CADENA 100

M clan

Historia

M-Clan es un grupo creado en Murcia en 1992, con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Empezaron en el nombre de Los mierda, aunque pronto lo cambiaron por el de Murciálagos.

Fue en 1993 cuando se les unieron Santiago Campillo, Pascual Saura, Juan Otero e Iñigo Uribe, configurando el grupo El clan de los murciélagos, que pronto pasó a ser M-Clan. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta, aunque lo que más les gustaba era tocar en directo.

Su primer álbum apareció en 1995 y se tituló 'Un buen momento'. Fue grabado en Estados Unidos, de donde toman sus raíces de música sureña. Tras una larga gira por medio mundo, en 1997 se encerraron de nuevo en un estudio de grabación para producir un nuevo trabajo: 'Coliseum', grabado en Canadá, con un estilo de rock agresivo.

En 1999 se les unió el ex miembro de Tequila Alejo Estivel, en las tareas de producción e Iñigo Uribe fue sustituído por Luis Prado, en los teclados. Con Alejo Estivel sacan un nuevo disco, titulado 'Usar y tirar', con el que consiguieron ser disco de platino. Su canción más escuchada fue Llamando a la tierra. El grupo pasó a ser así la gran revelación del rock en español.

En el año 2000 fueron nominados a los premios MTV como mejor grupo latino y a finales de ese mismo año graban un concierto acústico titulado Sin enchufe. Momento que coincide con el lanzamiento de la Carolina a todas las radios del país. Tras este album, Santiago Campillo dejaría el grupo, el cual cambiaría totalmente de rumbo.

En 2002 regresan con un nuevo disco, 'Defectos personales'. Temas con mayor contundencia sonora y grabado casi en directo que demuestran su más que probada solvencia como músicos. Esta vez es Nigel Walker el encargado de llevar la producción de los temas, algunos de los cuales fueron grabados en el sur de Francia, con todos los músicos tocando a la vez, lo que da al disco unos mayor inmediatez. 

Ejemplo de ello son trabajos ya más convencionales como 'Sopa fría'M-Clan ya está entre los grandes del rock de España.

En 2008 ve la luz su, hasta la fecha, último disco, 'Memorias de un espantapájaros', el séptimo disco de estudio de la banda, el trabajo más adulto y maduro de M Clan. En este disco cambia la forma de componer de la banda, basándose en poemas y textos de Carlos Tarque para después componer la música que los acompañe. De esta manera consiguen el reconocimiento conjunto de critica y público, en un disco más oscuro e intimista que sus anteriores trabajos.

Discografía

CADENA 100

Un buen momento

1994

CADENA 100

Coliseum

1996

CADENA 100

Usar y tirar

1998

CADENA 100

Sin enchufe

2000

CADENA 100

Defectos personales

2001

CADENA 100

Sopa Fría

2004

CADENA 100

Retrovisión

2005

CADENA 100

Memorias de un espantapájaros

2009

CADENA 100

Para No Ver el Final

2009

CADENA 100

Delta

2015