, por encargo del propio Fesser produce e interpreta el tema central de la película, una versión a ritmo de dancehall jamaicano de Me olvidé de vivir, la famosa canción popularizada en su día por Julio Iglesias.

Tras unos años sin sacar disco, Macaco regresa con el tema Hijos de un mismo Dios que es la carta de presentación de su próximo disco Historias Tattooadas.

Discografía

Mensajes del agua

Mensajes del agua

1999

Entre Raices y Antenas

Entre Raices y Antenas

2004

El vecindario

El vecindario

2008

Ingravitto

Ingravitto

2010

El murmullo del fuego

El murmullo del fuego

2011